Cuando sacas un disco tan bueno como lo fue “Death to All”, siempre es difícil cumplir con las expectativas, siempre altas. Aunque las expectativas respecto a cualquier nuevo lanzamiento de los suecos NECROPHOBIC siempre han sido altas, y es que en más de 20 años de trayectoria desde que Joakim Sterner y el recientemente desaparecido David Parland formaran el grupo, no han hecho otra cosa que sacar discos de una gran calidad. Por ello todos sus seguidores teníamos ya ganas de escuchar su nuevo disco, “Womb of Lilithu”. De nuevo, una gran y sólida obra que vuelve a un enfoque más épico y sonido más limpio, aún siendo 100% NECROPHOBIC, y es que ni los cambios de formación (recientemente con la salida de su vocalista, Tobias, por problemas con la justicia) han afectado al grupo. Joakim nos cuenta más sobre su actualidad.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con NECROPHOBIC?

El disco sale en pocos días, así que es un momento emocionante recibir las reacciones.

 

– Siempre habéis sacado discos muy sólidos, y vuestro anterior «Death to All» no fue una excepción, también obtuvo una muy buena respuesta tanto por parte de los fans como de la prensa. Por ello, ¿sois grandes críticos de vosotros mismos? ¿Es algo que buscáis superar vuestro anterior trabajo con cada nuevo lanzamiento?

Gracias. Por supuesto, siempre quieres hacerlo mejor y mejor todo el tiempo, con cada disco, y creo que lo hacemos. Al menos no lo contrario. No sé si somos más críticos con nosotros que otras bandas. Quizás lo somos, y en ese caso es bueno.

 

– De todas formas, ¿cuán satisfechos estáis con el resultado final de «Womb of Lilithu»?

Muy satisfechos. Es un disco fuerte, potente y grande, y creo que tiene una fuerte posibilidad de convertirse a la larga en el álbum favorito de muchos fans, porque tiene mucha calidad.

 

– En este redondo podemos ver dos cambios de formación: Sebastian y Johan han sido sustituidos por Fredrik Folkare y Robert Sennebäck. ¿Qué tal han encajado?

En realidad Robert ya no está con nosotros. Decidió dejar el grupo a principios del año pasado. No tenía el tiempo que se tiene que poner en este combo, entre otras cosas, y nos dejó que mejor se alejaría en lugar de interponerse. Fredrik encaja muy bien en el grupo y tiene una gran responsabilidad sobre la composición, y eso era lo que estábamos buscando. Sebastian compuso gran parte de la música durante sus muchos años en la formación, así que necesitábamos un compositor fuerte, y Fredrik es esa persona. Pero también a nivel personal creemos que Fredrik encaja genial en la banda, y eso es igual de importante.

 

– De todas formas, en el disco Fredrik tocó todas las partes de guitarra por lo que, ¿qué dirías que ha aportado a la banda?

Como he dicho, aportó una gran personalidad y también es un guitarrista y compositor con grandes dotes. Y también es el responsable de la gran y potente producción del plástico, ya que grabamos el disco nosotros mismos. Y hablando de grabar discos, así fue cómo realmente nos pusimos en contacto en primer lugar con Fredrik. Por supuesto, lo conocíamos ya que también toca en UNLEASHED, pero mezcló nuestros dos últimos trabajos, «Hrimthursum» y «Death to All», y cuando terminamos en la situación de encontrar un nuevo guitarrista, fue el primero que nos vino a la mente.

 

– A lo largo de vuestra carrera musical habéis pasado por diversos cambios de formación. Siendo el único componente original que queda en el grupo y considerando (especialmente cuando empezasteis) que teníais un sonido bastante innovador, ¿es fácil mantener vuestro sonido reconocible?

Hemos demostrado que podamos, incluso a pesar de algunos cambios de line-up pero, por supuesto, somos muy serios que, cualquiera que metamos en el grupo, tiene que entender cuán importante tiene es nuestro estilo y sonido y que tiene que ser de cierta forma.

 

– Si no me equivoco, Sebastian (junto con Tobias) eran los principales compositores de la banda. ¿Crees que esto ha tenido algún tipo de impacto en vuestro nuevo «Womb of Lilithu»? Personalmente veo un enfoquen en la composición y estructuras similares, siendo aún 100% NECROPHOBIC.

Sí, y exige unas grandes dotes musicales poder componer canciones para este grupo.

 

– Varios temas (al menos los títulos, ya que no he tenido la oportunidad de leer las letras) hacen referencia a demonios pero, ¿podrías arrojar algo de luz sobre qué tratan algunas de las letras de este compacto?

Cuando salga el disco, en solo unos días, leed las letras y sacad vuestra propia interpretación. No quiero explicar o decir lo que debéis pensar, escuchar o ver. Como hacéis cuando veis un cuando o una película. El artista o director no os lo explica. No veo el motivo por el cual esta «disciplina artística» debería ser diferente.

 

– Desde hace varios años vuestros discos son cada vez más largos, siendo este «Womb of Lilithu» vuestra obra más larga hasta la fecha, y que contiene nada menos que 14 cortes. En esta époc a digital en la que vivimos, donde la gente tiene fácil acceso a muchos grupos y discos diferentes, ¿crees que los oyentes se tomarán el tiempo necesario para escuchar un redondo de más de una hora?

Si te interesa la música, sí. Y si te atrae, sí. Pero no veo ningún otro problema en sacar más de una hora de música para aquellos que están interesados en la música. ¿Está la gente tan estresada que no se puede tomar ese tiempo?

 

– Como he dicho, «Womb of Lilithu» contiene 14 pistas, eso me hace preguntarme si teníais algún otro corte compuesto que no entrara en la placa.

No, hicimos estas canciones y como no creímos que ninguna fuera mala, todas terminaron en el disco. con un concepto letrístico sobre demonios.

 

– Personalmente creo que aquí la producción suena más moderna, dando un sonido muy potente al disco. En cuanto a producción me recuerda un poco a «Hrimthursum». ¿Por qué pensásteis que este redondo necesitaba de nuevo este tipo de sonido más limpio?

Como es un disco muy grande y épico, necesitaba este sonido. La música y su estructura salieron mejor con este tipo de sonido que, en cierta forma, es más similar a «Hrimthursum» que a «Death to All», el cual es un plástico más directamente a los morros.

 

– De hecho temas como «Opium Black» tienen ese rollo épico que tenía «Hrimthursum», aún manteniendo el toque feroz y brutal de «Death to All». ¿Salió esto de forma natural? ¿O fue algo premeditado para, de alguna forma, mezclar distintos elementos que destacaron en vuestros dos últimos redondos?

Cuando se compusieron las canciones y era momento de grabar el disco, ya teníamos una idea de lo que estábamos buscando. Lleva algo de tiempo buscar «ese» sonido que estás buscando, pero no puedes decidir de antemano cómo acabará sonando. También tiene qué ver con el rollo que tienes cuando estás tocando y grabando todo. Esa es la magia de la música. Eso es algo que no se puede decidir.

 

– Y hablando de ello, ¿cómo es el proceso creativo en NECROPHOBIC? Quiero decir, ¿es algo natural, un proceso instintivo, o más bien algo planeado, buscando cierta visión o idea preconcebida de cada disco?

Aquí solo puedo hablar por mí, y cunado compongo música, siendo un batería que no sabe tocar la guitarra, escucho en mi cabeza diferentes melodías y consigo una visión de cómo se puede arreglar. Entonces hablo con el guitarrista (Fredrik) sobre ello y de ahí formamos la canción. La mayoría de la música viene de sesiones de ensayo y/o jams también, por supuesto.

 

– Dicho todo esto sobre «Womb of Lilithu»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Oscuro. Grande. Potente.

 

– A lo largo de todos estos años de carrera no habéis tenido demasiada suerte con los sellos. Ahora, después de que Regain quebrara, estáis trabajando por primera vez con Season of Mist por lo que, ¿qué tal está yendo todo? ¿Pinta cómo que será una colaboración estable?

Por ahora todo está yendo bien y es genial tener a este sello fuerte y profesional tras de ti. Tienen trabajando ahí a mucha gente en cosas diferentes, y es una gran diferencia respecto a lo que hemos tenido antes. Ahora de verdad se demuestra, cuando el disco ha ido de la producción a dónde estamos ahora, con el álbum saliendo dentro de poco y toda esta prensa que se tiene que hacer. Hay mucha formas de empujar y promocionar, pero eso también requiere un personal fuerte que trabaje en ello, teniendo su propia área de la cual ser responsable, por así decirlo. Alguno es responsable de ocuparse de esto y otro es responsable de encargarse de aquello, ya sabes. No es el trabajo de una sola persona quien hace del lanzamiento de un álb um algo exitoso.

 

– Hace unos meses tristemente falleció David Parland. Formaste NECROPHOBIC con el en 1989 y tocasteis juntos hasta que se marchó en 1996. Como he dicho antes, cuando empezasteis hacíais algo nuevo, diferente, mezclando distintas influencias para crear vuestro propio sonido en lugar de hacer el tipo de Death Metal que hacían entonces la mayoría de bandas suecas. Por lo que ahora, más de dos décadas después, ¿cuál crees que es el legado que dejó David en el mundo del Metal?

La música era su pasión y fue un gran músico, y dejó este planeta demasiado pronto. Os dio algunas grandes canciones y discos, y nunca debéis olvidarlo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Cuáles son los planes para promocionar vuestra nueva obra?

Salir a la carretera y tocar…

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por el apoyo!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin