La banda de Metalcore de Atlanta NORMA JEAN se encuentra presentando su nuevo lanzamiento, «Wrongdoers», el cual ha visto la entrada de dos componentes nuevos en la formación estadounidense. Para charlar sobre este sexto compacto del combo nos ponemos en contacto con Cory, vocalista del grupo, con quien mantenemos esta breve entrevista.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. Ahora mismo estáis de gira por lo que, ¿qué tal está yendo todo? ¿Cómo están funcionando en directo los temas nuevos?

¡Todo está yendo genial! Ha sido muy divertido tocar las canciones nuevas. La reacción ha sido increíble. Casi como si lleváramos tocando estos temas durante años. Realmente genial.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro nuevo disco, «Wrongdoers». ¿Qué tal ha sido por ahora la respuesta? Y, ¿estáis vosotros satisfechos con el resultado final?

De nuevo, no podríamos estar más contentos. Estamos muy agradecidos de que a nuestros fans les encanta el álbum. Lo hicimos para ellos más que para nadie más. No lo habríamos lanzado si no pensáramos que era lo mejor que podíamos hacer.

 

– Antes de crear esta obra tuvisteis un cambio de formación que dio como resultado el reemplazamiento de tres componentes. ¿Cómo ha afectado esto a lo que escuchamos en «Wrongdoers»? ¿Qué han aportado los miembros nuevos a NORMA JEAN?

Goose y John estuvieron antes juntos en un grupo. Eso no parecía un gran problema, pero todos vimos que ya tenían química como «sección rítmica». Vimos que era una gran oportunidad para construir parte de NORMA JEAN. Creo que podéis escuchar eso a lo largo de «Wrongdoers». Jeff es una máquina de riffs. Puso muchas ideas sobre la mesa. Casi demasiadas. Un gran guitarrista. Los tres componentes ayudaron a darle a NJ la energía nueva que necesitaba.

 

– Esta es vuestra primera obra en 3 años, de hecho he leído que el proceso creativo fue un poco largo y os atrasó varias veces las sesiones de grabación así que, ¿cómo fue todo el proceso? ¿Ha sido algo positivo para el disco tomaros vuestro tiempo con el?

Al principio fue duro, sentíamos que no íbamos a conseguir lo que queríamos del CD. En aquel momento sentíamos como que el disco estaba haciendo sus propios sacrificios. Siempre sentimos como si un tema, de alguna forma, se compusiera solo. Tan solo intentamos seguir la corriente. Esa corriente debe haber sido desechar canciones y atrasar el redondo tres veces.

 

– «Meridional» recibió una crítica increíble por lo que, ¿tuvo esto algo que ver con querer que todo sonara lo mejor posible? ¿Trabajasteis bajo algún tipo de presión para superar vuestra anterior placa?

Siempre es difícil saber, después de acabar un disco, qué vamos a hacer después. «Meridional», definitivamente, se resistió un poco, pero una vez pudimos superar eso, fuimos capaces de hacer que este trabajo funcionara. No fue fácil, pero nunca esperamos que lo sea.

 

– Tras darle algunas escuchas a «Wrongdoers» me atrevería a decir que es vuestro compacto con más groove hasta la fecha. ¿Era esta la visión que teníais del lanzamiento desde el principio?

¡Definitivamente, lo es! Y no, no teníamos esa visión al principio, en absoluto, pero cuando empezamos a ver la dirección que estaba tocando, a todos nos emocionó mucho y lo acogimos.

 

– También es más rápido, más oscuro y más pesado. ¿Era esto algo que estabais buscando o quizás cada obra que lanzáis tan solo es un reflejo del momento en el que se editó el disco y de dónde estabais en aquel momento como individuos?

Creo que tan solo es un progreso natural de NORMA JEAN pero, como siempre decimos, sentimos como si los discos se compusieran solos. Al final este álbum es todo lo que queríamos, pero de una forma en la que no sabíamos que esto era lo que queríamos.

 

– Esa pesadez y oscuridad contrasta con vuestra habitual melodía y sonidos más experimentales. Aunque siempre habéis tenido ese tipo de mezcla, pero creo que esta vez es más obvia, como si aquí los contrastes jugaran un papel más importante. ¿Cuán importantes son los contrastes en este redondo?

Nos encantan las dinámicas. Volumen y dinámicas en emoción. Hay mil formas de incorporarlas. Creo que es algo que le falta hoy en día a la música pesada. Espacio, melodía, riffs con picos, partes lentas abrasadoras. La música está para explorarla. Demasiadas bandas se ciñen a una fórmula básica. Personalmente, creo que eso es aburrido. Me gusta la idea de que la música está hecha para llevarte a algún lugar.

 

– También cortes como «Sun Dies, Blood Moon», muestran una composición bien construida, bien pensada y madura. Supongo que hacer vuestras composiciones y sonido más maduro con cada disco tan solo es un progreso natural pero, ¿significa esto también que la evolución para NORMA JEAN es un proceso constante?

Definitivamente. Siempre he intentado mantenerme en un lugar donde haya más por aprender. Nunca estás por encima de nada. Siempre hay más por aprender.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nos estamos preparando para una gira como cabezas de cartel, y lo más probable s que empezamos a componer.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin