Solo han pasado poco menos de dos años y los finlandeses AMORPHIS ya están casi de vuelta con el que será su próximo álbum «Circle», esta vez no basado de forma tan estricta en el «Kalevala». Para descubrir un poco más del concepto de esta obra y cómo será su sonido, aquí os traemos esta entrevista que mantuvimos con el teclista del veterano combo, Santeri, quien además nos anuncia que a finales de este año volverán a ofrecer varias fechas en España.

Read the English version

– Hola y, antes de todo, gracias por tu tiempo. Para empezar, por favor, cuéntanos en qué estáis centrados AMORPHIS ahora mismo.

¡Hola! ¡El nuevo disco, “Circle”, saldrá en abril y estamos esperando salir a la carretera! Mientras tanto nos hemos hecho fotos promocionales, estamos haciendo entrevistas y ¡ayer encontramos un director de vídeo! Estamos sentándonos mucho en casa esperando que pase algo. Ojala la próxima época de gira dure mucho y podamos hacer muchos grandes conciertos y no parar.

 

– Pronto lanzareis vuestro nuevo álbum, “Circle” así que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el? Tras 11 compactos, ¿sigue siendo este un momento emocionante para vosotros?

Siempre es divertido sacar una obra de arte. Quizás sea el momento más interesante y emocionante de todo el proceso de hacer un compacto, bueno, quizás el master ; ) (NO). Para mí lo más importante es la opinión de la gente, no las venta. Por supuesto, sinceramente espero que el disco tenga éxito porque eso hace que girar sea posible y, esa es la verdadera parte divertida de toda las actividades de la banda.

 

– Vuestra anterior placa, “The Beginning of Times” sé editó en 2011, por lo que parece que todo ha ido muy rápido, eso hace preguntarme si todos los cortes en esta placa son nuevos y cuándo empezaron a tomar forma.

Creo todas las canciones son nuevas. Pero no sé exactamente cuándo se hicieron. Mis temas se hicieron en verano, antes de entrar en el estudio. Pero sí, ha sido relativamente ajetreado porque después de “The Beginning of Times” dimos más de 100 conciertos, incluyendo dos jornadas de festivales de verano, dos giras europeas, visitamos Rusia, USA, Japón, blablabla. Pero, para ser sincero, sobretodo nos hemos sentado en casa a ver la tele, y esa no es la forma apropiada para un músico de pasar la vida. Necesitamos más giras : D

Photo by Denis Goria

 

– Y, con un espacio de tiempo tan corto entre medias, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre “Circle” y “The Beginning of Times”?

Musicalmente no intentamos cambiar todo. Los temas se hicieron de la misma manera en la que siempre lo hemos hecho. Alguien trae la demo a los ensayos y demás. Tuvimos una especie de sensación de que teníamos que hacer este plástico más duro que “The Beginning of Times”, pero creo que fue más como una intuición general. Ahora cuando lo escucho mezclado y masterizado es, definitivamente, más pesado que el anterior, los teclados están más en el fondo, muchas guitarras pesadas y un bajo ultra grave. En este hay variación en la música, interpretación y producción.

 

– Adentrándonos en este nuevo lanzamiento; ¿cuál es el significado tras el título? Y, ¿podrías, por favor, desarrollar un poco su concepto? ¿Está vinculado con el título del CD? Además esta vez las letras no están basadas en un personaje o historia específico del “Kalevala” pero, ¿está inspirado en el?

No estoy seguro de en qué momento se dejó caer el título, pero en la historia hay un ciclo solar completo, que significa que la historia dura un día. El ciclo es como un ciclo lunar. El concepto trata sobre un hombre en el momento presente, la vida no está yendo bien, es un pequeño hombre intentando sobrevivir. En la historia el pasado (en Finlandia mitología Kalvala) aparece en su vida como un chamán que lo guía en su camino hacia el camino adecuado. Es, definitivamente, una historia de supervivencia. Ahora, cuando pienso en ello, es como un estereotipo de un hombre finlandés, solo que el chamán no aparece en absoluto. Pekka describe la trama así: “El protagonista ha lidiado con la mala suerte desde que nació. Siempre se ha sentido un forastero con un fuerte potencial para convertirse en un marginado. A través de un accidente, tras una crisis, encuentra una conexión con sus poderes internos. Se le manda un guía de otro tiempo y lugar. Tiene una oportunidad de tomar las riendas de su propia vida y cambia su destino. Del pasado finlandés Carelian encuentra su clan espiritual y el poder para cambiar el curso de su desafortunada vida. Esta es una historia de supervivencia”.

 

– Una vez más Pekka Kainulainen ha hecho las letras para el disco, ¿por qué es Pekka tan buena elección para AMORPHIS?

Pekka es un especialista del “Kalevala” y muy rápido produciendo material. También es un verdadero profesional, puede trabajar con un concepto en muy poco tiempo. Y es flexible y abierto de mente para cambiar el concepto o la poesía si es necesario.

 

– Esta vez Peter Tägtgren ha producido y mezclado el redondo; ¿estáis satisfechos con el resultado final?

Me alegro de que no falláramos en el proceso : ) Para mí el disco suena fresco, diferente, familiar e interesante al mismo tiempo. Por supuesto, desde mi punto de vista podría haber más teclados. Por otro lado los guitarristas, Esa y Tomi, están totalmente emocionados con el sonido alto y pesado de las guitarras. Definitivamente, es genial tener un enfoque distinto hacia nuestra música para separarlo de los anteriores redondos. Y creo que si pensamos en cómo se hizo, en un ajustado margen de tiempo con las opiniones de 7 tipos, todos deberíamos estar contentos con el disco. Y aún tenemos 5 temas más de las sesiones, lo cual es algo agradable para los seguidores.

 

– Y, ¿por qué decidisteis optar por el y romper el equipo que habéis tenido durante los últimos años?

Queríamos tener un cambio. Necesitábamos conseguir más inspiración para el proceso de grabación. Probar cosas distintas y que se nos ocurriera algo que no fuer tan habitual. ¿Quizás “The Beginning of Times” fue demasiado estéril para nosotros? Quizás suene demasiado suave en comparación con cómo suena en directo. Bueno, para ser sincero, no escucho “BOT” desde hace un año. No es sorpresa después de más de cien conciertos tocando esos temas. Y con Marko habría sido genial trabajar con el, y este tipo de cosas no excluyen nuestra amistad o la posibilidad de trabajar con el en el futuro. Simplemente pensamos que necesitábamos algo más para cambiar.

 

– Por otro lado, la portada fue creada por Tom Bates. ¿Te importaría desarrollar esto un poco? Me da la sensación de que e la personificación de la fuerza espiritual que guía al personaje principal de la historia; ¿era esto lo que queríais reflejar con ella?

Photo by Denis Goria

Tú lo has dicho. Eso es prácticamente todo lo que es. Es el chamán que aparece en el presente.

 

– En 2011 girasteis por España por primera vez por lo que, ¿algún recuerdo agradable de nuestro país? Y, ¿hay alguna oportunidad de veros de nuevo por aquí promocionando “Circle”?

España se incluirá en nuestra gira europea, ¡por supuesto! Nos encanta España y hemos intentado ir durante mucho años. Recuerdo que en la última gira tuvimos conciertos podidamente geniales, al menos en Madrid y Barcelona. Y la cerveza era barata, Dios mío, ¿1€ por una pinta helada? El paraíso en tierra.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

En abril visitaremos Israel por primera vez, lo cual va a ser exótico. Entonces tocaremos en Hellsinki con un repertorio especial incluyendo toda las canciones del disco “Circle”. Verano dl 2013 pinta bien, con muchos festivales en Finlandia y Europa. Y por ahora sé que giraremos por Europa en noviembre, ¡y llegaremos a España con varias fechas! También estamos planeando una gira por Rusia y visitar Japón en octubre, pero veremos.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gente! Nos vemos en noviembre en España, let’s rock the house. ¡Y no olvidéis traer a vuestros vecinos con vosotros! Mientras tanto escuchad nuestro nuevo álbum y sorprenderos con lo pesado que es. Quizás también podéis beber aqua, coca-cola, seveza, fanta…

 

Tania Giménez

Tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin