La banda sueca de Brutal Death SPASMODIC es joven, pero sus componentes no son en absoluto unos recién llegados, y su música parece de verdaderos veteranos. Con un enfoque directo y con mucho groove, y unas letras horripilantes pero que se salen de los prototipos del género, los suecos lanzan su álbum debut, titulado “Mondo Illustrated”. Un primer lanzamiento devastador con el que quisimos saber más de la mano de su vocalista, Alexander Högbom, quien también nos habla de su pasado y planes de futuro.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SPASMODIC?

¡Hola! Todo va genial. Acabamos de volver a casa después de dos semanas de gira por algunos países de Europa como teloneros de la banda sueca de Death Metal DEMONICAL. Fue tanto mucha fiesta como que pasaran muchas cosas extrañas. Caos total y pánico toda la gira, pero sobrevivimos y ahora mismo estamos a salvo en casa en Ludvika.

 

– Antes de todo, como hace poco sacáis vuestro disco debut; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

Bueno, fue en el grupo de Metal meloódico METAPHOR donde yo, Johan Haglund y Tommy Haglund nos conocimos por primera vez. En realidad no nos gustaba la música que estaba creando el grupo, así que nos fuimos. Nos gustaba más el Death Metal y el Grindcore. Así que empezamos SPASMODIC y empezamos a buscar un batería rápido y otro guitarrista técnico que pudiera tocar la música que queríamos. Grabamos unas dos demos con muchos miembros diferentes yendo y viniendo antes de dar en el clavo con el EP «Carve Perfection» y nuestro álbum, «Mondo Illustrated».

 

– Podríamos decir que SPASMODIC nació de las cenizas de METAPHOR, el cual se separó debido a diferentes opiniones entre los miembros del combo, pero viendo que la mayoría de vosotros estabais también en METAPHOR, por qué no seguisteis como METAPHOR? ¿El sonido más brutal que queríais tocar tuvo algo que ver con eso?

¡Sí, exactamente! Queríamos ser más brutales, y los otros componentes no. Y es más fácil dejar el grupo que echar a alguien, si sabes a lo que me refiero. Y creo que METAPHOR es un nombre muy malo para un grupo.

 

– Os formasteis en 2005 (si no me equivoco), pero fue hace unos meses cuando sacasteis vuestro disco debut por lo que, ¿cómo ha evolucionado SPASMODIC desde que se formó?

Sí, empezamos el combo en 2005, pero en aquel momento éramos aún bastante jóvenes y no éramos demasiado buenos tocando nuestros instrumentos como para crear el tipo de música que queríamos. Así que todo estos años en nuestro local de ensayo han sido un largo entrenamiento y una forma de desarrollar el sonido que estábamos buscando. Y ese es el sonido que escucháis ahora.

 

– Desde entonces la banda ha pasado por varios cambios de formación. ¿Cómo ha afectado esto a SPASMODIC?

Bueno, antes de todo se necesita mucho tiempo reemplazar un miembro del grupo. Especialmente en nuestra ciudad, porque es una ciudad muy pequeña y aquí no hay mucha gente interesada en ese tipo de música. Y segundo, todos hemos aprendido a no reclutar gente con problemas de drogas, alcohólicos o personas que son mentalmente inestables.

 

– Como he dicho, hace algunos meses sacasteis vuestro álbum debut, titulado «Mondo Illustrated». ¿Qué tal funcionó todo? Me refiero a la respuesta, que sensación tenéis ahora del resultado final, etc.

Bueno, estamos bastante sorprendidos con haber recibido las opiniones tan buenas que recibimos, porque esperábamos que solo un pequeño grupo de gente entendiera de qué vamos y qué mensaje queríamos expandir. Pero parece que los críticos y otra gente de verdad miran dentro de la música y se toman su tiempo para leer las letras. Muchos de ellos tienen un sentimiento de náusea y repulsión, y eso es algo muy bueno, y nos alegramos mucho de ello.

 

– «Carve Perfection» tenía un tema que se expandía a lo largo de toos los temas. ¿Qué hay de las letras en «Mondo Illustrated»? ¿De qué tratan?

Bueno, en un momento de mi vida era casi adicto a ver vídeos de snuff y otras cosas sobre la cultura mondo en diferentes foros y en páginas de Internet. Básicamente clips y vídeos de gente muriendo y otras cosas que pasaban realmente horripilantes. Eso se llama cultura mondo, y es muy grande en Internet. Es un pensamiento muy siniestro, ser asesinado delante de una cámara y expuesto en Internet para que millones de personas lo vean. Estoy bastante traumatizado con todo el movimiento y quería sacar eso en el compacto. Todo el redondo trata sobre la cultura mondo.

 

– Todo el redondo es Death Metal directo y groovy con algunos toques de Grind. Por ello, ¿cuáles dirías que han sido las banas más influyentes para SPASMODIC?

La verdad es que no tengo ni idea. Es una pregunta muy difícil de responder, pero todos lo del grupo escuchamos todo tipo de Death Metal, Grindcore y Punk.

 

– También hay una interesante diversidad en las estructuras por lo que, ¿cómo fue el proceso de composición para esta obra?

Bueno, no sé si tengo una buena respuesta para eso, pero básicamente tan solo creamos riffs que nos gustan y los juntamos e intentamos arreglarlos para mantener una atmósfera rápida y agresiva. Es muy importante no perder el odio y la intensidad en el sonido.

 

– Emperor Magus Caligula, de DARK FUNERAL, ha hecho algunas voces como invitado en algunas canciones, pero también he leído que contribuyó con algunas letras también. ¿Podrías, por favor, desarrollar un poco qué tipo de involucración tuvo y con qué contribuyó?

Bueno, antes de todo nos preocupaba bastante que pudiera tener un problema con las letras desastrosas y pensar que sol éramos un grupo de idiotas haciendo el tonto. Pero le gustó mucho todo el concepto y se rió mucho. Pero se quejó de mi conocimiento del inglés, así que mantuvo el tema de las letras pero rescribió las canciones y las arregló para que encajaran con su forma de poner las voces.

 

– «Mondo Illustrated» es un trabajo muy intenso, tanto en términos de sonido, con un sonido muy potente, como en cuanto a velocidad. ¿Es algo fácil de mantener a lo largo de 13 pistas?

En el estudio no es un problema. Pero cuando tocamos en directo puede serlo. Tienes que tener un buen ejercicio diario para mantenerlo a lo largo de un concierto e 16 cortes. Y se hace aún peor cuando los otros chicos del grupo me han prohibido hablar o descansar entre las canciones, solo un breve descanso, así tengo el tiempo necesario para decir el nombre de la canción, 3-5 segundos máximo. A veces pasa que me desmayo durante un breve momento en el escenario debido a la falta de oxígeno. Y alguna vez que otra he vomitado en el escenario en el cansancio. Pero intento vomitar de forma muy discreta, como en un vaso o algo así.

 

– A ese sonido potente le ayuda mucha la buena producción que habéis tenido. Tommy Tägtgren lo mezcló y Jonas Kjellgren hizo la mezcla, dos tipos experimentados. ¿Consiguieron el sonido que estabais buscando?

Sí, mucho. Queríamos ese sonido sucio y revoltoso que le da a todo el disco más sentimiento de caos y agresividad, en lugar de ese sonido limpio de Death Metal moderno que hoy en día producen la mayoría de bandas.

 

– Dicho todo esto sobre «Mondo Illustrated»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

«Insest», suicidio y Rock n’ Roll.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Vamos a empezar a trabajar en nuestro próximo disco en cuando podamos, y ojalá hagamos otra gira de promoción en 2014. Y, por supuesto, seguir trabajando con todos nuestros otros proyectos. Mikael Hanni está sacando dentro de poco un EP con su grupo, DISRUPTED. Johan Haglund seguirá tocando con DEMONICAL y yo seguiré girando con OCTOBER TIDE y pronto sacaremos un EP, seguido por un álbum con VOLTURYON. Así que ahora mismo están pasando muchas cosas.

 

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin