Para los amantes del Death Metal un nuevo disco de TORMENTED siempre es una buena noticia. Con su álbum debut, “Rotten Death”, dejaron claro que son una banda muy a tener en cuenta, y se reafirmaron con el split con sus compatriotas BOMBS OF HADES y el EP “Graveyard Lust”. Tras estas confirmaciones parece estar claro que los suecos no pueden fallar, y vuelven a reafirmarse con su esperado nuevo trabajo de larga duración, “Death Awaits”. No hay duda de que estos cuatro años de espera entre ambos largos ha merecido la pena. Hoy el cantante del grupo, Andreas Axelsson, nos da más detalles sobre su nueva obra musical.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con TORMENTED?

Hola Tania, aquí Andreas respondiendo la entrevista. Todo está yendo bien, estamos ensayando el disco y también componiendo material nuevo (siempre estamos haciéndolo) y también estamos muy emocionados con el próximo lanzamiento del disco para ver qué pensarán todos los freaks de ahí fura de el, porque nosotros estamos muy orgullosos de el…

 

– Pronto lanzaréis vuestro segundo compacto, «Death Awaits». Teniendo en cuenta la gran respuesta que vuestro disco debut (y el EP y split) tuvo; ¿qué expectativas tenéis puestas en esta placa? ¿Sentisteis algún tipo de presión mientras lo creabais?

Siempre sentimos presión, pero solo de nosotros mismos, el mundo exterior no existe en absoluto cuando componemos temas, tan solo queremos crear Death Metal cargado de horror, oscuro y sombrío, y creo que eso es lo que hemos hecho de nuevo. Nuestras expectativas con este redondo son dar más conciertos y tener un mejor equipo de promoción trabajando tras nosotros y, por ahora, ese es el caso, sin duda.

 

– Han pasado 4 años dese que salió vuestro anterior largo, pero a lo largo de los últimos años habéis hecho algunas otras cosas, como tocar en directo o sacar un split 10» con BOMBS OF HADES o el EP «Graveyard Lust». Háblanos un poco sobre qué tipo de actividad habéis tenido estos últimos años y cuándo se empezó a gestar «Death Awaits».

Como has dicho, hemos hecho otras dos obras más y también hemos estado tocando un poco en directo, aparte de eso hemos estado muy centrados en componer mucha música, y después elegir las mejores partes para el CD, grabando demos y demás… En medio del proceso de hacer demos de las pistas, cuando iba a tener que grabar el disco de BLACK BREATH, querían que los siguiéramos en una gira europea, ¡y así lo hicimos! Mirando atrás, aquello fue algo muy bueno para nosotros porque podíamos volver a meternos en la demos y cambiar lo que no nos gustaba de ellas. Ese mes o así de girar nos dio mucho tiempo para pensar en canciones que al final hicieron el plástico mucho mejor, y también lo pasamos genial de gira.

 

– Creo que el título del nuevo compacto, «Death Awaits», refleja bastante bien en qué consiste la banda y el disco. ¿Cómo se os ocurrió o cuán bien dirías que describe todo el CD? ¿Queríais dar con el título una idea de cómo suena todo el álbum?

¡No podía creerme que no estuviera cogido ya! Desde luego, diría que tiene muchas facetas, como que si compras sabes qué esperar, y también un guiño SLAYER, por supuesto. Y por encima de eso no hay ninguna otra cosa más verdadera en la vida que la muerte aguarda, la muerte os aguarda a todos…

 

– Creo que esta nueva obra sigue el mismo patrón que vuestro anterior «Rotten Death» pero, ¿cómo dirías que ha evolucionado la banda desde entonces?

Seguimos haciendo lo que consideramos que es Death Metal y, por supuesto, hemos evolucionado como músicos y compositores, pero lo principal del nuevo disco diría que es que ahora estamos más centrados en las dinámicas, y eso es algo que seguiremos haciendo.

 

– Aparte de los habituales elementos D-Beat y Crust y de la gran influencia del Death Metal sueco de finales de los 80/principios de los 90, también parecéis estar influenciados por DM de otros países, especialmente he notado en este nuevo CD algo de rollo AUTOPSY. ¿Son una influencia para vosotros? ¿Cuáles dirías que han sido las bandas más influyentes para TORMENTED?

Nuestra inspiración supongo que viene de todo, a todos nos gustan AUTOPSY y es genial que alguien escuche algo de eso en nuestra música, aunque creemos que sonamos más como DEATH, no intencionadamente, pero escuchamos más eso que AUTOPSY… Nuestras inspiraciones en el mundo del Metal siguen siendo SLAYER y VENOM en mayor parte, los grupos que estaban antes del Death Metal.

 

– También he notado más variaciones en el ámbito guitarrero; ¿enfocasteis de forma distinta el trabajo de guitarra?

En realidad no, simplemente nos hemos hecho un poco mejores con nuestros instrumentos en general, aunque quizás nos centramos un poco más en lo que queremos escuchar que en la verdadera grabación, y Claes esta vez hizo un trabajo acojonante consiguiendo eso.

 

– También parece que ahora el bajo juega un papel más importante (como podemos notar en cortes como el muy completo «Funeral Fire»), dando aún más pesadez al redondo. ¿Era este el sonido de bajo que buscabais? Ya que en una banda como la vuestra un sonido gran grueso puede aportar mucho.

De hecho el sonido de bajo en el material anterior no era tan bueno, y también las guitarras eran muy directa y resultaba borroso con las guitarras, así que esta vez trabajamos un poco más en eso y, como he dicho, Claes hizo todo genial en la mezcla.

 

– De hecho la producción también es muy densa y orgánica, dándole aún más profundidad que en «Rotten Death». ¿Te importaría contarnos cómo fue el proceso de producción y quién se encargó de tales menesteres?

Claes es nuestro principal hombre en lo que se refiere al estudio, sabemos cómo queremos que suene, pero el logra que suene como queremos como un jodido mago. Grabamos las baterías y una guitarra y bajo y más guitarras y voces, y después pasamos incontables horas consiguiendo el sonido adecuado, y en eso estuvimos involucrados todos, pero es Claes quien hace que suceda la magia.

 

– Dicho todo esto sobre el álbum; ¿cómo describirías vuestro nuevo CD en solo 3 palabras?

Violencia, horror y muerte.

 

– Están saliendo muchos grupos «revival» de Death Metal, de hecho solo en Suecia podemos encontrar algunos buenos como MORBUS CHRON o BASTARD PRIEST entre otros que muestran unas grandes dotes. ¿Esta «competencia» hace las cosas más difíciles para bandar como vosotros o quizás lo contrario, ya que parece haber un gran interés por este estilo musical?

Creo que es positivo, las bandas más débiles morirán antes y las fuertes seguirán haciendo gran material.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Tocar en directo, tenemos muchas ganas salir a la carretera. Aparte de eso simplemente seguiremos componiendo gran Death Metal y proporcionando mercancía otra vez y otra y otra y otra…

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Stay Rotten!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin