Con tan solo 2 trabajos de larga duración, el grupo épico germano ATLANTEAN KODEX, a pesar de haberse formado hace poco más de un lustro, parece que lleven toda la vida ahí, tanto por la calidad que plasman en sus lanzamientos, como por ese toque tradicional inspirado por bandas de los 80 e incluso 70 y porque, con discos como el impecable “The Golden Bough”, por muchos años que pasen hasta su siguiente compacto, es difícil olvidarlos. De hecho les ha llevado 3 años lanzar el sucesor de aquel álbum debut, el cual ve la luz ahora bajo el nombre de “The White Goddess”, otra placa donde mantienen su esencia pero también arriesgan, tanto a nivel conceptual como sónico. Hoy indagamos más en este trabajo de la mano de su vocalista, Markus.

Read the English version

– Para empezar muchas gracias por responder a la entrevista. ¿Qué tal se encuentra la banda ante la salida de su próximo trabajo?

Markus: Hola Paco. Diría que ahora mismo estamos bastante tiempo. Estamos muy emocionados al ver que las primeras respuestas del disco están siendo bastante positivas, y tenemos ganas de que llegue el lanzamiento, así como los próximos conciertos por toda Europa.

 

– Este nuevo trabajo se llama «The White Goddeess». ¿Podrías explicarnos un poco el concepto del mismo a nivel de letras y portada? ¿De qué habla este nuevo disco de ATLANTEAN KODEX?

Manuel: El principal tema del álbum es la muerte y el renacimiento, la ruina y la resurrección. Utilizamos la figura mitológica de la «Diosa Blanca» como una alegoría de este tema. La triple «Diosa Blanca» aparece en el folklore, mitología y cuentos por toda Europa en distintas formas, por ejemplo Kybele, la virgen María o las tres Nornas de la mitología del norte. Siempre simboliza aspectos como el nacimiento, la vida y la muerte. Por lo tanto, pensamos que era un símbolo perfecto para una placa que trata sobre aspectos como la ruina y la resurrección de civilizaciones, imperios o vidas individuales.

 

– Este álbum cuenta con 8 temas, de los cuales 3 son instrumentales, y los otros 5 oscilan entre los 8 y los 12 minutos de duración. ¿Ha sido para vosotros un trabajo arriesgado o teníais claro lo que queríais hacer en este disco? Y como resultado final del trabajo, ¿estáis contentos con cómo ha quedado o crees que le sobre o le falta algo? ¿Cómo definirías el resultado final?

Markus: Como con «TGB», Manuel tenía en mente un concepto inicial para el CD. Pero si por «arriesgado» te refieres a si realmente no sabíamos a dónde nos dirigíamos a nivel musical cuando empezamos, tienes razón. Fue un proceso muy largo (tres años, de forma intermitente), pero al final teníamos exactamente en el disco las canciones que encajaban con el concepto de las letras, compositivo y a nivel emocional. Incluso sacamos del largo dos canciones que no encajaban demasiado debido a que tenían un rollo algo distinto. Quizás los usemos más adelante. Así que sí, estamos muy satisfechos con el resultado.

 

– He tenido la oportunidad de escuchar el disco y, la verdad, a mí me ha gustado; cuando se trata de épica me gustan esas estructuras musicales tan largas. Y, ya que tengo la oportunidad, me gustaría desgranar sobretodo esos temas. Empezamos con «Sol Invictus»; háblanos de cómo se gesta esta canción con ese ambiente de batalla, esos coros y algunos riffs cabalgantes a lo MAIDEN.

Markus: Antes de todo, gracias por la reacción positiva respecto al disco. Creo que «Sol Invictus» fue el primer corte que compuso Manuel para «TWG» espués de tomarse un descanso creativo tras «The Golden Bough». Recuerdo que cuando nos tocó por primera vez una demo de la pista en el local de ensayo me convenció inmediatamente de que este tema iba a ser enorme. Un poco más agresivo que el material de «The Golden Bough», aún así muy melódico y material típico e AK. Manuel considera este corte el mejor que jamás ha compuesto. Mientras yo no estoy seguro de eso al 100%, ciertamente tuvo uno de sus mejores días… : D

 

– Luego tenemos «Heresiarch». Es un tema que me recuerda a aquellos viejos y buenos cortes de MANOWAR, como «Defender» o «Guyana». Cuéntanos un poco la historia. ¿Os influenciasteis en esta serie de temas que menciono?

Markus: ¿Manowar? Nunca he oído de ellos… : D Por supuesto, los temas que has mencionado son grandes pistas lentas por los artistas originalmente conocidos como los Reyes del Metal. Pero el rollo de «Heresiarch» me recuerda más a una canción como «Bridge of Death». De todas formas sí, quizás la influencia en ATLANTEAN KODEX de los primeros MANOWAR sea lo que mejor se escuche en esta canción.

 

– La siguiente pieza se llama «Twelve Stars and an Azure Gown», para mí uno de mis favoritos; intercala tanto acústicas como riffs heavies que en fases recuerdan a grupos como los viejos BLIND GUARDIAN e incluso JETHRO TULL.

Markus: Mientras no escucho demasiado BLIND GUARDIAN, estoy de acuerdo contigo con JETHRO TULL u otras bandas de Rock de los 70 como URIAH HEEP. Las partes acústicas tienen un rollo muy inspirado por los 70, y nos encanta ese aspecto del tema, así como algunas otras partes del disco donde brillan esas influencias.

 

– «Enthroned in Clouds and Fire» es puro Epic Doom a lo BATHORY en su etapa épica. Yo mientras escuchaba el disco iba pensando que

debería haber un tema de estas características, y así fue. Háblanos un poco de este corte y si pensasteis también vosotros en BATHORY al hacer esta canción.

Markus: Por supuesto, esta canción lleva escrito BATHORY. Pero aún así tiene su propio carácter, y es lo que me gusta de ella. No es una copia es nuestro homenaje definitivo a BATHORY.

 

– Y ya para acabar, el disco termina con «White Godess Unveiled», el cual creo que es la definición de todo lo escuchado anteriormente, y el tema más largo. ¿Teníais claro que el último corte tenía que ser así y definir, en mayor o menor medida, todo el trabajo?

Markus: En realidad fue más bien una coincidencia que esta canción cerrara el compacto. Al principio queríamos que fuera la primera, pero como «Sol Invictus» era la perfecta para primer tema, tuvimos que encontrar otro lugar para el corte. Cuando añadimos la outro de piano se hizo claro que «WGU» iba a ser la última canción. Cierra el disco de una forma muy intensa y con un riff típico AK que, básicamente, cierra el ciclo entre «The Golden Bough» y «The White Goddess».

 

– Pues ya definido el disco en cuestión, me gustaría saber cómo veis la evolución entre aquel «The Golden Bough», del 2009, y este trabajo nuevo.

Markus: «The Golden Bough» fue un poco más crudo que el nuevo disco, puedes escuchar la ambición pero también la inexperiencia. «The White Goddess» es un poco más madura desde una perspectiva compositiva. También tiene un áurea mucho más oscura, y el flujo del álbum es perfecto por lo que a nosotros respecta. También esa vez estamos muy contentos con el sonido general , donde vimos lugar para mucha mejor en «TGB».

 

– Y, de cara el futuro, ¿cuál será el siguiente paso de la banda? Si es que tenéis algo pensado para ello.

Markus: Realmente nunca hemos tenido un «plan de carrera» (aparte de «quiero que me lleven al concierto en una larga limusina, como VENOM»), y estoy bastante seguro de que en el futuro tampoco lo tendremos. Básicamente seguiremos «dejándonos llevar por la corriente». Cuando vuelva la inspiración, sacaremos algún día material nuevo, pero no esperamos hacerlo el año que viene. Debido a obligaciones en nuestras vidas paralelas, nuestro ritmo de trabajo no crecerá demasiado en el futuro. Y, sinceramente, con todo lo que está pasando ahora mismo en el combo, estamos bastante contentos.

 

– Y ya hablando de conciertos, ¿cómo se presentan las giras? Sé que en 2014 volvéis al Keep it True, yo tuve la suerte de veros allí hace unos años y, por supuesto, también os veré esta vez. ¿Qué significa para vosotros ese festival?

Markus: KIT es, definitivamente, el festival definitivo de Metal underground en el mundo, sin duda. Incluso diría que muchas de las actuales bandas de Metal tradicionales (incluyendo ATLANTEAN KODEX) posiblemente ni tan solo existirían sin este festival. El KIT ha sido el centro del movimiento underground metalero durante muchos años, y es un gran honor para nuestra banda poder tocar ahí por segunda vez el año que viene. Para mí personalmente será la primera vez, y estoy muy emocionado al respecto. En cuanto a otros conciertos en los próximos 12 meses o así, nos han cogido para algunos otros grandes festivales, por ejemplo el Open the Gates Festival en Bergen, Noruega, el Dutch Doom Days (ambos en otoño del 2013), así como Swordbrothers Festival alemán o Hell Over Hammaburg en 2014. En octubre tendremos nuestra fiesta de lanzamiento del CD oficial en Atenas, el cual será otro gran evento, estoy seguro. Hay un par más de cosas planeadas para 2014, así que estad atentos.

 

– Y, en cuanto a los setlist, después de haber sacado este disco donde todos los temas están conceptualizados, ¿habéis pensado tocarlo entero o, por el contrario, lo intercalaréis con otros cortes del disco anterior?

Markus: Para los próximos conciertos, definitivamente, mezclaremos el nuevo material con algunas canciones más antiguas, pero la idea de tocar «The White Goddess» entero es, definitivamente, intrigante… Prometemos hacerlo, como muy tarde, en su 25 aniversario : D

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y que ojalá nos veamos pronto por España o, a más tardar, en el KIT. Mucha suerte y gracias por todo.

Markus: Gracias, y si alguien ahí fuera quiere contratarnos para España, ¡los KODEX estarán contentos de aniquilaros también!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin