Cumpliendo ya 20 años de trayectoria, tras numerosos álbumes, cambios de formación y evoluciones o sutiles giros musicales, si algo han dejado claro los góticos germanos de LACRIMAS PROFUNDERE es que nunca pueden decepcionar, de hecho parece que ni tan solo se plantean bajar el listón que ellos mismos han marcado a lo largo de los años. Es ahora, tres años después de que su anterior “The Grandiose Nowhere” viera la luz, cuando regresan a la escena con un nuevo compacto, en esta ocasión titulado “Antiadore” y con el cual presentan a Dominik Scholz, su nuevo batería. El guitarrista Oliver Nikolas Schmid arroja algo de luz sobre su última obra y sus planes de futuro.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo ahora mismo con LACRIMAS PROFUNDERE? ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

No hay problema, ¡de nada! Sí, sentimos un poco de presión y estamos nerviosos, ¡el lanzamiento está cerca!

 

– Dentro de poco sacaréis vuestro nuevo álbum, titulado «Antiadore». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Es nuestro décimo disco de estudio y saldrá en nuestro 20 aniversario, ¡así que nuestras expectativas son enormes! Ya sabes, 20 años y seguimos haciendo esto, es un honor poder hacer esto, no tengo palabras para explicar lo mucho que significa para mí.

 

– Han pasado tres años entre vuestras dos últimas obras por lo que, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias musicales entre este nuevo «Antiadore» y vuestro anterior «The Grandiose Nowhere»?

Durante los últimos 3 años compuse casi cada día, grabé todas las ideas. Ya sabes, la composición es un juego extraño, si quieres crear algo especial que dure para siempre, tienes que lanzarte a lo desconocido y ver qué pasa, creo que eso es lo que significa el Rock n’ Roll, ¡perderte en la música! En otras palabras: hacer un álbum es muy parecido a lo que dice la gente sobre el Woodstock: «si lo recuerdas, no estuviste ahÍ», ¡jajaja! Esta vez intentamos absorber todas nuestras influencias y sentimientos que hemos tenido durante los últimos 20 años y escupirlo en este compacto. Trabajamos junt0 con Hiili Hiilesmaa, de Finlandia (SENTENCED, APOCALYPTICA, HIM) como preproductor y con Tue Madsen (HEAVEN SHALL BURN, MOONSPELL, THE HAUNTED) para la mezcla, master y ingeniería, y con Christopher, hizo algunos coros y gritos y guturales para «My Release in Pain», y con Ricky Warwick compusimos el tema «Head Held High», ¡en este álbum hay muchas cosas que cambiamos! Ya sabes, cada año vives muchas cosas, ves nuevos países, conoces gente nueva, esto cambia tu historia y a ti mismo como persona y, casi automáticamente, tu música. ¡Simplemente, tiene más que contar! Queríamos permitir que cada pedazo de los últimos 20 años nos influenciara. ¡De AT THE GATES a PARADISE LOST a ANATHEMA! Leí algunas comparaciones sobre «Remembrance Song» con IRON MAIDEN, usamos riffs, por ejemplo en «What I’m not», que solo se podrían utilizar en un redondo de GODSMACK, ¡»Dead to me» es en la onda KATATONIA y «All for Nothing» también podría estar en la última obra de ANATHEMA! Creo que podéis escuchar el polvo en las calles, así como nos sentamos en el estudio, encendemos el amplificador y enchufamos la guiarra. No sé, todos los grupos se entusiasman con su próximo disco, lo que digo ahora suena cursi, pero no puedo describirlo con otras palabras: ¡hicimos el disco con el que soñábamos! ¡Estamos orgullosos de que después de nuestro concierto en el Wacken Festival en 2011 el Metal esté de vuelta en nuestra música! Creo que nunca me había sentido tan bien con un CD en toda mi carrera.

 

– Esta obra es vuestro primer redondo con el batería Dominik por lo que, ¿qué dirías que ha aportado a LACRIMAS PROFUNDERE?

Cambiamos un poco la forma de componer, grabé mis pistas de guitarra en casa y se las mandé a Dominik y Rob incluyendo mis ideas, y Dominik tocó las pistas de batería, me las envié de vuelta y me llamó, hicimos algunos cambios juntos y los volvimos a enviar, e hicimos esto durante un tiempo…

 

– Tras darle algunas escuchas a «Antiadore» diría que seguís perfilando y solidificando vuestro propio sonido, ¿estarías de acuerdo con esto? Ya que imagino siempre está el objetivo de seguir evolucionando y desarrollando vuestra música.

Sí, siempre es importante darle varias escuchas a un disco, porque el material que te gusta por primera vez no dura para siempre, pero si pasas algo de tiempo y le das una oportunidad a la música, dura una eternidad.

 

– También habéis conseguido una mezcla perfecta entre melodías/estribillos pegadizos y vuestra habitual oscuridad y melancolía, lo cual crea un contraste muy interesante. ¿Cuán importante son este tipo de contrastes para LACRIMAS PROFUNDERE?

Sí, con esta placa no queríamos solo hablar de trabajar con este chico, o hacer la mezcla allí, o si sería genial hacer esto… ¡¡Queríamos hacerlo!! Es nuestro 20 aniversario, ¡así que buscábamos un disco que mostrara la diversidad y los hilos comunes de toda nuestra historia! ¡Lo principal es la pesadez! Cuando era pequeño adoraba mis antiguos discos, especialmente por el sonido crudo de los riffs de guitarra, el sonido profundo de batería, como un martillo en tu estómago, y me encantan los diferentes grooves de guitarra, como los hace mi batería preferido, ¡Shannon Larkin, de GODSMACK! Le dejamos al batería más espacio para nuevos breaks y beats, cambiamos la afinación en algunas canciones para hacerlas perfectas para la voz de Rob, ¡por lo que creo hemos encontrado la mezcla perfecta! Sin intro, sin outro, sin ambientes de teclado con pisadas de caballo o gemidos de putas, solo 14 canciones, sin espacio entre medias, y después de 51:05 minutos el espectáculo termina y tu mandíbula está desencajada o no, ¡no hay nada entre medio! ¡Queríamos un redondo para la cabeza, el alma y las pelotas!

 

– De hecho diría que este es vuestro plástico más variado hasta la fecha, teniendo distintas dinámicas, diferentes toques y, como siempre, parecéis estar influenciados por distintos estilos musicales por lo que, ¿te importaría contarnos cuáles son algunas de las principales influencias musicales del combo?

Todo el disco trata del primer libro de partituras que me compré: OVERKILL y «Years of Decay», si sabes tocar «Elimination», en mi opinión sigue siendo el mejor riff, crees que eres el rey del mundo. Y trata de la melodía del solo de «With Fear I Kissed the Burning Darkness» de AT THE GATES. Todo, de ANATHEMA a HIM y de vuelta a SENTENCED. Trata de las obras que me marcaron, que me hicieron querer hacer lo que hago, hicieron querer que el grupo hiciera lo que hace y que, básicamente, nos juntó a todos.

 

– De nuevo, las letras exploran los sentimientos más oscuro del ser humano, y parecen ser bastante reales y apasionadas. Por ello me gustaría saber de dónde sacáis inspiración para crearlas y cuáles fueron algunas de las inspiraciones concretas tras algunas de las letras de este nuevo «Antiadore».

Algunas de las historias suceden pero, desde luego, exageramos un poco, ¡algunas podrías pasar y otras son completamente inventadas! Está el tópico de que las letras en el Rock n’ Roll siempre tratan sobre un único tema: «mi chica me ha dejado». Decimos SI, pero en nuestras letras lo complementamos con: «pero ya no me importa», ¡y algo así es lo que podéis encontrar en todos los cortes» Tristemente, letras como «I’m a Wild Child», de WASP, o «Don’t Eat Yellow», de Frank Zappa, ya están compuestas así que, ¡¿qué queda por decir?! (risas).

 

– De hecho parece que vuestra música es una vía de escape para vuestros propios sentimientos y pensamientos, ¿es realmente así o es solo percepción mía? ¿Qué es para vosotros vuestra música?

Es genial tener la posibildad de contar lo que sientes, expresar tus emociones y, si estás cabreado, sacarlo todo desde el fondo de tu corazón. ¡Mi música es lo que he querido hacer durante toda mi vida!

 

– Dicho todo esto sobre «Antiadore»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

«Antiadore», por LACRIMAS.

 

– Para aquellos que quizás no lo sepan, empezasteis hace dos décadas como una banda de Doom Metal, y poco a poco os convertisteis en una banda más orientada al Goth. ¿Qué causó ese tipo de evolución? ¿Sería posible que sucediera algún cambio de dirección de nuevo?

Ya sabes, todos los músicos están en una eterna búsqueda. Una búsqueda de nuevos retos, de la siguiente bebida o de la puerta del tourbus, ¡jajaja! Estamos en esta búsqueda de nuevos festivales, visitar nuevos países, conocer gente nueva, hay muchísimo por descubrir, ¡así nunca digas nunca jamás!

 

– Como he dicho, os formasteis hace dos décadas, y este mismo año estáis celebrando el 20 aniversario del grupo por lo que, ¿algún plan especial?

Empezamos ahora mismo una gira por Alemania y Reino Unido, en julio iremos por primera vez a Finlandia y en verano reeditaremos nuestros dos primeros discos, agotados, a través de Pledge, ¡y en otoño un álbum acústico! Por lo que espero que 2013 sea de todo, ¡pero no aburrido!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias por la entrevista! DEP Jeff,

Oliver Nikolas Schmid

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin