La banda Belga de Death Metal técnico se ha tomado cuatro años para centrarse por completo en la creación de su nuevo álbum, «Chapter IIX – The Odyssey of Eternity» (con el que además ven en el grupo la entrada de un nuevo bajista). El tiempo ha merecido la espena y, sin duda, el duro trabajo volcado en esta obra ha dado sus frutos, creando uno de sus discos más sólidos a la vez que groovies y directos. Hoy profundizamos un poco más en este nuevo álbum e la mano de MiQe y el mencionado nuevo bajista de la formación, Frederick.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con IN-QUEST?

MiQe: Todo va, sencillamente, chachi, seamos vivitos y coleando. El nuevo disco está editado finalmente; acabamos de tener la fiesta de lanzamiento, la cual fue enormemente divertida, y dentro de pocos tenemos muchos nuevos conciertos.

 

– Acabáis de lanzar «Chapter IIX – The Odyssey of Eternity», 4 años después de sacar vuestro anterior álbum por lo que, ¿qué habéis estado haciendo durante este tiempo? Ya que entre medias tampoco disteis demasiados conciertos.

MiQe: En realidad queríamos centrarnos en el nuevo disco, afinando bien todo el concepto para conseguir el mejor resultado posible. Es por ello por lo que decidimos decir no a muchas ofertas de conciertos y solo dar un número mínimo de conciertos. Por supuesto, hubo un par de conciertos muy buenos que nos apetecía aceptar, por ejemplo el Euroblast Fest6ival 2012 en Alemania, y telonear a HYPOCRISY (End of Disclosure Tour), por nombrar unos pocos.

 

– ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta que está recibiendo vuestra nueva obra?

MiQe: Por ahora las críticas y las reacciones de los seguidores han sido muy positivas, lo cual es realmente genial. Una revista polaca ya nos dio un 10/10, así que no podríamos estar más satisfechos.

 

– Este ha sido vuestro primer redondo con el bajista Frederick por lo que, ¿qué tal ha encajado? Y, ¿qué dirías que ha aportado de nuevo a IN-QUEST?

MiQe: Por supuesto, como miembro nuevo, el proceso creativo fue difícil. Aunque todos tuvimos nuestra aportación, la composición del redondo principalmente la hacemos Douglas, Gert y yo. Pero hay muchas otras cosas con las que tanto Frederick como Korre también contribuyeron; en diseños de merchandise, encargándose de múltiples canales de la red, empaquetando y mandando pedidos de merch, etc. Más o menos todo el mundo tiene su propio papel en la banda y, creedme, hay más que suficientes cosas de las que encargarse.

 

– Indagando en este nuevo redondo; ¿cuál es el principal concepto tras el?

MiQe: La eternidad es un concepto masivo, y la obsesión por el número 8. Pasamos mucho tiempo (una eternidad) buscando el concepto y las estructuras de los temas.

 

– Tras dar algunas escuchas al trabajo diría que es vuestro disco más grovy hasta la fecha. ¿Era esto algo que queríais conseguir?

MiQe: En efecto, esta vez queríamos centrarnos más en grooves más pegadizos, pero aún manteniendo el típico sonido hipnótico y la técnica de IN-QUEST, como siempre intentamos hacer. Personalmente, creo que este es uno de los mejores redondos que hemos hecho hasta ahora, brutalidad técnica con mucho groove es, definitivamente, algo que me gusta.

Frederick: usar guitarras de 8 cuerdas en este redondo nos animó a componer material más groovy. Los riffs rápidos como en «Made out of Negative Matter» no suenan bien con una afinación más baja. Se vuelve confuso cuando los tocas tan bajos.

 

– De todas formas, mantiene la técnica de «Made out of Negative Matter» pero con más momentos pegadizos. ¿Diríais que habéis creado con este un CD más accesible?

MiQe: Desde luego, nuestro anterior disco fue en una dirección más técnica y avantgarde y nos animó a desarrollarnos en una dirección técnica más Jazz. Pero sentimos que para el nuevo disco teníamos que reflejar más groove y ritmos pegadizos. Así que este compacto es, sin duda, mucho más accesible. Nosotros mismos ya pensamos que es como el eslabón perdido entre «mooNM» y «The Comatose Quandaries», que precedía al anterior.

Fredrick: Es más fácil de escuchar que «MooNM», pero eso no quiere decir que sea Metal «instantáneo», del que pillas tras una escucha, Descubriréis nuevas melodías y sonidos con cada reproducción.

 

– Hay algunos elementos nuevos, como que no hay blastbeats. ¿Cuál fue la principal razón tras esto?

MiQe: Esta vez queríamos introducir un elementos más de esfera, y por ese motivo creíamos que los blast beats realmente no encajarían. En directo aún tocamos muchos temas más rápidos de CDs más antiguos, con un montón de momentos con blastbeats, así que de todas formas aún sacamos nuestros momentos agresivos para nosotros y nuestros seguidores.

 

– También habéis usado guitarras de 8 cuerdas por lo que, ¿cómo diríais que ha afectado esto al sonido del redondo? Personalmente creo que ayuda a obtener un sonido más pesado y grave.

MiQe: Las 8 cuerdas y solos hipnóticos, ciertamente, ayudaron mucho a conseguir en el CD una atmósfera más profunda y oscura. También intentamos probar un enfoque vocal distinto, el cual tuvo un rollo más sombrío. Las guitarras de 8 cuerdas en este octavo lanzamiento también son una de las razones por las que decidimos escribir sobre la eternidad/infinidad, ya que el símbolo de la infinidad es el 8.

Frederick: Como se ha dicho antes, compusimos material más lento y con más groove. Usamos cuerdas muy gruesas en afinación F baja y tuvimos amplificadores de tubos en lugar de una grabación digital para mantener un sonido pesado natural sin meternos en algo «tipo Djent», con ese sonido industrial de maquinaria. En este trabajo el bajo también está afinado en F pero, en lugar de bajar más de B, afiné mi cuerda en E. Mantuvimos un sonido de bajo bastante cálido para hacer que la F sonara más baja.

 

– Hay un gran balance entre influencias distintas y algunas nueva, influencia musicales, con ese sonido pesado con una excelente melodía, por ejemplo. Teniendo en cuenta que este es un disco muy dinámico, ¿ha sido algo fácil de conseguir?

MiQe: En absoluto, ha sido un proceso de composición largo y duro para conseguir toda la estructura, solos hipnóticos y capas vocales encajaran juntos. La base (batería y principales guitarras rítmicas) de esta producción se grabó con Jochem Jacobs (ex-TEXTURES) en Split Second Sound, en Ámsterdan. Pero la mayoría de los solos, bajo y voces los hicimos nosotros mismos en el estudio que tiene en cas Douglas , DougTape.

 

– De todas formas, nunca habéis hecho el mismo disco dos veces. ¿Cuán importante es para la banda renovarse y mantener las cosas interesantes? ¿Dirías que esto puede ser un reto tanto para vuestro oyente como para vosotros?

MiQe: Estoy de acuerdo en eso, ese siempre ha sido un objetivo para este combo, no estancarse intentando repetir el mismo tipo de álbum una y otra vez lo cual, por supuesto, puede ser un gran reto. Pero IN-QUEST nunca ha tratado de tomar el camino fácil. Siempre pretendemos empujar nuestros límites y ser lo más innovadores posible. Esto a veces puede hacerlo difícil para los oyentes, para meterse o entender un nuevo redondo, pero no siempre podemos satisfacer a todo el mundo, y principalmente componemos de esta forma para nuestro propio desarrollo. Creo que, probablemente, esa fue la mayor parte de por qué los sellos realmente nunca mostraron demasiado interés en nosotros, ya que no hay un mercado grande para un grupo como el nuestro.

 

– Dicho todo esto sobre “Chapter IIX – The Odyssey of Eternity”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

MiQe: Siempre esforzándose por ser innovador (la canción 8 explica este tema un poco más).

Frederick: Las viejas 3 palabras siguen siendo aplicables al nuevo redondo: brutal, abstracto y melódico. IN-QUEST.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

MiQe: Ahora mismo estamos planeando la grabación de un vídeo para una de las nuevas canciones. Ojalá podamos aterrizar en más conciertos extranjeros también y, por supuesto, empezar a hacer planes para el próximo CD.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

MiQe: Gracias por la entrevista y esperamos veros en un concierto en el futuro. Si no conocéis al grupo por favor, tomaos la libertad de visitarnos en nuestra página www.in-quest.be y en links de Youtube, FB, Bandcamp, etc. ¡¡Corred la voz!!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin