Con “Power And Volume”, los poderosos suecos FREE FALL nos hacen viajar décadas atrás con un auténtico discazo que emana Rock setentero por los cuatro costados. Con una enorme influencia de LED ZEPPELIN entre otras bandas de la época, FREE FALL descargan una decena de pistas en los que la distorsión guitarrera, los solos y la áspera voz del vocalista Kim Fransson son su seña de identidad. Conocemos más de la banda gracias al batería Ludwig Dahlberg.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con FREE FALL?

¡Hola! ¡Con placer! Ahora mismo estamos preparándonos para embarcarnos en nuestra primera gira europea, la cual empieza en pocos días, y nos llevará a la mayoría de grandes países de Europa. ¡Estamos extremadamente emocionados! Así que estamos ensayando un poco y componiendo temas nuevos para el próximo álbum, quizás probemos alguna durante la gira. Estamos girando con dos otros grupos: WITCHCRAFT, de Suecia, y ORCHID, de San Francisco.

 

– Antes de todo, como sois una banda bastante desconocida; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de FREE FALL?

Mattias (Bärjed, guitarra), había promovido la idea de formar un cuarteto de Rock ruidoso desde hacía algún tiempo. Jen (Martens, bajo) y el habían tocado juntos en los 90 y sabía que quería que Jan estuviera en el grupo, siendo uno de los bajistas más buenos del continente. Mattias y yo también habíamos trabajado juntos en el pasado bajo distintas circunstancias, una vez hice una gira por USA como batería sustituto con su antiguo grupo, THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES, y lo pasamos realmente bien tocando juntos y en la compañía del otro. La idea de FREE FALL salió cuando un amigo nuestro nos recomendó a este cantante, Kim Franson, quien pensó sería perfecto para una constelación de este tipo, y tenía razón; cuando escuchamos todos cantar a Kim, todo cayó en su sitio de la forma más natural. La primera vez que tocamos los cuatro, el local explotó y al momento sentimos que estábamos haciendo algo especial. Compusimos el tema «World Domination» ese primer día.

 

– Acabáis de editar «Power and Volume» por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el? ¿Qué tal está siendo la respuesta por ahora?

¡Ha sido increíblemente positiva! Hemos estado recibiendo mucho amor por todas partes del mundo, y no vemos el momento de empezar a girar; tocar en directo y comunicarte directamente con el público es sobre lo que gira todo.

 

– Este redondo aparece como uno de los discos definitivos de Rock clásico el año, siendo muy completo y variado, ya que mezcláis distintas influencias clásicas pero, ¿cuáles han sido algunos de los combos más influyentes cuando se trató de crear vuestro sonido?

Por supuesto, estáis influenciado por toda la música que ha pasado por tu cuerpo en los últimos 30 años, pero algunas de las mayores influencias musicales de FREE FALL son THE WHO, THE STOOGES, FREE, SEX PISTOLS, los primeros VAN HALEN, ZEPPELIN, AC/DC y DEEP PURPLE.

 

– La calidad musical y compositiva es sencillamente excelente, de todas formas todo suena muy natural y orgánico. ¿Quizás la receta secreta es, simplemente, hacer lo que os gusta? Y hablando de ello, ¿cómo fue el proceso de composición tras esta obra?

¡Gracias! Todo empieza en el local de ensayo con nosotros cuatro, el proceso de composición puede variar de una pista a otra; a veces empieza con nosotros haciendo una jam de un riff con Mattias, o a Jan se le ocurre, o incluso con un ritmo de batería. O alguien tiene una idea para una canción con más partes ya compuestos y las arreglamos y trabajamos los cuatro. Kim escribe casi todas las letras y las revisamos juntos. Pero el enfoque general cuando componemos música nueva es mantenerla espontánea y ávida y no forzar nunca las cosas o recargarlas, tiene que sentirse libre.

 

– La producción también destaca, ya que ayuda a conseguir ese sonido natural, real y casi de directo que he mencionado antes por lo que, ¿podrías, por favor, contarnos cómo trabajasteis en el y quién se encargó de tales menesteres? ¿Era este el sonido que queríais sacar de el?

Antes de entrar en el estudio estábamos muy bien preparados y habíamos trabajado duro en los temas y los habíamos probado en directo. Queríamos que la verdadera grabación fuera rápida y se sintiera fresca para mantener la espontaneidad y jocosidad, que es tan importante para nosotros. La mayoría de los temas del álbum son primeras o segundas tomas, y nuestro productor, Martin Ehrencrona, hizo un gran trabajo capturando la crudeza y el swing, que son la esencia de la agrupación. Cómo sonamos en el disco es, básicamente, cómo sonamos en nuestro local de ensayo y en el escenario, y queríamos que nuestro disco debut fuera una presentación muy directa del mundo de FREE FALL. «Overkill», de MOTÖRHEAD, fue una gran referencia para el sonido, producido por el gran Jimmy Miller, que produjo el mejor material de los STONES. En ese disco realmente lograron capturar la crudeza y swing de una forma similar a la que buscamos. En general, para nosotros lo más importantes fue mantener un toque emocionante y peligroso en el sonido e interpretación, e incluso hacer que sonara controlado o limpio.

 

– A pesar del sonido obvio «old school», en vuestras propias palabras; ¿qué dirías que podéis aportar nuevo con esta obra?

Espero y creo que haya una frescura en nuestro trabajo que haga que el disco suene como si se hubiera hecho hoy, incluso aunque nuestras influencias, obviamente, sean antiguas. Y eso es muy importante, así no se convierte tan solo en un museo nostálgico solo para coleccionistas de vinilos (como nosotros, jaja). Sino que siempre habrá necesidad de buen Rock ruidoso, liderado por las guitarras, y espero que estemos aportando algo fresco. Simplemente tocamos el tipo de música que amamos, realmente no pensamos en el tiempo en ese sentido.

 

– Y, ¿cómo describirías «Power and Volume» en solo 3 palabras?

Libre, divertido y ruidoso.

 

– Ya habéis hecho un vídeo para la canción que da nombre al disco, «Power and Volume». ¿Qué tal fue la grabación? Y, ¿pensáis hacer algún otro vídeo para este disco?

Fue divertido, y una aventura muy rápida, lo grabamos en una tarde en el estudio Cobra, donde se grabó el álbum. También hicimos un vídeo para el tema «World Domination».

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar, componer otro disco, ¡más giras y grabar otro álbum!

 

– Esto es todo, gracias otra vez por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias por la entrevista!

/ Ludwig Dahlberg

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin