Queda ya muy lejano aquel primer “Kraft”, o su obra maestra “Pitch Black Brigade”, a pesar de ello, los noruegos VREID siguen superándose y añadiendo nuevos elementos a cada álbum que lanzan, incluso reflejando mejor los diversos estilos musicales que los influencian. Prueba de ello vuelve a ser su último álbum, “Welcome, Farewell”, un trabajo que, una vez más, ha vuelto a cosechar unas increíbles críticas, y vuelve a ser considerado su mejor obra hasta la fecha, como cada vez que una nueva de VREID ve la luz. Hoy nos ponemos en contacto con Hváll, bajista y compositor del combo, quien nos explica más sobre esta última placa.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo dentro de VREID?

Supongo que todo va bien, acabamos de terminar una gran gira europea, y ahora estamos teniendo algo de tiempo libre de vuelta en casa.

 

– Aunque siempre habéis mostrado que para vosotros la evolución es un proceso constante y os habéis superado, tras escuchar «V» parecía que iba a ser muy difícil superar con el próximo álbum, pero con «Welcome, Farewell» habéis logrado hacerlo, una vez más. ¿Cuál es la receta secreta?

No hay receta. Tan solo hacemos lo que queremos hacer, e intentamos crear el arte que nos gusta.

 

– Y, ¿qué tal está siendo la respuesta de esta nueva obra? Por las críticas que he visto parece que la gente está muy contenta con el resultado final, ¿lo estáis vosotros también?

Absolutamente. En mi humilde opinión, este es el mejor álbum de VREID hasta la fecha. Estoy profundamente satisfecho con la música, las letras y el artwork.

 

– Antes de todo; ¿por qué decidisteis llamar al redondo «Welcome, Farewell»? ¿Qué significado tiene?

Le dejo a los oyentes que saquen su conclusión. Para mí este CD trata básicamente sobre el ciclo de la vida.

 

– El primer single de esta nueva obra es «Way of Serpent». Teniendo en cuenta la diversidad que hay en el compact, ¿fue fácil escoger un single? Y, ¿por qué elegisteis esta canción?

El primer single fue «The Reap». El segundo single fue «Way of Serpent». Creo que son temas bastante diferentes, y esa era la intención al escoger dos.

 

– En cortes como «Black Waves» el bajo juega un papel muy importante, de hecho en este trabajo el bajo es más audible que en anteriores obras. ¿Era esto algo que estabais buscando? Además creo que encaja perfectamente con todo el rollo y el sonido del largo.

Sí, lo era. El bajo siempre ha sido importante en VREID, y siempre quiero que tenga algo de «aire» en la producción. Para mí es importante que el bajo juegue un papel de bajo, y no que solo siga la guitarra.

 

– Si no te importa, me gustaría que nos hablaras un poco sobre la última pista del CD, «At the Brook», la cual creo describe bastante bien de qué trata este lanzamiento.

Es un elogio a la naturaleza y a sus poderes. La naturaleza es mi santuario, donde encuentro paz e inspiración.

 

– En esta canción sigue presente ese toque METALLICA que también tenía «V» pero, en general, este nuevo «Welcome, Farewell» es mucho más rockero, también tiene algo de Bluez y Jazz. De hecho me atrevería a decir que este es vuestro CD más variado hasta ahora. ¿Qué piensas al respecto? ¿Cuán importante es la diversidad para VREID?

Mi gusto musical es variado, y como la música la creo yo, supongo que es natural que la música se haga variada. No trabajo dentro de ningún marco o dogma.

 

– Diría que «At the Brook» es una canción con un sonido muy de la vieja escuela, pero ese es el sentimiento general del disco, ya que tiene una producción a lo años 70, con cierto toque de directo. Creo que tiene un sonido muy orgánico. Por ello, ¿podrías, por favor, contarnos cómo fue el proceso de producción y si era este el sonido que queríais conseguir?

Intentamos mantener las cosas lo más naturales posible. No demasiada edición o efectos. Quería capturar el sonido de la batería y amplis sin colorear demasiado la mezcla. Trabajamos mucho cuando fijamos el sonido, y no hubo demasiado tiempo para la grabación en sí. Por eso creo que suena fresco y vivo.

 

– Todas las canciones de «Welcome, Farewell» son diferentes las unas de las otras, pero todas manteniendo la esencia de VREID. ¿Es fácil ser variado aún siendo fieles y a vosotros mismos y resultando reconocibles? ¿Sin alejaros demasiado de vuestras raíces?

Nunca pienso en ello de esa forma. Cada tema tiene su propia vida, y nunca «censuraría» un tema porque no encajara. Si estoy satisfecho con el tema, lo uso, si no; entonces no.

 

– La portada es bastante singular, y también diferente a las portadas del resto de vuestros discos, también tiene un estilo de boceto simple que también podría encajar con el contenido musical del álbum. ¿Te importaría desarrollar esto un poco? El artista, qué queríais expresar con ella, etc.

El artwork está hecho por Kim Holm. Le envié algunas ideas e hizo un trabajo fantástico. Le envié muchas fotos que había mientras andaba por el compacto, y quería que esas fotos se convirtieran en el núcleo del artwork del disco. Compuse mucha música y letras haciendo senderismo, y veo la música, letras y artwork como parte de un todo.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Algunas semanas libres, después ir a una gira norteamericana en junio. Eso es algo que tengo muchas ganas de hacer, ya que siempre hemos recibido una gran respuesta por ahí, en el salvaje oeste.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin