CRONIAN es la criatura llevada a la vida por los componentes de BORKNAGAR Øystein G. Brun y Andreas Hedlund AKA Vintersorg. El proyecto nació bajo el nombre de ION, pero cambiaron su nombre por el actual, con el cual lanzaron dos discos en 2006 y 2008. Tras un descanso creativo que ha durado casi 4 años, CRONIAN regresan más fuertes y mejores que nunca con su tercer álbum, “Erathems”, con el cual dejan claro que, sin ningún tipo de duda, la espera ha merecido la pena. Sobre todo ello nos habla Oystein.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con el lanzamiento de «Erathems»?

Bueno, ¡todo para ir perfectamente! Season of Mist está haciendo un gran trabajo promocional y la respuesta del disco por ahora parece ser muy buena. Solo esperamos que el álbum tenga la oportunidad de llegar a todo el mundo, ya que realmente me gustaría que la gente escuchara este disco.

 

– Antes de todo, como imagino que alguna gente todavía no os conocerá, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de CRONIAN? ¿Qué motivó formar este proyecto?

Bueno, esa es una larga historia. Conocí a Andreas a finales de los 90, básicamente simplemente vino a mi casa en Bergen para tomar algo. Obviamente, empezamos a hablar de música y, más o menos, vimos que teníamos un lenguaje musical en común. Compartíamos muchas ideas musicales, preferencias y filosofía en ese sentido. Así que, incluso antes de que Andreas entrara en BORKNAGAR, determinamos entonces que teníamos que hacer algo con nuestras ideas musicales en común. Y así lo hicimos, el resto es historia.

 

– Antes de este disco os tomasteis 4 años de silencio creativo con CRONIAN, ¿fue esto debido tan solo a vuestros compromisos con BORKNAGAR y VINTERSORG o hubo algunas otras razones?

Parcialmente. Tuvimos algunos años ajetreados tanto con BORKANAGAR como con VINTERSORG. También el anterior lanzamiento de CRONIAN no funcionó demasiado bien en términos de distribución y promoción. Así que CRONIAN hibernó durante algunos años debido a esas circunstancias. Pero hablábamos frecuentemente sobre hacer otro disco, sin darnos prisa. Así que a principios del año pasado empezamos a jugar con algunas ideas musicales, y entonces hicimos algunas preproducciones para ver si la chispa seguía ahí. Y seguía enormemente.

 

– De todas formas, creo que habéis logrado crear vuestra mejor obra hasta la fecha. ¿Cómo afectaron estos 4 años de silencio al resultado final en el disco? ¿Pudisteis trabajar tranquilamente en el redondo y perfeccionar cada pequeño detalles?

El tiempo de «descanso», en mi opinión, fue necesario. Tanto yo como Andreas hemos estado en el negocio desde hace bastante tiempo y haciendo bastantes discos. A veces necesitamos centrarnos en otras cosas de la vida y demás. Aunque estos años siguieron siendo inspiradores. Más o menos, pasamos por una revelación personal en cuanto a producción, me refiero a hacer las producciones nosotros mismos. Creo que el álbum lo demuestra; en este disco lo hemos hecho todo nosotros mismos. Creo que suena realmente bien y, ciertamente, hemos encontrado nuestra forma de producir nuestros CDs. Así que nuestras dotes en evolución como productores hicieron posible este redondo.

 

– Hablando de ello, ¿cómo fue esta vez el proceso de producción? He leído que este es vuestro primer trabajo como una colaboración completa, con composiciones y letras compartidas.

Sí, eso fue algo sobre lo que hablamos muchos. Para poder llevar a CRONIAN a un paso adelante musicalmente, solo necesitábamos hacer algunos cambios en cuanto a composición. Nos dimos cuenta de que en obras anteriores más o menos hicimos nuestras contribuciones. Compuse la mayor parte de la música y Andreas hizo la mayoría de letras. Entonces mezclábamos todo durante la mezcla. Así que esta vez queríamos componer los temas juntos, compartir las tareas tanto musicalmente como en cuanto a letras. Y resultó ser algo muy satisfactorio de hacer. En todos nuestros anteriores lanzamientos, también fuera de CRONIAN, tanto yo como Andreas componíamos la mayoría de la música. Los compositores principales o dominantes. Así que, simplemente, pensamos: «intentemos unir estas fuerzas». Eso fue lo que hicimos y creo que quedó genial., ¡Definitivamente, hemos encontrado la fórmula para el futuro!

 

– De hecho este nuevo «Erathems» me da la sensación de ser un compacto incluso aún más dinámico. Que este sea un disco hecho entre los dos, ¿ha ayudado a conseguir este resultado final más dinámico?

Sí, ¡al menos eso creemos nosotros! Para ambos fue una situación nueva, hacer más al componer, pasarse la pelota una y otra vez de una forma distinta a la anterior. Realmente pienso que brilla a lo largo de todo el compacto, y sonamos más como una unidad.

 

– De todas formas vuestra música siempre ha sido bastante dinámica y siempre ha tenido muchos elementos y toques diferentes pero, ¿es fácil crear algo con un buen balance? Ya que creo uno de vuestros sellos es que conseguís un buen balance entre elementos y texturas muy dispares, y haciendo que todo suene orgánico y natural.

¡Gracias por las amables palabras! Bueno, no, no es fácil crear música. A veces es mentalmente dolores y requiere mucha dedicación, disciplina y trabajo duro hacer música que suene bien. Pero tampoco es tan difícil, hemos hecho esto antes un par de veces, por así decirlo. Con los años he establecido mi rutina de trabajar con música y cómo enfocarla en mi día a día, y eso es lo crucial. Uno tiene que estar dispuesto a vivir una vida ligeramente asocial y ascética en algunos sentidos, esta centrado y tener una especie de disciplina. Porque hacer música no es agitar la varita mágica y que caiga del cielo, es pasar horas y horas sentado en el estudio con mi guitarra y teclado.

 

– La producción ayuda a percatarse de todos esos elementos y pequeños detalles que hacen vuestra música grande, siendo limpia y potente por lo que, ¿cómo fue esta vez el proceso de producción y quién se encargó de esas tareas?

Bueno, esta vez hicimos todo nosotros, incluyendo el master. Ahora tanto yo como Andreas tenemos un equipo de estudio decente en nuestras respectivas cosas, así que no necesitamos trabajar cumpliendo plazos de tiempo, presupuesto y demás. Y eso es algo bueno, obviamente.

 

– Desde mi punto de vista, vuestra música siempre ha estado centrada en la atmósfera, siendo bastante ambiental, pero esta vez la atmósfera general es aún más fuerte y une todo el disco aunque todas las canciones tengan sus propios elementos distintivos. ¿Cuán importante es el rol que juega la atmósfera en vuestra música? ¿De dónde sacáis inspiración para crearla?

Bueno, para mí la música no son matemáticas o ser el más rápido haciendo una escala. Para mí eso no tiene sentido. Siempre he dicho que la magia de la música no es derivada de las notas reales, sino de la tensión entre las notas. Una nota sola no es interesante, pero una vez la conectas con una segunda nota, empieza la música. Así que sí, para mí la buena música tiene que tener algún tipo de atmósfera. Siempre he pensado que la atmósfera es más importante que las dotes o la interpretación, y mi música se hace acorde con esta «filosofía». En lo referente a la inspiración, ya no estoy seguro. Rara vez escucho música Metal o incluso música en general ahora mismo. Siendo músico, personalmente necesito distanciarme un poco de todo de vez en cuando. En mi juventud escuchaba música incluso cuando dormía, pero hoy en día simplemente no tengo tiempo para eso y para inspiración no lo necesito. Así que en cuanto a inspiración, diría que la encuentro en todas partes en mi vida, ya no puedo señalar algo específico.

 

– Y, musicalmente, ¿cuáles han sido algunas de las principales influencias para CRONIAN? Ya que parecen ser bastante variadas.

En realidad todo y nada. Como he dicho antes, realmente no puedo destacar nada concreto. Pero desde luego, uno de mis grupos preferidos de siempre es PINK FLOYD y, ciertamente, han enfocado la música cómo yo apunto. Sin comparar más allá.

 

– La atmósfera del redondo evoca naturaleza e imágenes de paisajes, lo cual creo que está fuertemente conectado con las letras. ¿Es fácil transportar con vuestro sonido los principales temas tras vuestras letras? ¿Es algo que buscáis?

Buscamos un todo que tenga sentido, e igualmente fortalecido por la expresión de la unión de música y letras. Primero y por encima de todo soy músico, no letrista. Así que siempre empiezo con la música y después intento proporcionar letras decentes. Siempre intentamos escribir letras que, de alguna forma, fortalezcan la música y cumpla la expresión. Para mí es muy natural empezar desde el contexto de la naturaleza. La naturaleza en realidad es el escenario de todo, la referencia de la existencia.

 

– De todas formas, ¿de qué tratan algunas de las letras de «Erathems»?

Esta vez en realidad es la primera vez que hemos sido muy claros con nuestro mensaje. El tema principal en este CD gira en torno a la intensa destrucción de la naturaleza por la civilización moderna. No queremos ser «Green Peace», pero aún queremos gritar (a nuestra forma) que no estamos tratando a la Madre Tierra nada bien. Tanto yo como Andreas siempre hemos sido amantes de la naturaleza (de ahí nuestra música en BORKNAGAR y VINTERSORG). Hoy en día tenemos familia y niños y, obviamente, nos preocupa que nuestros niños aparentemente tengan que crecer en un mundo enormemente contaminado. Así que «Erathems» es, definitivamente, nuestra forma de defender el bien de la naturaleza describiendo un escalofriante futuro cercano. Y eso es, básicamente, sobre lo que tratan todas las letras.

 

– Dicho todo esto sobre “Erathems»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Es muy difícil! Ummm.. Potente, consciente y eléctrico… Son las primeras palabras que me vienen a la mente.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Hay algo que os te gustaría hacer musicalmente que no hayas hecho aún? Para mí vuestros discos siempre han tenido cierto rollo de banda sonora por lo que, ¿alguna vez habéis considerado la idea de trabajar en algún tipo de proyecto relacionado con esto? Ya que supongo no estaréis pensando en llevar a CRONIAN al directo.

Para mí CRONIAN tiene una expresión muy visual, así que hacer un vídeo para uno de los cortes sería genial. De momento CRONIAN es una iniciativa sin ánimo de lucro y sin presupuesto, por lo que dudo podamos hacer eso en el futuro más próximo. Pero sigue siendo un objetivo que me gustaría alcanzar con CRONIAN. Así que si algún estudiante de cine amateur o demás quiere colabora, ¡deberían ponerse en contacto! Nunca hemos pretendido que CRONIAN sea un grupo de directo. Debo admitir que sería genial tocar las nuevas canciones en directo pero, por otro lado, requeriría una producción bastante masiva. Por ahora eso está fuera de nuestro alcance, pero quizás eso cambie. Aparte de eso, posiblemente empecemos a trabajar en algunas canciones nuevas muy pronto, ¡ya estoy inspirado!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por la entrevista y apoyo! Me gustaría decir a los lectores que escuchen el disco, ya que creo que este álbum tiene algo para todo el mundo. ¡Saludos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin