LETHE – When Dreams Become Nightmares

0

Formados en 2012 por Anna Murphy (ELUVEITIE) y Tor-Helge Skei (MANES), aunque con la ayuda de una enorme lista de colaboradores externos, LETHE lanzan con Debemur Morti Productions su álbum debut, «When Dreams Become Nightmares», con el cual prometen ofrecer, no solo algo fresco y original con su mezcla de sonidos, pasajes y texturas sino, por encima de todo, una inolvidable experiencia sónica, un viaje tridimensional que cumple a rajatabla con su título.

Lo que nos encontramos en este primer «When Dreams Become Nightmares» es una combinación única entre estilos tan dispares como el Metal, el Trip Hop, distintos tipos de música electrónica, Pop y Post-Rock, creando una fusión totalmente original, algo de vanguardia y experimental, pero también muy etéreo. Etéreo y oscuro son dos términos que describen la estética general del redondo, atrapando al oyente desde el primer instante con sus cautivadores composiciones de naturaleza introspectiva, con unas letras muy personales aunque abiertas a interpretación, haciéndonos viajar también a través de sus palabras.

Su música es un lugar apacible aunque impregnado de melancolía, pero la oscuridad y el misterio se van apoderando, poco a poco y de manera progresiva, natural, fluyendo bien, de pistas como la siniestra «Ad Librum», con sonidos casi tribales, primitivos y coros fantasmales que parecen venir de otra dimensión. También destacar cortes como «Transparent», con un interesante sonido de sintetizador que le da un sentimiento muy diferente. Lo cierto es que todos los temas están elaborados, cada uno resulta distinto al anterior pero, de lo contrario a lo que crean hoy en día muchas bandas Avantgarde, LETHE no necesitan canciones larguísimas para hacernos volar. Para hacernos volar por encima y a través de los horroes de la vida cotidiana, para transportarnos a los rincones más oscuros del ser humano. Con maestría y sinceridad, ellos lo hacen en márgenes de 4 minutos. Suficiente y lo necesario para dejar huella para crear impacto y dejarnos con ganas de escuchar otra vez este «When Dreams Become Nightmares» cuando termina de reproducirse.

 

LETHE son uno de los proyectos más interesantes, únicos e indescriptibles que he escuchado en los últimos años, lo cierto es que hacía mucho que no escuchaba tantos elementos distintos unidos en un híbrido personal e irrepetible. «When Dreams Become Nightmares» es arte en estado puro, una experiencia auditiva a todos los niveles, es un lugar en el que perderse y tener siempre ganas de más. Muchos discos así de experimentales tienen buenas ideas, pero es que los chicos de LETHE ejecutan a la perfección las grandes composiciones y saben transportar y capturar las ideas. Se les da tan bien la teórica como la práctica y, de esta forma, sobrepasan la barrera de lo llanamente musical. La obra idónea para la gente que quiere experimentar aparte de escuchar, y que siempre está dispuesta a descubrir sonidos nuevos, alejados de todo patrón preconcebido.

 

Debemur Morti Productions (2013)

Puntuación: 8,5/10

Manuel Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin