NEW MODEL ARMY – Between Dog and Wolf

0

33 años de carrera musical son los que llevan los británicos NEW MODEL ARMY, aunque los últimos, al menos desde su último lanzamiento, han estado llenos de problemas: su estudio se prendió fuego, y también todo su equipo, y después su bajista de siempre, Nelson, dejó la banda, siendo sustituido por el joven Ceri Monger, que ha aportado mucho a este nuevo trabajo de NMA, «Between Dog and Wolf», un disco con un enfoque renovado.

Hay que decir que la producción, llevada a cabo por la propia banda, es excelente: con un toque de eco que le da un ambiente muy cálido y orgánico, a la par que limpio. Por otro lado, uno de los grandes cambios es la labor de la batería, con unos sonidos muy prominentes, tomando casi el protagonismo de este compacto (junto con las guitarras acústicas, creando ese ambiente cálido que mencionaba), y en más de una ocasión descargando un sonido tribal.

La versatilidad es una de las palabras que mejor definen este lanzamiento, con temas que varían de emoción y ritmo, desde emocionales baladas como «Pull the Sun» a cortes llenos de vitalidad como «Stormclouds», un tema muy pesado aunque algo lineal, que se sale de esas estructuras tan inusuales por las cuales se caracterizan NWMA. Incluso nos encontramos con pistas más progresivas como la homónima «Between Dog and Wold». Posiblemente uno de los mejores temas del largo, con muchas dinámicas. Aparte de las mencionadas o de canciones como «Did you Make it Sage»? o «March September», con una gran línea de bajo, exquisitas a la par que sutiles teclas y una personal guitarra, gran parte de los temas no logran destacar o cautivar, llamar realmente la atención. Todos los temas tienen una gran calidad y, sobretodo, personalidad, pero no tienen ese elemento, sea «feeling» o chispa», necesario para mantener al oyente con atención a lo largo de todo el recorrido por esta obra.

Finalmente, mencionar también las letras, totalmente sello de la casa, con esa belleza estética que las caracteriza.

 

«Between Dog and Wolf» nos muestra a unos NEW MODEL ARMY actualizados, revitalizados, con una naturaleza más rockera y directa, concisa. Con un gran groove que ha aportado Monger así como con una genial labor de batería, un sonido alegre y apacible y unos estribillos pegadizos. NEW MODEL ARMY están de vuelta con un enfoque renovado, pero la misma esencia.

 

earMUSIC (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin