Mes más que potente este octubre para el sello Southern Lord Recordings. Con nuevos discos de MELVINS y PELICAN, trabajos iniciales de súper bandas como CORRECTION HOUSE y MUTATION, han creado un enorme menú que cualquier amante de los sonidos más pesados y experimentales disfrutará como un auténtico niño. Dicho lo cual, adentrémonos en la materia que en esta review nos importa. Y esta no es otra que «Forever Becoming», el primer disco de los norteamericanos PELICAN en cuatro años. Este combo procedente de Illinois siempre se ha caracterizado por un estilo complejo y no demasiado accesible para el oído común, primero con una mezcla de Sludge y Drone y ahora con un Post Rock/Hardcore con toques de ambos estilos y ejecutado de manera instrumental.

Este trabajo nos muestra a los PELICAN más oscuros y depresivos hasta la fecha, con un sentimiento de desesperanza mezclado con rabia. Si bien siempre se han caracterizado por un estilo nada previsible, en «Forever Becoming» tenemos momentos no muy esperados. Y como es normal en ellos, esa perfecta y cuidada instrumentación hace el resto para que estemos ante una nueva obra de arte por parte de este trío estadounidense.

El disco comienza con un buen tema como «Terminal», pero donde realmente empieza lo verdadero es con «Deny the Absolute», una pista con unos crujientes riffs llenos de rock y acordes llenos de melodía con un golpeo seco de batería de fondo. «The Tundra» por su parte es pura oscuridad que avanza lentamente hacia un final de canción muy singular en ellos. «Immutable Dusk» es una perfecta simbiosis entre la melodía guitarrera, unas atmósferas cargantes y un Sludge Metal tremendamente pesado y agotador. La habilidad que tienen estos músicos de combinar melodías, atmósferas, pasajes tremendamente pesados y distorsión a raudales es brillante. Nunca caen en una posible monotonía más aún después de interpretar este estilo, sino que van reinventándose canción a canción. «The Cliff» comienza con un enorme grado de pesadez en la guitarra, para luego acudir a la llamada de la dulce melodía hasta llegar a un punto realmente brillante del tema, en el que podemos estar hablando de uno de las partes easy listening del CD (dentro de lo cabe en PELICAN claro está). Para ir terminando tenemos la brillante «Vestiges» y «Perpetual Dawn», un broche dorado más que accesible para un tremendo álbum.

 

«Forever Becoming» es un continuo trayecto hacia el corazón de unos PELICAN que con cada disco van subiendo el listón. Adéntrate en el dinamismo y la pesadez de una banda única en su especie que es capaz de transmitirte todo tipo de sensaciones sin la necesidad de una voz.

 

Southern Lord Recordings (2013)

Puntuación: 9,5/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin