Con un line-up modificado casi a la mitad donde destaca la inclusión del batería Nils Fjellström (DARK FUNERAL, THE WRETCHED END, etc), los noruegos NETHERBIRD lanzan al mercado su tercer disco con el nombre de “The Ferocious Tides of Fate”. En esta obra veremos a una banda que madura su propio sonido a la vez que innova como nunca antes lo había hecho. Nephente, vocalista del grupo, nos responde a este cuestionario.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas.

Hola y gracias por vuestro interés en NETHERBIRD. La verdad es que sois los más rápidos en publicar una crítica de nuestro nuevo disco, ¡así que me alegro aún más de poder llegar a vuestros lectores! ¡Por lo que sé, están leyendo el webzine más rápido! Y gracias por las palabras y la puntuación. Es un honor.

 

– ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Ahora mismo yo, Nephente (voces) estoy haciendo bastante trabajo de promoción, como responder entrevistas, ya que nuestra nueva obra ahora mismo está disponible para críticas antes del lanzamiento oficial el 29 de noviembre. Pero también seguimos extremadamente ocupados y empezaremos a grabar el siguiente disco bastante pronto, así que también es una sensación genial, por lo que en estos momentos estamos más productivos que nunca. Pero el próximo álbum, por supuesto, no saldrá pronto, ya que este aún ni tan solo ha salido, jeje. Pero hacemos cosas como nos es natural y, simplemente, sentíamos que teníamos más ideas así que, ¿por qué no ir adelante y grabarlas antes de que sean antiguas? Aparte de eso, ahora estamos planeando una pequeña gira por Finlandia en noviembre, y después algunos conciertos en Suecia y una gira u poco más larga por Rumanía a principios del 2014. Así que intentamos combinar el trabajo de estudio con estar en el escenario, ya que es donde mejor nos sentimos y donde podemos conocer a nuestros oyentes. Ninguna otra cosa está cerca en lo que se refiere a nuestras prioridades.

 

– Antes de todo, ¿podrías contar un poco la historia de la banda?

NETHERBIRD vino a la vida el 30 de octubre del 2004 cuando yo, Bizmark y Grim (que ya no forma parte del grupo) nos conocimos en el concierto de renacimiento de DISSECTION en Estocolmo. Todos sentíamos que teníamos una idea común de cómo debía sonar una banda, y que ese foco debía estar en una composición ilimitada en lugar de en la mierda que normalmente es una gran parte del grupo. Todos hemos sido parte de la escena durante mucho tiempo y hemos estado involucrado en grupos que pasan mucho tiempo luchando en lugar de creando, así que decidimos formar un nuevo combo donde componer temas y después encontrar músicos que los puedan grabar. Así que durante los primeros años no éramos una banda con una formación completa, sino más bien tan solo compositores que entonces se juntaban como buenos amigos para grabar los cortes. Así que es por eso por lo que en los primeros años tuvimos tantos miembros diferente, eso era parte de la forma en la que trabajábamos. Pero alrededor del 2013 recibimos tantas ofertas para tocar en directo que creímos era el momento de tener un line-up completo, así podríamos ensayar y tocar en directo. Por lo que desde entonces hemos sido más una banda completa, pero entonces ya teníamos establecida una forma de componer y de funcionar como unidad, por lo que seguimos centrándonos en la composición y haciendo las cosas a nuestra forma. En total llevamos casi 10 años pero, sinceramente, puedo decir que estoy más hambriento y creativo que cuando empezamos, y aún da la sensación de que acabamos de empezar nuestro viaje. Nuestros fans son una parte importante de esto, estamos en contacto cercano con ellos a través de la red, y su pasión y apoyo hace que para nosotros sea muy fácil lidiar con las realidades del girar a nivel underground y demás. Siempre ha merecido la pela, nos hacen ver las cosas tal y cómo son, y que el duro trabajo que hacemos marca la diferencia para la única gente que nos importa: nuestros oyentes. Sin ellos realmente no tendríamos sentido.

 

– ¿Cómo describirías vuestro sonido?

Poco a poco hemos desarrollado nuestro sonido y creo que seguimos trabajando en ello, pero ahora estamos llegando a dónde creo es el lugar adecuado. Nuestra principal influencia en cuanto a sonido es la escena escandinava de Black y Death Metal de principios de los 90. La mayoría de obras que creemos son perfectas se compusieron y grabaron durante esa época. No se trata de retoques perfectos y mierda así, se trata de la atmósfera y pasión. De la melodía en conjunción con la crudeza, lo rápido con lo lento. Por lo que diría somos un combo que toca una especie de Black Metal melódico con toques de Death Metal y también con algo de Doom y Heavy Metal en algún lugar. Es más cuestión de emoción y ferocidad que perfección técnica, y así es cómo seguiremos progresando. Para nosotros todo se basa en las canciones, no en ser la banda más rápida o extrema.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales del combo?

Todos los del grupo escuchamos todo tipo de música, sobretodo Metal pero no únicamente, pero todos sentimos pasión por el Black y Death Metal underground escandinavo, especialmente las formaciones que sacaron discos durante la primera parte de los 90. Así que, influencias obvias son DISSECTION, EMPEROR, MARDUK, pero también grupos menos conocidos como UNANIMATED y DESULTORY. Personalmente, mi banda preferida de siempre es BATHORY. Pero podría hacer una lista interminable de discos que me parecen icónicos, y la mayoría de ellos serían de esa época, pero hay grupos que siguen sacando discos fantásticos y, por supuesto, WATAIN es uno de ellos.

 

– ¿Qué tal está siendo la respuesta de vuestro nuevo álbum?

Acabamos de enviarlo a la prensa, por lo que todavía no sabemos realmente, pero parece que a la gente le gusta el single, «Elegance and Sin», que acabamos de lanzar como un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=SxobuOva7Wk), y las primeras críticas también indican que está recibiendo una buena respuesta. Pero es un poco demasiado pronto. Estoy, desde luego, satisfecho con el y espero que más gente se tome el tiempo y le de una oportunidad. Es mucho más crudo que nuestras anteriores obras, porque nos apetecía hacerlo así, pero siempre es difícil ser objetivo con algo tan personal como un disco. Así que el tiempo dirá.

 

– Y, ¿estás personalmente satisfecho con el resultado final?

Sí, definitivamente, estoy satisfecho con el. El álbum es lo más interesante que hemos grabado hasta la fecha, y creo que también suena más dinámico que cualquier cosa que hayamos sacado. Aunque en realidad es un progreso natural de los EPs «Shadows and Snow» y «Abysmal Allure», que se lanzaron durante el año 2011.

 

– ¿Cómo describirías esta obra en solo 3 palabras?

Crudo, honesto, feroz.

 

– ¿Cómo ha sido el proceso de producción para vuestra nueva obra?

Con este la mayoría de cosas las hicimos nosotros mismos, así que lo hemos grabado y mezclado nosotros. El master lo hizo Sverker Vidgren, que es brillante en lo que hace. Por lo que el proceso fue bastante tranquilo. La próxima vez trabajaremos con un productor, ya que nos permitirá centrarnos más en las canciones en lugar de en todo el proceso, pero veremos si encontraremos a la persona adecuada y el presupuesto para hacerlo, pero por lo menos es nuestra idea.

 

– Y, ¿cómo soléis trabajar en la composición?

Al guitarrista, Bizmark, se le ocurre la ida básica de la canción y los riffs, y después el y yo trabajamos con los arreglos. El siguiente paso es que escucho el tema hasta que «sé» cómo debería llamarse. Suena extraño, pero la verdad es que escucho el corte una y otra vez hasta que empieza a hablarme y sé su título. Casi puedo visionarlo. Entonces escribo la letra para, más o menos, describir lo que significa para mí el título, una especie de explicación. Entonces lo grabamos y después todo el grupo junto ajusta la versión final del tema. Así es básicamente como solíamos hacerlo. La excepción es «Along the Colonnades», que yo y Bizmark compusimos juntos durante una larga sesión nocturna. Nos sentimos muy bien y en realidad fue así como compusimos la mayoría de nuestro siguiente disco. Pero todavía no hay nada fijo, quizás en algún momento lo hagamos completamente diferente. Sea cual sea el resultado de las canciones, merece la pena intentarlo.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo haremos la preproducción del siguiente disco y coordinaremos nuestras próximas pequeñas giras, y ojalá lleguemos a algunos festivales para el próximo verano. Así que estamos ocupados, pero así es cómo debe ser, jeje.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias de nuevo por esta entrevista. Espero que os toméis algo de tiempo (los lectores) para escuchar «Elegance and Sin» (http://www.youtube.com/watch?v=SxobuOva7Wk), el single del álbum. Todos nuestros anteriores discos están disponible como descarga gratuita en www.netherbird.com, si queréis escuchar nuestras antiguas creaciones. Si os gusta, venid a nuestros conciertos o apoyadnos comprando CDs o merch. ¡Cuidaos y nos vemos en la oscuridad! //Nephente.

1 pensamiento sobre “NETHERBIRD

  1. Exelente banda, la escucho hace aproximadamente 1 año, nephente la verdad es muy cercano a los fans y se debe de reconocer, siempre responde comentarios, mensajes, etc… Y es bueno saber como funcionan dentro de la banda, espero con ansias el nuevo disco…. Saludos!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin