NEAERA

Con muchas bandas sucede lo mismo que con NEAERA, no sabes si juzgarlos por su calidad impecable, tanto compositiva como instrumental, o por su poca originalidad, especialmente de un disco a otro. De todas formas, parece que la mayoría optan por inclinarse por la primera, y se tiene más en cuenta que realmente es una banda con calidad y potencial. Tras editar en 2010 “Forging the Eclipse”, la banda germana de Death melódico/Metalcore regresa con nuevo álbum bajo el brazo, en esta ocasión titulado “Ours is the Storm”. Hoy charlamos con su batería, Sebbes.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con NEAERA?

Hola y gracias por esta entrevista. En estos momentos estamos ocupados promocionando nuestro nuevo disco, «Ours is the Storm», el cual acaba de salir. Estamos junto en medio de los conciertos de presentación por Alemania. Tocar algunas de nuestras nuevas canciones por primera vez es muy emocionante.

 

– Antes de todo, ¿cuáles es el significado tras el nombre de la banda?

Resumiendo: «Neaera» es el hombre de una persona griega ancestral. Era una esclava y se ganó su libertad en el tribunal. Se escribieron las leyes, de ese modo, prevalecieron a lo largo del tiempo. Son una prueba de un sistema judicial funcional así como un recordatorio de un drama personal. El nombre es un símbolo de libertad y razón.

 

– Pronto lanzareis vuestra nueva obra, «Ours is the Storm» por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en ellas? Y, ¿qué tal está siendo la respuesta hasta ahora?

La respuesta ha sido completamente positiva. La mayoría de las críticas que recibimos demuestran que de verdad les gusta el disco. Y por lo que he podido leer durante el último par de conciertos, a los fans también les encanta. Estamos muy contentos con el redondo y sentimos que nuestro trabajo durante los dos últimos años ha sido aprobado.

 

– ¿Cómo crees que ha evolucionado NEAERA durante estos 3 años que han pasado entre que editasteis vuestra anterior placa, «Forging the Eclipse»?

Creo que «Forging the Eclipse» fue una obra muy fuerte. En ese tenemos canciones que funcionan muy bien en directo. Entre componer los dos discos realmente no paramos y nos tomamos un largo descanso musical, simplemente seguimos componiendo temas. Así que la evolución sucede poco a poco. Ahora conocemos muy bien «Forging the Eclipse», así que es normal que al hacer un nuevo disco lo diferenciemos ligeramente. Es un proceso más intuitivo el que cambia nuestra música, ni tan solo puedo explicarlo realmente. Entre «Forging…» y «Storm…» estuvimos muy ocupados girando, mudándonos de locales de ensayo, y tuvimos que solucionar algunos pequeños asuntos personales. Así que es la única razón por la que «Storm…» nos llevó algo más componerlo.

 

– Con esta nueva placa habéis incluso empujado vuestros límites, aunque es algo que siempre habéis hecho, teniendo un sonido muy versátil. Por ello, ¿podrías decir que vuestra música es, de alguna forma, un reto tanto para vosotros como para vuestros oyentes? ¿Quizás también es una forma de mantener las cosas interesantes?

Creo que sabemos exactamente cómo tiene que sonar NEAERA, así que si empujamos nuestros límites seguimos dentro de nuestros límites. Pero es un reto que nos gusta mucho, sonar como el grupo que somos y no como el último álbum, si es que tiene algún sentido ; )

 

– De todas formas, creo que en lugar de añadir nuevos elementos, habéis destacado algunos que no jugaron un papel realmente grande en anteriores entregas. ¿Es esto algo que hacéis de forma consciente? Ya que, por ejemplo, me atrevería a decir que hay más diversidad vocal, o algunas canciones con momentos muy técnicos.

Eso es cierto. A menudo tomamos ciertos elementos que teníamos antes e intentamos trabajar con ellos de formas nuevas. Como he dicho, sabemos cómo debe sonar la banda, así que trabajar con sonidos familiares y grooves es una forma de no estancarte solo en copiar tus canciones antiguas. También a veces simplemente nos gusta hacer jams y ve a dónde nos lleva.

 

– «My Night is Starless» podría ser una prueba de que siempre estáis evolucionando y explorando nuevos territorios, ya que parece que en este corte le habéis dado una gran importancia a los momentos instrumentales. Esto hace preguntarme si soléis seguir una cierta fórmula para componer vuestras pistas o si simplemente dejáis que las cosas fluyan.

No hay ninguna fórmula. Tan solo queremos que suene interesante y tenga sentido. En «My Night is Starless» no hicimos nada que no hubiéramos hecho antes de alguna manera.

 

– También es un lanzamiento muy maduro por lo que, ¿creéis que, de alguna forma, habéis alcanzado vuestro clímax en ese sentido o siempre hay lugar para seguir creciendo y desarrollando vuestra identidad?

No y sí. No vemos un clímax. Queremos ser los mejores NEAERA que podamos. Como he dicho, no queremos que los cortes nuevos suenen como cortes antiguos. Así que para nosotros siempre habrá lugar para progresar. POr ahora no vemos alcanzado ningún límite o clímax.

 

– Dicho todo esto sobre «Our is the Storm»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Pesado. Neaera. Ahora.

 

– El álbum se grabó en los estudio de Alexander Dietz en vuestro país natal. ¿Dirías que el hecho de trabajar con un músico, tocando un estilo no muy diferente al vuestro, ha ayudado? Ya que imagino entenderá bastante bien a NEAERA. Además, personalmente creo que el sonido que habéis obtenido encaja perfectamente con vuestro sonido y con lo que necesita vuestra música.

Hemos estado trabajando con Ali durante el último par de años. Nos ayudó tocando la guitarra en muchas ocasiones, y nuestro guitarrista, Tobi, también ayudó a su banda, HEAVEN SHALL BURN, muchas veces. Así que somos buenos amigos y es un gran profesional. Grabar con Ali es divertido y siempre lo pasamos genial en su estudio. Ayuda mucho comunicarte cuando conoces la banda de otros y su estilo musical. No tienes que explicar cosas demasiado y te puedes centrar en la música.

 

– La portada también es excelente por lo que, ¿podrías, por favor, hablarnos un poco de ella (su significado, cómo trabajasteis en ella, en el artista, etc.)?

El chico se supone que debe ser una especie de elegido o iluminado. La otra gente en el agua fría aún necesita llegar a su estado. Queríamos ofrecer el contraste en la conciencia de los problemas actuales globalmente y socialmente. La mayoría de la gente realmente no quiere molestarse con lo que le rodea, centrándose solo en sus vidas. Ser iluminado como se visualiza aquí significa aceptar todo lo negativo del mundo, donde la mayoría de la gente se «ahoga» negándolo.

 

– Y, ¿de qué tratan algunas de las letras del CD?

Como en nuestros anteriores plásticos, realmente no tenemos un concepto general en «Ours is the Storm». Así que las letras de cada canción varían. La mayor parte del tiempo tratan sobre visiones de una sociedad paralizada, caer en los medios de comunicación masivos, políticos avariciosos. No quiero dar demasiados detalles. Aunque nos aseguramos de incorporar algunas anotaciones junto con cada canción en el libreto. Una canción, «Between us and the Anihilation» fue inspirada por «La Carretera» de Cormac McCarthy.

 

– Algo que me llama la atención es que siempre habéis tenido la misma formación. ¿Hay alguna receta secreta para esto?

Creo que todos los de este grupo sentimos que tenemos una gran oportunidad. No hemos dejado de apreciar estar haciendo lo que amamos, y poder conocer a otra gente del mismo tipo. La mayoría de nosotros éramos amigos mucho antes del grupo. Y, ciertamente, nos hicimos amigos durante nuestra experiencia como banda. A veces es diferente, como en cualquier otro grupo, puede haber problemas. Pero realmente no ha habido ningún problema tan grande como para no poder solucionarlo como colectivo y como amigos.

 

– Este mes de marzo estaréis girando por Alemania y Suiza con BURY TOMORROW y THE DEFILED; ¿qué expectativas tenéis puestas en esta gira?

Queremos promocionar el disco y esperamos que a la gente le gusten las canciones que tocamos. También queremos probar algunos de los temas nuevos.

 

– De hecho ya habéis girado con varias bandas pero; ¿con qué grupos con los que aún no hayáis tocado os gustaría hacerlo algún día?

Hemos girado con muchos grupos geniales. Nos hicimos amigos de muchas bandas que antes no conocíamos. Realmente no puedo darte una respuesta a eso porque mi gusto musical personal también ha ido cambiando durante todo este tiempo. Casi siempre que conoces personalmente bandas que te gustan, te sorprendes.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estaremos tocando en algunos buenos festivales en Alemania y seguiremos componiendo temas para nuestro próximo largo, con el cual ya hemos empezado…

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por escuchar nuestro material. Esperamos veros algún día en el pit. Stay Brutal!

Saludos,

Sebbes.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin