Lo he dicho mil veces y no me cansaré de repetirlo, es cuanto menos impresionante la cantidad de buenas bandas de Metal que tiene una ciudad tan pequeña como Uppsala, ya sea dentro del Heavy Metal, Black Metal, Death u otros géneros. Ahora tenemos la oportunidad de reseñar el segundo trabajo de una banda también de Uppsala: NOCTUM que, aunque pasaron bastante desapercibidos con su primer álbum, lanzando su nueva obra, “Final Sacrifice”, con Metal Blade, esperemos den el salto definitivo que tanto merecen. Hoy charlamos con Tobbe, bajista del grupo, quien nos descubre más sobre la banda y su nuevo disco.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con NOCTUM?

Gracias por hacer esto. Ahora mismo estamos esperando los próximos conciertos y desempolvando los temas en el local de ensayo, ¡ojalá podamos confirmar pronto una gira!

 

– Pronto sacaréis vuestro segundo disco pero, antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda? Ya que imagino alguna gente aún no habrá oído de vosotros.

Bueno, empezamos en 2009 haciendo jams con temas pesados. Grabamos dos canciones un mes después de empezar la banda y empecé a escribir a todos los sellos que recordé, así como enviar demo CDs también a muchos de ellos. Después hicimos una grabación más, hicimos 100 copias de un demo CD que llevé a un festival en Alemania para correr la voz.

 

– Esta nueva obra se titula «Final Sacrifice». ¿Qué sensaciones tenéis sobre el resultado final? ya que imagino que con un segundo disco tenéis una idea más clara de lo que funciona y lo que no en el combo.

Sí, esta vez tenemos más experiencia, pero siempre habrá cosas que aprender, ¿sabes? Creo que el álbum es increíble, por supuesto algunas cosas podrían ser mejor y estar mejor preparadas, pero en general es un disco fantástico y espero que a la gente le guste tanto como a nosotros.

 

– Esta nueva obra es un álbum conceptual por lo que, ¿te importaría desarrollar esto un poco?

Sí, no revelaremos ningún detalle específico sobre la trama, pero es una historia de terror de ficción.

 

– Escuchando las letras y teniendo en cuenta la portada, parece que todo en «Final Sacrifice» funciona como un todo, ¿es realmente así? ¿Cómo trabajasteis en todo el artwork y quién se encargó de dichas tareas?

He pasado los dos últimos años pensando en la historia, escribiendo algunas letras, diseñando algunos artworks, ya que pienso los aspectos visuales de un grupo son igual de importantes que la música o letras, siempre pongo muchos pensamientos en los artworks y demás. Después de decidir que tenía un boceto potencial para la portada y contraportada, así como el libreto, le presenté mi idea al grupo, lo debatimos, añadimos algunas cosas y entonces contactamos con el artista, Timo Ketola.

 

– Musicalmente encontré elementos al estilo SABBATH, como los riffs de guitarra de «Resurrected in Evil», aunque también hay guitarras que me recordaron a IRON MAIDEN. ¿Son estas bandas una influencia para vosotros? De todas formas, ¿qué grupos han sido los más influyentes para NOCTUM?

Si tengo que decir un grupo, serí BLACK SABBATH. Pero formaciones como IRON MAIDEN, WITCHFINDER GENERAL, MF/KD, ANGEL WITCH, CANDLEMASS, etc., son inspirador a su propia forma, ¿sabes? La lista también podría ser más larga.

 

– En comparación con «The Seance», diría que «Final Sacrifice» es aún más oscuro y pesado que vuestro disco debut, consiguiendo así más densidad y rugosidad. ¿Era esta la visión que teníais de este nuevo lanzamiento o tan solo dejasteis que las cosas fluyeran con naturalidad?

No, esta vez planeamos hacer un disco más pesado y más oscuro, y la próxima vez intentamos hacerlo ahora más oscuro/pesado), ¿sabes? Siempre intentaremos extraer lo máximo posible.

 

– Es incluso más pegadizo, de todas formas «The Seance» realmente ya destacó debido a que era muy pegadizo. ¿Cuán importante es este elemento para NOCTUM? Como he dicho esto, junto con vuestra oscura atmósfera, hace que destaquéis entre otras formaciones del género.

Tan solo hacemos lo nuestro y queremos hacer un disco oscuro y pesado, algunos temas resultan más pegadizos que otros, pero así es la vida, jaja. Todos los cortes son buenos y, ciertamente, hay algunos ganchos.

 

– Ahora que he mencionado la atmósfera. ¿Hay algo de lo que toméis inspiración para crearlas?

Lo que nos rodea y películas de terror, por ejemplo.

 

– Personalmente creo que «The Seance» pasó un poco desapercibido, ahora que habéis fichado con Metal Blade, uno de los sellos más grandes dentro del Metal, ¿crees que llegaréis a otro nivel? ¿Qué tal están yendo por ahora las cosas con Metal Blade?

Metal Blade es una GRAN discográfica y no podría estar más contento con el resultado obtenido hasta ahora. Por ahora he disfrutado de cada minuto trabajando con ellos, espero que siga. Creo que nos pasaremos el nivel 2 y 3 para ir directamente del uno al cuatro, ¿sabes? Tenemos un disco fuerte, un equipo fuerte tras notros y ahora solo tendremos que esperar.

 

– Sois de Uppsala, una pequeña ciudad con una enorme cantidad de bandas de Metal. La mayoría de grupos de Uppsala tocan Metal extremo, aunque hay otras como los heavies IN SOLITUDE. ¿Por qué tiene una ciudad como Uppsala una tradición metalera tan fuerte?

Ni idea, me pregunto exactamente lo mismo. A todas las bandas se les pregunta esto, pero no creo que haya una respuesta decente. No tiene lógica en absoluto, simplemente parece que aquí hay algo.

 

– Y, ¿hay algunas otras formaciones en vuestra ciudad que toquen vuestro estilo? ¿Algún grupo de Uppsala que valga la pena recomendar?

Por lo que sé diría que no hay ningún grupo tocando nuestro estilo. Una banda que creo que ya no existe pero fue un gran grupo es MESSINA & THE PLAGUE.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos esperando la respuesta y planeando el futuro, ¡ojalá una gira pronto!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Seguid corriendo la voz y visitad nuestra página www.noctumofficial.com

Saludos,

Tobbe.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin