Tras dos años de descanso a nivel de estudio, los suecos THE POODLES regresan con “Tour de Force”, su quinto álbum de estudio. Si su anterior “Perfomocracy” no decepcionó (aunque puede que sí a una minoría dado a ese sonido más oscuro y melancólico(, pero mostró que quizás la banda se estaba empezando a estancar, estos dos años de silencio musical les han servido para volver con más pasión y honestidad que nunca, para recobrar fuerzas y devolvernos sus sellos más marcados, tomando nuevos enfoques que empezaban a serles necesarios para crear impacto de nuevo. Se trata de un disco cargado de potencia y fiesta con mucha melodía e interesantes armonías, también con una gran combinación entre Hard Rock, Glam y algo de Heavy melódico, con una inspiración clásica pero también toques modernos, como es habitual en ellos. Hoy el batería de la banda, Kicken, nos habla sobre su nueva obra y algunos interesantes planes de futuro.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con THE POODLES?

¡Estamos todo lo contentos que podemos! Ahora todo va funcionando y estamos emocionados respecto al futuro.

 

– Hace poco habéis acabado vuestras fechas españolas por lo que, ¿qué tal ha ido todo?

¡Lo pasamos genial en España! Nos encanta nuestro público y fans en España, y fue un placer Juan y los chicos de OVERLOUD. ¡Muchas gracias por todos sus esfuerzos y a todos los que vinieron a ver al grupo!

 

– Y, ¿cómo ha reaccionado el público hacia los temas nuevos?

Los públicos en España están muy comprometidos e interesados por la música de la banda, así que sentimos que le dieron a la nueva canción, «40 Days and 40 Nights» la oportunidad que merece, y que se la tomaron en serio. Será agradable poder proporcionar ese tema con algo de contexto adicional cuando salga el disco. Creemos que «Tour de Force» va a gustar a todos los seguidores de la música del combo.

 

– Vuestra nueva obra se titula «Tour de Force». ¿Qué tal está siendo de momento la respuesta (tanto por parte de los fans como de la prensa)?

De momento solo hemos tenido críticas muy positivas del redondo. A nuestros fans que han podido darle una buena escucha también les gusta mucho. Tenemos grades esperanzas para esta placa y creemos que es una digna continuación de «Performocracy».

 

– Este nuevo redondo fue precedido por dos años de silencio, algo inusual en vosotros. ¿Quizás tras tanto girar y diferentes lanzamientos necesitabais algo de tiempo libre?

Sí. Tras ir a toda velocidad durante cerca de 6 años, necesitábamos algo e tiempo para explorar otras cosas, tanto musicalmente como personalmente. Ahora hemos encontrando el camino de vuelta los unos a los otros y nos sentimos con energía y contentos de volver a estar juntos. Creo que el nuevo plástico refleja esa sensación.

 

– De hecho tras darle algunas escuchas al CD parece que estáis de vuelta con energías renovadas. ¿Estos años de silencio han tenido algo que ver con esto? ¿Quizás os dieron más perspectiva?

El descanso ha sido bueno para el grupo y para nosotros individualmente. Nos ha proporcionado una pausa para evaluar las cosas, pero también la oportunidad de realizar otros proyectos e ideas que teníamos desde hacía mucho tiempo. El disco en solitario de Jakob es un ejemplo de esto.

 

– Al escuchar el nombre del CD, «Tour de Force», quizás alguna gente crea que es un disco en directo, pero no lo es, es un nuevo disco de estudio de THE POODLES. ¿Por qué elegisteis este título? ¿Quizás este trabajo es realmente vuestro «tour de force» (gran logro) o también queríais reflejar que también sois una banda de directo y cómo sonáis sobre el escenario?

«Tour de Force» es un título que marca nuestra vuelta al candelero, pero también refleja las propiedades de este largo. Creemos que es nuestro mejor momento y que el disco es una «muestra de fuerza» que atraerá la atención por igual de nuestro fans y de recién llegados.

 

– También me llamó la atención el hecho de que en la nueva portada no habéis utilizado vuestro logo. ¿Lo habéis cambiado o fue tan solo para este artwork?

Queríamos explorar algunas ideas nuevas para el artwork del nuevo disco. No nos hemos deshecho del viejo logo, pero teníamos la sensación de que usar un tipo de artwork más puro podría beneficiarse también de otro tipo de fuente. No es algo grande, pero estamos contentos con los resultados.

 

– Como he dicho antes, parece que estáis de vuelta con energías renovadas, de hecho habéis remarcado un poco más vuestra esencia y, de esta forma, habéis logrado mostrar mejor vuestra diversidad musical. ¿Es esta versatilidad algo importante para THE POODLES, o un elemento importante de vuestra personalidad?

Creo que es un resultado de nuestra identidad como músicos y como banda, pero también tiene qué ver con el proceso creativo y las colaboraciones que sustentan ese proceso. Todos los grandes discos demuestran cierta diversidad en sus pinceladas, y nunca hemos temido dibujar distintas inspiraciones e ideas en nuestra composición. Por ahora parece que nuestros fans también están de acuerdo.

 

– En todas vuestras obras habéis tenido canciones épicas y orquestaciones, pero me atrevería a decir que en vuestro anterior «Performocracy» fuisteis un poco más allá en este sentido, también proporcionando un álbum más oscuro. Ahora «Tour de Force» es mucho más directo, más Rock n’ Roll y con varias influencias de los 80. ¿Era esta la visión que teníais del CD desde el principio o simplemente dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Creo que en el nuevo largo queríamos un sonido positivo y potente. Es interesante que creas que «Performocracy» era un disco más oscuro, y estoy de acuerdo contigo con que en ese disco exploramos algunos sentimientos y sonidos más melancólicos. Un sonido épico para parte de nuestra música es algo que buscamos e intentamos lograr de distintas formas. El epicentro de nuestras influencias musicales están en los 70 y 80, pero nos gusta permanecer abiertos a la nueva escena y dejar que eso también tenga una influencia.

 

– Y hablando de esto, ¿cómo fue el proceso de composición para este trabajo?

Es difícil resumir el proceso, porque es bastante largo en cuanto a duración e involucra distintas constelaciones. A veces Pontus tiene un riff; ese es el principio para bastante de los temas que componen Henrik y Pontus. Otras veces Henrik tiene un estribillo o Jakob tiene un riff y una melodía. ¡El proceso creativo es tan misterioso como simple al mismo tiempo! Componemos y tocamos constantemente. Al final de ello va a salir algo bueno ; )

 

– Una vez más Mats Valentin se encargó de las labores de producción. ¿Qué hace que este equipo sea tan bueno para cualquier disco de THE POODLES?

Mats ve las cosas como lo hacemos nosotros, musicalmente y, al mismo tiempo, nos incentiva para tocar lo mejor que podemos. Creo que esa es la mejor habilidad en un productor. Manda con un toque amable, ¿sabes a lo que me refiero? Mats tiene una visión muy clara de cómo debe sonar un álbum, y nutre el material que aportamos perfilando esa visión. Además nos gustan las mismas cosas, lo cual es importante.

 

– Dicho todo esto sobre «Tour de Force»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

In-your-face!

 

– Una gran noticia es que uno de los temas del álbum será el himno oficial del equipo sueco en el campeonato mundial de hockey sobre hielo. ¿Te importaría desarrollar esto un poco y cómo surgió todo? Y, ¿cómo os sentís al respecto?

Antes de nada, estamos muy orgullosos de tocar “En För Alla För En”. Básicamente, la asociación de hockey sueco quería un nuevo himno y para hacerlo contrataron a dos famosos compositores. Entonces estaba el problema de encontrar al artista apropiado para interpretar el tema, y este honor cayó sobre nosotros. Aceptamos con orgullo y humildad, como siempre ; ) Y estamos muy contentos con los resultados. La pista al principio sonaba bastante diferente, y la convertimos en una canción de THE POODLES. ¡Disfrutad!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estamos preparándonos para la premiere sueca de la gira de verano dentro de un par de semanas. «Tour de Force» sale el 17 de mayo, y después de esto seguiremos rodando y disfrutando al tocar algunos de los cortes nuevos para públicos en Suecia, Europa y más allá. Con suerte podremos volver a España en octubre para algunos conciertos más. ¡Estad atentos a eso!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias por apoyar a THE POODLES, y esperamos veros muy pronto! ¡Seguid positivos y mantened el amor en vuestro corazón!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin