NECROCURSE

Si decimos que NECROCURSE es una banda formada por miembros de bandas como NIFELHEIM, SACRAMENTUM, SWORDMASTER o RUNEMAGICK, no podemos esperar de ellos algo que no sea bueno, especialmente en estos tiempos en los que impera el rollo revival. Esta banda se formó hace casi 10 años, en 2004, pero no se tomó en serio hasta 2009, cuando empezaron a lanzar su primer material en forma de varios EPs. Ahora llega el turno de su esperado álbum debut, “Grip of the Dead”. Hoy su batería, Nicklas, nos da todo lujo de detalles sobre este impecable primer disco.

Read the English version

– Hola Nicklas, muchas gracias por responder a nuestra entrevista y, antes de todo, felicidades por vuestro nuevo álbum, sinceramente, no me había impresionado así un disco desde hacía años. ¿Qué tal está yendo todo ahora mismo dentro de NECROCURSE?

¡Gracias! Ahora mismo la verdad es que estamos arreglando y ensayando un montón de canciones nuevas. Intentaremos grabar algunas demos ahora, en marzo, y en abril. Entonces también tendremos que ensayar el repertorio de directo para el concierto de presentación el 5 de abril. Así que eso es lo que estamos haciendo en estos momentos, aparte de responder entrevistas.

 

– Antes de todo, ¿por qué «Death Metal Rebels»? Morbid Maniacs Motor Club, de vuestra ciudad natal, Uddevalla, también usa ese «eslógan», de hecho los rayos del logo me recuerdan a las portadas de tanto «Speed to the Grave» como de «Shape of Death. ¿Quizás es una forma de decir que sois «Death Metal Motor Maniacs»?

Sí, algunos de nosotros somos miembros de Morbid Maniacs Motor Club. Nos gustan sobretodo los coches americanos con motor V8 y motos HD, Y Death Metal. ¡Así que todos somos Death Metal Rebels!

 

– Vuestros anteriores EPs han recibido críticas fantásticas por todas partes. Teniendo en cuenta la respuesta que recibieron vuestros anteriores lanzamientos, ¿qué expectativas tenéis puestas en vuestro álbum debut, «Grip of the Dead»?

Nos gusta la música que creamos así que, obviamente, muy bien si hay más gente a la que le gusta lo que hacemos. Es simplemente jodidamente bueno que a la gente le guste nuestra música, nos da más energía para hacer cosas nuevas.

 

– Lo primero que me llamó la atención de vuestra música es el hecho de que no sonáis a ningún otro grupo, pero parece que las bandas en la que estáis o habéis estado os han influenciado de alguna manera, quizás inconscientemente, y habéis mezclado un poco de todas ellas. ¿Es esto realmente algo inconsciente?

No hay nada planeado pero, por supuesto, afecta al resultado final cómo componemos música y cómo tocamos cómo músicos. No somos 100% originales, pero espero que tengamos algo pequeño único que suene a NECROCURSE. Muchos de nosotros componemos riffs y proponemos canciones, pero todos trabajamos juntos en los arreglos y ajustes finales. Probablemente sea eso lo que lo hace NECROCURSE.

 

– La mayoría de gente suele cegarse cuando algún grupo de Suecia toca Death Metal, o incluso Metal extremo. ¿Crees que esto ha pasado también con vosotros? Puesto que, a pesar de ser de Suecia, hacéis vuestro propio rollo y estilo.

Sí, como he dicho antes estamos intentando poner algo nuestro, así que no solo sonamos como cientos de otras formaciones. Como muchos pueden oír, usamos el peal de distorsión clásico Boss HM-2, pero quizás eso suene como muchos otros. Pero separamos las pistas de gitarra en dos partes, una con HM-2 y la otra con una distorsión más de Heavy Metal tradicional. Entonces mezclamos las dos para que suenen juntas. Esto, espero, hace que no tengamos exactamente el mismo sonido que las antiguas bandas de los estudios Sunlight. Después, usamos las obvias baterías analógicas sin trigger ni mierda de esa.

 

– Sois tan únicos que mezcláis sutiles elementos de Crust o Doom con mucho Death (tanto europeo como americano), Thrash, Black o incluso Heavy y Rock por lo que, ¿cuáles dirías que han sido algunas de las bandas más influyentes a la hora de construir el sonido de NECROCURSE?

Difícil de decir qué nos influencia, pero probablemente estemos influenciados por la música con la que crecimos. Tenemos entre 37 y 45 años, así que estamos naturalmente coloreados por grupos que escuchábamos (y seguimos escuchando) de los 80 y 90. Todo, de Heavy Metal y Speed Metal a Thrash, Black y Death Metal. Por mencionar algunos pocos, combos como SARCOFAGO, CORONER, IRON MAIDEN, MERCYFUL FATE, (viejos) DEATH, BATHORY, JUDAS PRIEST, VENOM, CANDLEMASS, MORBID ANGEL y muchos más…

 

– Eso me hace preguntar cómo fue la composición para este disco y si es un trabajo en equipo en el que todos aportan su propio toque.

En general componer cualquiera de nosotros la base de un tema (de momento yo, Hellbutcher y Basstard). Entonces trabajamos toda la banda con el corte en el local de ensayo hasta que nos gusta. Así que está involucrado todo el grupo.

 

– Y, ¿son todos los temas nuevos? Ya que, por ejemplo, «Speed to the Grave» se incluyó en el EP del mismo nombre.

Todas las pistas son nuevas y compuestas entre 2010 y 2012. Hay algunos riffs aquí y allá que vienen de borradores de canciones más viejos.

 

– «Necrocurse», la canción que abre el CD, me da la sensación de que es un fiel reflejo de la banda en sí; contiene todos vuestros elementos, de todas formas imagino que el nombre del tema habla por sí solo. ¿Era vuestra intención empezar con algún tipo de afirmación, como diciendo: «esto es NECROCURSE»?

La verdad es que no fue planeado desde el principio que estuviera en el compacto. Es uno de los temas que contienen riffs viejos de borradores de canciones anteriores. Pero era tan primitivo y bueno que encajó como un puñetazo en la cara para abrir el redondo.

 

– Mucha gente se queja de la velocidad y la música, y para contrarrestar muchas bandas aportan a su música mucha melodía. También tenéis las necesarias dosis de melodía, pero sois una de las agrupaciones más rápidas que he escuchado dentro del Metal extremo, y mostráis que no es algo de lo que avergonzarse. ¿Es la velocidad importante para el grupo?

A todos nos gusta el Metal rápido. Pero también lo mezclamos con pesadez y melodía cuando encaja. No tocamos el Metal más rápido del mundo y no es nuestro objetivo. ¡Lo importante es que suene crudo y duro!

 

– La atmósfera también es increíble, y me atrevería a decir que es uno de los sellos más importantes del disco. ¿Realmente ponéis esfuerzo en ellas o simplemente salen de forma natural?

Difícil de decir. Posiblemente sea resultado de la colaboración entre nosotros como personales y músicos y, por supuesto, el trabajo de Andy en el estudio.

 

– De hecho tienen una gran emoción, como toda la música en general, pura agresividad y odio. ¿Canalizáis vuestros pensamientos y sentimientos a través de vuestra música?

Inconscientemente quizás es eso.

 

– La portada fue creada por David Herrerías, que también ha trabajado con bandas como vuestros compatriotas de ANTICHRIST. ¿Cómo trabajasteis en la portada? Y, ¿qué queríais expresar con ella?

Necesitábamos un arte que encajara con el concepto de «Grip of the Dead». ¡Y el trabajo de David era jodidamente conveniente y bueno!

 

– Para las tareas de producción habéis trabajado con el gran Andy LaRocque. ¿Qué tal fue la experiencia? Me sorprendió mucho el sonido crujiente, grueso y orgánico que logró conseguir, puesto la mayoría de trabajos de sonido que he escuchado de el hasta ahora han sido más claros y modernos, supongo que ese sonido era exactamente lo que estabais buscando, ya que encaja a la perfección con vuestra música.

Llevo trabajando de vez en cuando con Andy desde mediados de los 90, así que contratarlo (Sonic Train Studios) fue una elección obvia. Solo grabamos ahí la batería. Después grabamos el resto en estudios más pequeños. Volvimos a Andy y a Sonic Train Studios para hacer la mezcla y master. Y, como he dicho, Andy hizo un gran trabajo con la mezcla. El sonido de batería que estaba buscando era un sonido influenciado por «Killers», de IRON MAIDEN, y «Scream Bloody Gore», de DEATH, y un poco de otras referencias. Así que, como he dicho antes, no dejé que se involucrara el sonido de triggers o de bandas plásticas bailables.

 

– El redondo se lanzará con Pulverised Records, un sello que últimamente parece ser un buen hogar para bandas de vuestro esilo y rollo. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

De momento estamos muy contentos con Pulverised. Firmamos contrato solo para un disco, así que veremos qué pasa en el futuro. Pero ahora acabamos de sacar un álbum, así que ahora mismo no hay prisa con eso.

 

– Dicho todo esto sobre «Grip of the Dead»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Death Metal Rebels!

 

– Si no me equivoco Pulverised no edita vinilos por lo que, ¿sabéis qué sello lanzará la versión en vinilo y/o la fecha de salida? He sentido la necesidad de conseguirlo desde que escuché el plástico por primera vez.

Pulverised vendió la licencia de la edición en vinilo a Blood Harvest y To the Death Records, que lo sacarán pronto, con suerte en abril. Apuntad que también hay una versión en cassette, que también saldrá dentro de poco con Death Invocation Records.

 

– Ya habéis dado varios conciertos pero, ¿crees que habrá alguna oportunidad de veros en España? ¿Habéis recibido alguna oferta interesante europea?

Todavía no hay ofertas para España. ¡Pero, por supuesto, estamos abiertos a ello!

 

– Cambiando de tema, he leído que Century Media reeditará dentro de poco algo de material de SACRAMENTUM por lo que, ¿podrías desarrollar esto un poco?

No estuve muy metido en eso. Es básicamente Brolycke Anderson (guitarrista de SACRAMENTUM) quien se encarga de esa parte. Pero es genial que salga en vinilo, aunque yo no escucho la mierda antigua, jaja.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Trabajar en material nuevo, ensayar, tocar en directo, grabar nuevas demos y demás…

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias! ¡Esperamos veros en España! Prepare for the crushing grip of the dead!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin