No son precisamente pocas las bandas que, tras lanzar uno o dos discos durante los décadas, ahora vuelven a reunirse, en la llamada «era digital». Los daneses WITCH CROSS se reunieron para actuar en el festival germano Keep it True el pasado 2012, después de haber lanzado un único disco en 1984 y habiéndose ganado un estatus de culto dentro del underground metálico. Ahora, tan solo un año después, dejan claro que aquello no fue tan solo fruto de un día presentándonos su nueva obra, «Axe to Grind», con la cual se mantienen fieles a sus raíces, a pesar de los años. Hoy tenemos la oportunidad de repasar su trayectoria de la mano de su guitarrista, Mike, quien también nos adelanta habrá seguro un tercer disco de la banda danesa.

Read the English version

– Muchas gracias por acceder a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra la banda ante la salida del nuevo disco?

Estamos muy emocionados con el nuevo álbum, «Axe to Grind», hemos recibido muchísimas respuestas buenas por parte de la gente y muy buenas críticas de todo el mundo. Trabajamos muy duro en el redondo con la composición y producción/grabación, y ha sido un alivio escuchar que a la gente de verdad le gusta la obra.

 

– El nuevo trabajo se llama «Axe to Grind». Cuéntanos un poco cómo ha ido la grabación del mismo y por qué ese título y portada.

Hicimos la mayor parte de la grabación en Londres, en mi estudio, y en dos otros estudios llevados por dos amigos míos. La mezcla se hizo al sur de Inglaterra, en el estudio de Chris Tsangerides, y masterizado en Copenhague por el legendario Flemming Rasmussen. Toda la grabación del redondo se hizo en más de 6 meses, pero si entramos en detalles se hizo en tan solo 2 o 3 semanas máximo. El artwork y título son como un vínculo a «Fit for Fight», como si aún no hubiéramos acabado.

 

– Escuchando el compacto, sin duda, se trata de un disco de Heavy Metal con una estructura como las de antes. ¿Ha salido como esperabais? ¿Estáis contentos con el resultado?

Realmente no intentamos componer otro «Fit for Fight», pero aún queríamos que el CD tuviera buenas canciones con fuerza y muchas guitarras, y estamos muy contentos con esta nueva placa, también al tocar algunos de los temas en directo, está claro que funcionan bien con el material antiguo. El nuevo redondo fue un proyecto más largo desde que empezamos a componerlo hasta que lo terminamos. Quizás nos llevó un año y medio más. Ya estamos trabajando en el tercer plástico, y estamos involucrados también con un disco recopilatorio.

 

– Tanto Flemming Rasmussen como Chris Tsangarides han formado parte del trabajo a niveles de masterización y mezclas. ¿Cómo ha sido trabajar con estas leyendas? Y, ¿qué aportaron al resultado final de la placa?

Tenemos un gran respeto tanto por Chris como por Flemming, y en lo que se refiere a la mezcla del lanzamiento, buscamos para ver quién podría hacer el trabajo. Chris está al sur de Inglaterra, tan solo a pocas horas de mí, así que fue una buena elección, ya que quería estar ahí para la mezcla. Y después le pedimos a Flemming que lo masterizada en Copenhague. He trabajado co Flemming antes y sabía que iba a hacer un gran trabajo. No podríamos haberle pedido a dos personas mejores que se involucraran. ¡Y han hecho que el largo suene increíble!

 

– Desde aquel lejano «Fit to Fight» la banda ha estado inactiva. ¿Cómo surge la posibilidad de volver a grabar de nuevo un trabajo tantos años después?

Tenía la idea de grabar un nuevo disco antes de la reunión en el Keep it True, pero los cortes eran un poco diferentes a lo que hay en «Axe to Grind», y cuando nos dimos cuenta de cómo le gustaba a la gente el disco antiguo, realmente quisimos hacer la nueva obra lo mejor que pudiéramos. Tengo un pequeño estudio, así que trabajamos en el material en mi estudio y después hicimos las baterías con un amigo en Londres. La verdad es que fue cosa de empujar y trabajar duro para sacar todo el proyecto, y el resultado es un álbum muy fuerte. Fue genial trabajar con la vieja banda, ¡¡y los nuevos miembros hicieron un gran trabajo!

 

– Hoy en día surge la vuelta de muchas formaciones que en su día grabaron uno o dos discos, ¿tiene algo qué ver que ahora con Internet todo es más cercano y la gente descubre más rápido bandas y álbumes de culto de las que nunca oyó hablar y es más sencillo el resurgimiento?

Creo que Internet/Youtube/Facebook ha ayudado a crear el seguimiento de culto que tiene hoy WITCH CROSS. Me sorprendió ver cómo la gente conocía la agrupación y todas las pistas antiguas. En los viejos tiempos nos teníamos que enviar cintas y vinilos por todo el mundo, era muy lento, pero entonces cuando recibíamos una carta de alguien de Brasil o USA, sabíamos que iban ayudar a expandir la música de WITCH CROSS.

 

– Vosotros venís de Dinamarca, una escena donde nombres como MERCYFUL FATE o PRETTY MAIDS han tenido relevante éxito, pero donde también salieron buenos discos de bandas como vosotros, MALTESE FALCON o ALIEN FORCE. ¿Cómo era la vida en aquellos años y a qué se debió que pocas bandas fueran conocidas?

Todos los de los grupos nos conocíamos y dimos conciertos juntos. La escena Metal en Dinamarca era my pequeña en los 80, había pocos sitios donde tocar. Así que la mayoría de grupos simplemente se rindieron y siguieron adelante. Después de WITCH CROSS estuve en un grupo llamado HARLOT, con Alex Savage. Antes de mudarme a Londres en 1990.

 

– Yo tuve la oportunidad de veros en el Keep it True. La verdad, me hizo mucha ilusión, conocía vuestro trabajo del 84 y erais de esas bandas que uno piensa que jamás verá en vivo. ¿Cómo fue la experiencia de participar en este festival donde cada año viene alguna banda que en su día fue del underground metálico?

Keep it True fue una experiencia realmente fantástica para el combo. Me impresionó el rollo positivo y el apoyo del público, aún me hace sonreír cuando pienso en ello. Y me gustaría dar las gracias a toda la gente que ha creído en nosotros y ha apoyado a la banda durante años.

 

– Y a día de hoy, ¿cómo está la cosa en cuanto a festivales y conciertos? ¿Tenéis planes de gira?

Tenemos cerrados algunos concretos en Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, y el año que viene festivales en Holanda, Inglaterra y Alemania, así que visitad www.witchcross.dk para ver dónde tocamos.

 

– Y en cuanto al futuro, ¿habrá más discos de WITCH CROSS? ¿Tenéis algo ya en mente para nuevos trabajos?

Ya estamos trabajando en el nuevo álbum, el cual será otro disco brutal. Pero primero daremos algunos conciertos con canciones de «Axe to Grind».

 

– Volviendo al nuevo lanzamiento, ¿habrá alguna edición especial en vinilo? Y referente al «Fit to Fight», ¿habéis pensado también reeditarlo para que sea más asequible?

El nuevo álbum está disponible en CD, vinilo azul y negro y en descarga digital. «Fit for Fight» lo reeditó nuestro sello discográfico, Hells Headbangers, en América, y nos han dado mucho apoyo y han hecho un trabajo increíble.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y a ver si tenemos la oportunidad de veros por España. Muchas gracias.

Gracias por hacer esta entrevista para ayudarnos a correr la voz de WITCH CROSS. Esperamos venir a España en un futuro cercano. Mike.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin