Una banda con tres guitarristas y dos baterías ya te hace preveer que su música e idea va a ser algo único. Ese es precisamente el caso de la banda Post-Metal/Doom/Drone y todas las etiquetas que sean suficientes, puesto su estilo es inclasificable, francesa YEAR OF NO LIGHT. Aunque con más de una década de trayectoria musical la mayoría ya conoceréis la creatividad de los de Burdeos. Fuera como fuere, tras banda sonora que fue «Vampyr», la formación gala regresa con un auténtico disco nuevo titulado «Tocsin».

El disco abre con fuerza con la canción que da nombre al redondo, «Tocsin», un monstruo de casi 13 minutos que muestra la dinámica del grupo y la variedad de influencias. Cambios de ritmo (centrándose, obviamente, en los más lentos y asfixiantes), sonidos casi tribales, pasajes atmosféricos con eco y cautivadoras melodías de guitarra pero, por encima de todo, un sonido muy pesado, en ocasiones incluso épico, mezclando Doom, Sludge y Drone. En este corte tampoco faltan tintes e Noise. Por una línea similar siguen las otras cuatro canciones, siempre con una base rítmica aplastante, claustrofóbica, una distorsión mastodóntica y, por encima de todo, mucha emoción. Una emoción oscura y melancólica que transmiten sobretodo gracias a las atmósferas, que se convierten en un elemento absolutamente hipnótico dentro de todas sus composiciones, realzado en ocasión por un interesante sentido de la asonancia.

Como decía, es imposible no meterse en su mundo cuando se escucha YEAR OF NO LIGHT, e su particular mundo de oscuridad y sombras y otro factor importante para ello, aparte de lo anteriormente mencionado, es el uso de las teclas, de forma sutil integrándose con total naturalidad dentro del ambiente y, de esta forma, dándole otra profundidad y mucho más sentimiento.

 

«Tocsin» es YEAR OF NO LIGHT en estado puro. Es, sobretodo, una densidad mastodóntica, monstruosa, con unas líneas de bajo fanganosas, una batería aplastante, una distorsión dispuesta a terminar con tus tímpanos, y una atmósfera sombría que te atrapa y no te deja escapar. Un remolino de los sonidos más densos, oscuros y, por encima de todo únicos. «Tocsin» es emoción. Una dinámica y versátil obra de cariz introspectivo. Esto es arte, señores.

 

Debemur Morti Productions (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin