“Death Metal Holocaust”. Un título como ese lo dice todo. Y no describe únicamente su base Death Metal (con elementos también de Black, Thrash y sutiles pinceladas de Crust), sino que también retrata el espíritu, la naturaleza de su música que es incesante y devastadora, primitiva… Todo un holocausto auditivo. Eso es lo que han creado en forma de música los suecos OMNIZIDE en su primer álbum de larga duración, “Death Metal Holocaust”, tras un aclamado EP que vio la luz en 2011. Con este disco el combo formado en 1995 (aunque con sus idas y venidas y su cambio de nombre) por componentes de CRAFT y AVSKY (también mencionar que tras la grabación de este compacto B-Force, de sus compatriotas DARK FUNERAL, completó su formación uniéndose a ellos de nuevo), están dispuestos a destrozarnos los tímpanos y las cervicales en un total ataque de headbanging. Conocemos más de ellos de la mano de Anders.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con OMNIZIDE?

¡Todo está yendo bien! Ahora mismo estamos ocupados componiendo temas nuevos, también estamos ensayando para un par de conciertos dentro de poco.

 

– La banda se formó en 1995 bajo un nombre distinto. Cuéntanos un poco cómo surgieron los actuales OMNIZIDE y qué tipo de actividad tuvisteis hasta ahora.

Bueno, como has dicho, yo y Nox empezamos el grupo en 1995. Creo que estuvimos activos hasta 1999/2000, pero lo único que grabamos fueron un par de ensayos en cinta. Entonces Nox entró en CRAFT y yo emp4ecé AVSKY junto con TO. Cuando AVSKY grabaron el disco «Scorn» Nox hizo algunas voces como invitado en uno de los temas, y empezamos a hablar sobre volver a empezar otra vez BELZEN. Cambiamos el nombre a OMNIZIDE y reclutamos a Gaddur a la batería y grabamos el 7».

 

– «Omnizide» es un nombre muy agresivo y potente. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Dorías que encaja con la música?

Se le ocurrió el nombre «Omnizide» a Nox cuando decidimos volver a empezar BELZON, y pensamos que era un nombre que encajaría más con el grupo. Me gusta mucho, como has dicho, es agresivo y potente, y así es como también nos gusta que suene nuestra música.

 

– Pronto sacareis vuestro primer disco de larga duración, «Death Metal Holocaust» por lo que, ¿cómo os sentís al respecto? ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones?

Por ahora solo hemos recibido un par de críticas y reacciones, pero de momento han sido muy positivas. El proceso ha sido lento y empezamos las grabaciones hace más de un año, así que es una buena sensación sacar por fin el disco.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfecho con el resultado final? ¿Hay alguna cosa que te gustaría haber hecho de forma distinta?

Sí, estoy satisfecho. Aunque siempre habrá cosas que crees que podrías haber hecho mejor o diferente. Pero eso es lo que te motiva a hacer nuevas grabaciones. Cuando estás 100% satisfecho con un disco, no habría razón para hacer otro. Siempre aspirar a hacer la siguiente grabación mejor que la anterior.

 

– «Death Metal Holocaust» también es un título bastante descriptivo y potente, atrae fácilmente. ¿Pensásteis en ello al escogerlo?

Primero se nos ocurrió el título para el diseño de una camiseta. Nos gustó tanto que decidimos usar el título también para nuestro disco debut. La verdad es que parte del arte del CD (el LP tendrá una portada distinta) se cogió de ese diseño de camiseta.

 

– De todas formas, vuestra música no es solo Death Metal, también tenéis incluso algunos elementos de Thrash Metal antiguo a lo CELTIC FROST por lo que, ¿cuáles dirías que han sido algunas de las bandas más influyentes para OMNIZIDE?

Estoy influenciado por mucha música distinta, pero no pienso en ningún grupo en particular cuando compongo música. Pero formaciones como AUTOPSY, SADISTIC INTENT, BATHORY y CELTIC FROST están entre mis preferidos a nivel personal, y supongo que son una influencia. Y todos somos grandes amantes del Metal extremo australiano, así que eso también es una influencia.

 

– También he notado ciertos sutiles elementos de Crust, especialmente en la batería/base rítmica. ¿Es una influencia externa o dirías que es algo que va unido a tocar un Death Metal de sonido tan clásico?

Escuchamos y estamos influenciados por algunos combos de Crust/Hardcore como ANTI-CIMEX, DISCHARGE, SKITSYSTEM, WOLFPACK y demás. Me gusta mucho la energía de la batería D-Beat y la ira en la música Crust, y eso es algo que intentamos incorporar a nuestra música. Pero nuestras principales influencias vienen del Death y Black Metal antiguo.

 

– B-Force entró en la formación después de que se grabara «Death Metal Holocaust». ¿Cómo surgió todo? Y, ¿quién se encargó en el disco del bajo?

B-Force tocó antes con nosotros, pero después se tuvo que ir de la banda porque por aquel entonces estaba demasiado ocupado con el trabajo y otras cosas, más tarde volvió a OMNIZIDE y nos alegramos de tenerlo abordo de nuevo. Patrik Westling, del grupo de Grindocre LIVET SOM INSATS, también tocó el bajo de forma ocasional, y quizás vuelva con nosotros para algunos conciertos cuando B-Force no pueda participar. Toco la mayoría del bajo en el disco, y Joakim (CRAFT) toca el resto.

 

– Por otro lado, Joakim (CRAFT) mezcló el disco. ¿Qué tal fue? Ya que imagino con alguie que conocéis y que debe saber cómo debe sonar el grupo, todo debe ser más fácil…

Totalmente, sabe lo que hace. Siempre es más fácil trabajar con gente que conoces. Le dimos libertad con la mezcla, ya que confiamos completamente en el. Sabe cómo debe sonar y cómo lo queremos. También mezcló el EP «Pleasure from Death».

 

– De todas formas, ¿cómo fue el proceso de producción? Habéis conseguido obtener un sonido muy grueso, orgánico y primitivo que encaja perfectamente con vuestra música.

La verdad es que grabamos todo en un pequeño estudio portátil en nuestro local de ensayo, creo que tenía 8 canales. En realidad intentamos hacer una grabación de estudio de los temas antes, pero no quedamos satisfechos con el resultado. Sonaba demasiado bien y producido. Jocke (CRAFT) hizo un trabajo realmente genial mezclando todo, y estamos muy contentos con el resultado final.

 

– Este álbum lo edita Carnal Records, el mismo sello de CRAFT. ¿Fuisteis directamente a ellos cuando llegó el momento de encontrar una compañía o también considerasteis algunas otras?

Björn, quien lleva Carnal Records, es amigo nuestro y vive cerca, así que fue algo natural ponernos en contacto con el primero. La verdad es que también fue Björn quien nos recomendó a Gaddur cuando estábamos buscando un batería nuevo.

 

– He leído que toda la música en el largo está compuesta por ti pero, ¿cómo fue el proceso de composición? ¿Añade todo el mundo sus partes?

No diría que TODA la música, pero he compuesto la mayoría. Normalmente se me ocurren los riffs y después los fundimos en temas juntos en el local de ensayo. Creo que todo el mundo contribuye con ideas y cuando se trata de arreglar los temas, y también escribiendo letras.

 

– Dicho todo esto sobre «Death Metal Holocaust»; ¿cómo lo describirías en solo 3 plabras (aparte de las palabras del título del disco)?

Oscuro, brutal, mortífero.

 

– Algo que me llamó la atención especialmente de esta palca es que OMNIZIDE no suena parecido a ningún otro de vuestros grupos. ¿Es esto algo fácil de conseguir y mantener?

Sí, al menos para mí no tendría mucho sentido tener dos bandas distintas que sonaran igual. OMNIZIDE tiene un enfoque más de Death Metal «old school» primitivo en comparación con el sonido de Black metal nórdico de nuestros otros grupos.

 

– Y, hablando de ello, ¿qué te proporciona OMNIZIDE que AVSKY no pueda y viceversa?

Lo principal que echaba de menos con AVSKY era dar conciertos. Como solo éramos dos, era imposible hacerlo, aunque dimos un concierto, creo que en 2008. La idea con OMNIZIDE es crear canciones más directas y más cortas, más agresivas y que encajan mejor para tocar en directo.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tendremos una fiesta de lanzamiento de «Death Metal Holocaust» en un par de semanas, y después tocaremos en la fiesta de lanzamiento del excelente disco «No Return», de STYGGELSE. Aparte de eso hemos compuesto cuatro cortes nuevos y pensamos grabarlos a finales de esta primera y sacarlas como un EP 10». Quizás también grabemos algunas pistas para un split EP o algo así.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por el apoyo! ¡Tened cuidado con el «holocausto Death Metal»!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin