BLACK CRUCIFIXION es, sin duda, toda una banda de culto, considerada una de las pioneras dentro del Black Metal finlandés. Tras celebrar hace dos años su 20 aniversario con «Hope of Retaliation», regresan ya para ofrecernos un nuevo trabajo titulado «Cronation of King Darkness», con el cual demuestran que el grupo se encuentra en un momento creativo realmente bueno, y ellos lo aprovechan al máximo. Para hablar sobre esta nueva obra nos volvimos a poner en contacto con el líder del combo, Forn, que es también su cantante y guitarrista, el cual nos vuelve a dedicar parte de su tiempo con su habitual amabilidad.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con BLACK CRUCIFIXION?

Tenemos en nuestras manos el mejor lanzamiento en 22 años, por lo que es una buena sensación, y gratificante. Y es una buena sensación hablar con prensa de Metal de calidad en estos tiempos en los que la cantidad va antes que la calidad.

 

– Pronto sacaréis vuestra nueva obra, titulada «Coronation of King Darkness». ¿Qué expectativas tenéis puestas en ella?

Nunca tenemos demasiadas expectativas comerciales, pero esperamos que la gente que aprecia la música hecha con el corazón y pensada, encuentren el disco y les guste. Ya nos ha gustado hacer la música y el artwork y otros diseños relacionados con el. «Coronation of King Darkness» se produjo de una forma muy natural, de lo contrario a gran parte de la música hoy en día. De verdad hay un grupo tocándolo.

 

– No soléis sacar discos de forma regular, pero este nuevo compacto saldrá tan solo 2 años después de que se editara «Hope of Retaliation». De hecho cuando os entrevistamos para promocionar ese discos nos contasteis que soléis tener compuestos diversos temas por lo que, ¿esta vez os llevó menos tiempo seleccionar el material para el plástico?

Ahora mismo BLACK CRUCIFIXION está en la cima de su creatividad. Esto significa que las canciones salen muy fácilmente. También gran parte del material grabado aquí ya existía cuando se terminó «Hope of Retaliation», pero queríamos reservar el mejor material para un nuevo disco de larga duración, ya que «Hope of Retaliation» fue un disco especial de aniversario.

 

– Y, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre ambos redondos?

Se podría decir que «Hope of Retaliation» fue la llave que abrió la puerta a «Coronation of King Darkness». Estos dos CDs son muy parecidos en espíritu, pero el nuevo utiliza una expresión aún más amplia. En ese sentido ha tocado también ha tocado puntos de todos nuestros anteriores largos.

 

– Este trabajo, una vez más, muestra vuestra identidad al 100% pero, ¿es este el verdadero sonido de BC o siempre hay espacio para seguir perfilando vuestra propia personalidad?

Así es cómo suenan los actuales BLACK CRUCIFIXION. Todos los cortes de estudio de «Hope of Retaliation» podrían haber formado parte de «Coronation of King Darkness», por lo que se ha encontrado el sonido de la banda. Pero nunca ha estado grabado en piedra, hueso o incluso madera.

 

– Una vez más habéis descargado un sonido muy raw y crudo; ¿es esto algo importante para vosotros?

Absolutamente. Cuando producimos un disco queremos conseguir un sonido natural que encaje con la composición y unifique todo el material. Odiamos el sonido low-fi solo porque sí, pero tampoco queremos hacer música que suene demasiado higiénica y estéril.

 

– De todas formas también hay algunas melodías acústicas, lo cual crea un interesante contraste con vuestro habitual sonido, y también ayuda a dejar un mayor impacto en el oyente. ¿Era esto algo que estabais buscando o tan solo dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Esto es algo que siempre ha sido parte de BLACK CRUCIFIXION. «The Fallen one of Flames» tenía este lado, y siempre lo hemos amado, por lo que estoy de acuerdo contigo, es una fluidez natural.

 

– Las atmósferas también parecen ser muy importante, son muy pesadas y devastadoras pero, ¿qué queréis expresar con ellas? Y, ¿de dónde sacáis inspiración para crearlas?

Prestamos mucha atención a conseguir los ambientes adecuados de los discos, así que es la atmósfera la que guía el camino a lo largo del disco. La naturaleza finesa y la forma de vida además de, por supuesto, una perspectiva más amplia de la literatura y otros estímulos que realzan la imaginación, sirven como inspiración. Muy raramente viene de otras bandas o música.

 

– Dejando de lado el aspecto musical; ¿cuál es el principal concepto tras este CD? He leído que son canciones para gente valiente, para aquellos que piensan por sí mismo y que se mantienen en sus treces, y personalmente puedo encontrar algún tipo de vínculo con una cierta actitud antirreligiosa, ¿era esto algo que también queríais reflejar con las letras de esta obra?

Escribo letras para nuestra música y queremos evitar los tópicos del género. Tienen que ser lo suficiente buenas como para funcionar por sí mismas, incluso sin la banda sonora. Pero, por supuesto, la música es el componente más importante del trabajo de BC. Las letras la complementan. En el disco no hay ninguna trama como tal, pero las letras reflejan mis valores y vida. Todos los del grupo no tienen que vivir como yo, pero tienen que poder mantenerse al margen de mis palabras. Los oyentes tienen el derecho de estar de acuerdo o no, por supuesto.

 

– Siempre habéis tenido unos artworks bastante singulares, totalmente reconocibles,y esta vez no hacéis una excepción. La portada la creó Erkki Nampajärvi. ¿Qué queríais expresar con el arte y cómo trabajasteis en el?

Cierto, el lado visual tiene que encajar con la música y letras. El arte Nampajärvi sencillamente encaja tan bien con «Coronation of King Darkness» que fue una elección obvia. No puedo describirlo pero, como podéis ver y oir, es una boda en el infierno.

 

– Este ha sido vuestro primer lanzamiento con Spinefarm Records, el cual parece ser un hogar bastante bueno para bandas finlandesas. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

No tenemos razón para quejarnos. El disco es una cooperación con Spinefarm y Fallen Pages Productions, que saco el primer trabajo de BC en 1992, así que tenemos total libertad artística. Eso nos va bien.

 

– Dicho todo esto sobre «Coronation of King Darkness»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Pimeys, sanoinkuvaamaton pimeys.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Daremos un puñado de conciertos y después veremos a dónde nos lleva la vida. Los planes de futuro más inmediatos son siempre delicados con una banda con una vida de décadas.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Esta entrevista ha sido un placer. Escuchad el single del disco y conseguid que os envíen el álbum a España por solo 2,95€ de envío: http://äx.fi/P342409

Estaremos encantados de tocar en Cataluña o España así que, promotores profesionales, tomaos la libertad de contactar con nosotros.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin