CORRECTIONS HOUSE – Last City Zero

0

A Mike IX Williams siempre le ha gustado tener la mente ocupada en otras cosas aparte de en sus EYEHATEGOD, no es nada nuevo, y de ahí nació hace poco CORRECTIONS HOUSE tras juntarse con Bruce Lamont (YAKUZA). En este cuarteto los músicos se ven acompañados por Scott Kelly (NEUROSIS, etc.) y Sanford Parker (MINSK, TWILIGHT, etc.). En esta banda Mike Williams se encarga de las voces más torturadas, Bruce Lamont del saxofón y otros efectos, mientras que Scott Kelly no se desprende de su guitarra y Sanford Parker (que también ha producido el trabajo), se encarga de la percusión y diversos efectos. Ahora el grupo lanza su disco debut de larga duración, «Last City Zero», tras editar un 7» hace tan solo unos meses.

Lo cierto es que CORRECTIONS HOUSE es uno de los proyectos, no musicales, sino artísticos más completos con los que me he topado últimamente. Y es que esto no es solo música: CORRECTIONS HOUSE une diversas disciplinas artísticas, mezclando arte visual con unos fantásticos vídeos y unas letras que son, sencillamente, poesía. Por lo tanto, todo en esta banda forma parte de un todo, y la experiencia es mucho más completa si se unen todos los elementos que forman el puzzle aunque, por otro lado, es impresionante ver cómo cada elemento por separado se defiende por sí mismo, pudiendo separar la música de las letras y los vídeos.

Las letras son poesías de un alma torturada, posiblemente del Mike Williams más personal e introspectivo. Palabras de desesperación que se escupen en una de las interpretaciones más honestas y viscerales del cantante. Pasa de voces desesperadas a registros prácticamente robóticos, tonos llenos de ira o pasajes hablados. Una interpretación realmente versátil que resulta, como este disco, tan perturbador como bello.

«Perturbador» sería el adjetivo que mejor definiera esta obra, a este cuarteto que basa su música en una amalgama de sonidos y efectos extremos que crean una atmósfera delirante. Una combinación de sonidos minimalistas centrados en el Ambient, en conjunción con la sensación asfixiante del Drone que entra en una eterna comunión con sonidos industriales e incluso Noise, incluso con momentos muy asonantes. Pero todo ello sin perder jamás cierta melodía, haciendo que todo suene consciente, como en un estado alterado de conciencia, con sentido o, mejor dicho, con significado y motivo, con un por qué. Cada pequeño detalle está situado para que realce la atmósfera, el sentido de este proyecto, y lo logran añadiendo a la mezcla groove. Un siniestro y oscuro groove que le otorga coordinación al redondo, sumándose a toques de Sludge, Desert Rock y a ese regusto Post-Rock que desprenden las cuerdas de Scott Kelly, incluso evocando en ocasiones el perfume de NEUROSIS. Todo ello descargado en unas composiciones únicas llenas de giros y sorpresas, de cambios de ritmo.

 

No hay palabras para definir el sonido tan único que han creado esta congregación de veteranos artistas congregados bajo el nombre de CORRECTIONS HOUSE, pero mucho menos para describir la sensación que deja este «Last City Zero». Un disco que, más que eso, es arte en estado puro, de ese que se crea con el alma y no con la cabeza. Un disco que es una experiencia sensorial, en el que los oídos solo son una pequeña parte del viaje. Música experimental altamente perturbadora y macabramente bella.

 

Neurot Recordings (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin