El grupo norteamericano de Heavy/Power Metal BENEDICTUM, con la imponente Veronica Freeman al frente, están de regreso con su nuevo disco, «Obey». Un título fuerte y que destila seguridad y confianza en sí mismos, y no es para menos, porque parece que en este nuevo compacto la banda saca toda su artillería pesada para dejar bien claro que van a por todas, que vuelven a ponerse a la alta altura de sus dos primeros lanzamientos.

El combo en este nuevo lanzamiento, aunque repite con Jeff Pilson como productor (que ha vuelto a hacer un trabajo excelente), nos presentan a algunos componentes nuevos como son el guitarrista Aric Avina y el batería Rikard Stjernquist, aunque los cambios no les han afectado en absoluto, y siguen manteniendo sus sellos. Como esa fuerte base musical construida sobre el Heavy y Power Metal tradicional yanqui, aunque aquí también con algún que otro ramalazo de Thrash. Siguen descargando un sonido denso, oscuro y potente, actualizado a los tiempos que corren, pero en ocasiones también con aroma ochentero. Este sonido oscuro ecaja a la perfección con el contenido de las letras, y se ve realzado por una sólida y contundente base rítmica. Por otro lado, la guitarra sigue sonando clásico a la par que gruesa, con unos interesantes riffs pegadizos de alto voltaje. Pero, cómo no, uno de los instrumentos protagonistas en este compacto es la voz de Veronica, que sigue en plena forma: versátil, ágil y con un gran potencial. Puede resultar sombría en algunos momentos, y en otros muy metalera. Esta versatilidad se ve reflejada si contrastamos cortes como la arrolladora «Fracture» o la emocional balada «Cry», llena de emoción.

Del sonido de todos estos instrumentos y detalles BENEDICTUM logran hacer una combinación magistral y crear un balance exquisito, tal y cómo podemos comprobar en «Evil that we Do», un tema que contiene todas sus marcas pero que también se trata de uno de los más pegadizos y groovies del lanzamiento. Por otro lado, no faltan variedad de tempos y emociones (tan solo prstar atención a la pista que cierra el redondo, «Retrogade», un título de más de 7 minutos de sentimiento épico), pero en ningún momento deja de ser un álbum muy directo y sencillo, agradable y fácil de escuchar. Y, por si todo esto no fuera suficiente, tampoco faltan interesantes colaboraciones de afamados artistas invitados.

 

BENEDICTUM en «Obey» muestran que están más en forma que nunca, dispuestos a todos de nuevo en el camino más acertado. Así que, tras escucharlo, no podemos hacer otra cosa que obedecer.

 

Frontiers Records (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin