SPIRITUAL BEGGARS – Spiritual Beggars

0

Aunque Michael Amott siempre ha sido más conocido por formar parte de bandas de Death Metal, no es nada secreto que siempre ha mirado mucho más allá de sus fronteras. CARNAGE le dio la fama a finales de los 80, hasta que después de su disolución, a principios de la década de los 90, entró a formar parte de los británicos CARCASS, grabando con ellos su tercer disco, «Necroticism – Descanting the Insalubrious». Cuando se marchó de CARCASS cambió por completo de registro y, en un momento muy bueno para el Rock/Stoner de raíz setentera y con dosis de psicodelia, formó (el por aquel entonces trío) SPIRITUAL BEGGARS.

En SPIRITUAL BEGGARS Michael Amott da rienda suelta a esas bandas y sonidos que le influciaron mientras crecía, a esas bandas de la década de los 70, con un Rock/Stoner, como comentaba, de reminiscencia setentera y toques de psicodelia, siempre con ese sonido denso y oscuro tan de la escuela SABBATH, a la par que groovy y pegadizo. Su álbum debut, el homónimo «Spiritual Beggars», se lanzó en 1994 (tan solo un par de años antes de juntarse con su hermano Chris para crear ARCH ENEMY), y ahora se reedita como CD doble a través de Century Media ya que actualmente es prácticamente imposible encontrarlo. Además incluye nada menos que 18 bonus track de material inédito a la fecha, perteneciente a demos de distintas épocas (incluyendo algún que otro corte instrumental)

Se reedita un trabajo sólido de una firme descripción del Rock de los 70, ese con regusto Stoner, una enorme distorsión y pinceladas de Blues, con el sello de Jimi Hendrix en la guitarra, uno de los puntos más fuertes de este lanzamiento y casi del grupo. Fantásticos solos y riffs con personalidad, clásicos y llenos de gancho y «feeling». Un lanzamiento bueno, con una producción brillante, muy rugosa y orgánica pero, por encima de todo, un álbum que ahora, casi dos décadas después de que viera la luz la versión original, nos muestra a una banda que ha sabido evolucionar, madurar y, sobretodo, desarrollar sus composiciones. Las canciones inéditas son reconocibles como SPIRITUAL BEGGARS desde el primer instante (siempre se han mantenido fieles a su espíritu), y en las más recientes (que datan de 1999), notamos una mejora notable tanto en cuanto a sonido como en enfoque y, por encima de todo, composición y dinámica en general. Se nota especialmente como, poco a poco, los teclados van ganando terreno (así como la pesadez se abre cada vez más paso en su sonido, tan solo ay que escuchar el tema inédito instrumental «Blessed») y se fusionan mejor con el resto de instrumentos, quedando mucho mejor encajados en los temas.

 

Esta reedición (con artwork nuevo, por cierto) es un gran regalo y oportunidad para sus seguidores, pero también una gran forma de celebrar el 20 aniversario de la formación sueca. Estad atentos, porque dentro de poco también se reeditará «Demons».

 

Century Media (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin