THE FALL OF EVERY SEASON

Tras un primer y aclamadísimo “From Below”, la “one-man band” noruega de Doom Metal THE FALL OF EVERY SEASON regresa con un segundo álbum, “Amends”, envuelto por unas grandes expectativas y, por sus seguidores, por muchas ganas. Y es que con aquel debut, el músico, compositor y vocalista Marius Strand dejó más que sorprendido al público metalero con su Doom Metal tan personal. Ahora, con “Amends”, sigue haciendo aún más personal su visión del género, aunque el propio Marius nos da su punto de vista.

Read the English version

– Hola, antes de todo gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con THE FALL OF EVERY SEASON?

Gracias por tu interés en hacer una entrevista y saludos a los lectores. Es un momento muy emocionante, con el nuevo disco, “Amends”, a punto de ver la luz del día. Estos días tan solo estoy trabajando en promocionar el álbum de la mejor manera posible.

 

– Antes de todo, para aquellos que quizás todavía no conozcan este proyecto, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de THE FALL OF EVERY SEASON?

El proyecto empezó en 2004, cuando me di cuenta de que quería hacer un proyecto musical en el que yo me encargara de absolutamente todo. Con total control creativo. Es una mezcla de Doom, Death Metal y pasajes acústicos, rápidamente conseguí una pequeña base de fans en Internet. En 2007 lancé el primer trabajo, “From Below”, y desde entonces he estado trabajando a ratos en la continuación. Sigue siendo una “one-man band”, pero con el tiempo la música se ha hecho más variada y progresiva.

 

– Y, ¿por qué elegiste ese nombre para tu proyecto musical?

Escogí el nombre por su significado de dualidad. Uno puede verlo como el final del mundo, pero también como una metáfora sobre problemas y asuntos personales, a pesar del tiempo, de los aspectos otoñales de cualquier estación. Creí que encajaba con un proyecto que, básicamente, trata sobre expresar melancolía.

 

– Pronto lanzaras “Amends”, seis años después de que saliera tu primera obra, “From Below” así que, ¿cómo te sientes al respecto? Además tu primer disco tuvo críticas extraordinarias por lo que, ¿qué expectativas tienes puestas en tu nuevo “Amends”‘

Para primer disco no esperaba crítica increíbles, así que para mí fue una sorpresa enorme. Con el nuevo CD supongo que hay un poco más de presión. Me guste o no, las críticas buenas son una puerta para que más gente escuche la música. Personalmente creo que “Amends” es un gran paso adelante respecto a “From Below”, por lo que espero que tanto a los críticos como a los seguidores les guste.

 

– Y, ¿cómo dirías que ha sido tu evolución como artistas durante estos años?

La música se ha hecho gradualmente más compleja, y no tan basada en la receta Doom Metal. Se ha convertido en un proyecto más dinámico y emocionante (en mi opinión). Pero básicamente sigue siendo THE FALL OF EVERY SEASON. Los sellos están ahí.

 

– Con tus dos discos podemos ver claramente que THE FALL OF EVERY SEASON es un proyecto muy personal, en distintas formas, ¿quizás esta es la razón por la que es una de las llamadas “one-man band”?

Absolutamente. Tiene mucha personalidad. Supongo que se podría decir que soy una persona melancólica, y realmente me gusta expresar eso a través de la música. El hecho de que yo haga todo lo hace más vulnerable y no tan basado en tecnicismos. Trata sobre crear una atmósfera.

 

– De hecho también pareces tener una visión muy personal del género Doom Metal, también incorporando elementos de diferentes estilos musicales pero, ¿tiene THE FALL OF EVERY SEASON alguna frontera musical?

Las fronteras son menos sobre el género y más sobre el hecho de que necesita tener el mismo sentido de la melancolía que tenía en las demos. Eso siempre ha sido muy importante, mientras que introducir nuevos elementos en el sonido hace que el nuevo álbum suene fresco. Creo que muchas bandas de Doom Metal solo hacen el mismo compacto una y otra vez. Yo seguiré experimentando.

 

– Después de dar al redondo algunas escuchas, me atrevería a decir que “Amends” es tu trabajo más emocional hasta la fecha, eso me hace pensar que cada disco debe representar para ti un cierto momento en tu vida, quizás como si fuera un espejo de tu yo interno, ¿es así?

Por un lado está hecho sobre un concepto, un universo completamente ficticio. Pero sí, Estoy inspirado por momentos, por la naturaleza y por la experiencia del trabajo de otros artistas. Cuando escucho “Amends” ahora puedo escuchar momentos de mi pasado. Y como he dicho arriba, la melancolía que hay en la música es básicamente la melancolía que hay en mí.

 

– Esto ayuda a crear un redondo más intenso. Aunque no pareces movido por ventas ni por el éxito en absoluto (si fuera así supongo que no tocarías este estilo de música), ¿crees que esto puede ser algo positivo en un aspecto comercial? Puesto que pienso un álbum intenso puede dejar un mayor impacto sobre el oyente, lo cual también deja una huella mayor.

Sí, trabajo dentro de un género donde el “éxito” realmente no es un objetivo. Lo que aprecio es cuando escucho a la gente decir que se sienten genuinamente movidos por la música. Esa gente también son grandes abogados para el grupo, suelen recomendárselo a otra gente de una forma muy sincera. Esa es la mejor publicidad que puedo tener.

 

– Diría que tu debut fue más como un disco de puto Doom Metal, y en “Amends” has ido a por un enfoque más progresivo, con distintos tempos (de hecho es más rápido que tu primer CD) y guitarras complejas. ¿Era esta la visión que tenías del disco desde el principio o tan solo dejas que las cosas fluyan?

Es una combinación. Salió de una forma muy natural durante el proceso de composición. Sabía que quería mezclar un poco las cosas, y madurar como músico creó inevitablemente un pasaje ligeramente más complejo.

 

– Esto ha ayudado a conseguir una placa más diversa. ¿Es eso algo importante para ti? Puesto imagino que, aparte de mantener las cosas interesantes para el oyente, también mantendrá las cosas interesantes para ti, tanto como músico como compositor.

Exactamente. Sé que posiblemente pueda alienar a algunos fans, pero no es que haya cambiado drásticamente el sonido. Es, como dices, un poco más interesante, algo que espero aprecien los oyentes.

 

– A pesar de que esta vez hay más variedad entre los cortes, todos ellos están envueltos por la atmósfera general melancólica por lo que, ¿cuán importante es la atmósfera en tus creaciones?

Lo es todo. THE FALL OF EVERY SEASON no es un proyecto técnico. Es un proyecto en el que cuidadosamente extiendo capas de melodías y sonido para crear una atmósfera de melancolía. La variedad ayuda al impacto de la atmósfera al trabajar como una fuente de contraste.

 

– Los contrastes también parecen importantes, ya que “Amends” es tu trabajo más pesado pero también sacando a la luz un lado más frágil de THE FALL OF EVERY SEASON. ¿Es importante para ti conseguir un buen balance entre esos dos elementos opuestos o entre esas dos caras de tu música?

Es uno de los elementos que definen el grupo. Para mí esos dos lados funcionan el uno con el otro, incrementa el efecto del otro. Las partes frágiles tendrían menos impacto si estuvieran completamente solas.

 

– De esta forma creo que has conseguido hacer más fuerte tu propia personalidad, creando un sonido aún más reconocible. ¿Quizás editar tu primer disco fue como una buena guía para saber que dirección debías tomar? ¿O sigues perfilando tu propia esencia?

Creo que tienes razón. En el primer disco estaba más confinado en un género. Afortunadamente seguía teniendo mucha personalidad, pero “Amends” es un disco que me define más. Está menos fragmentados y da la sensación de ser más completo. Es una obra que se debe escuchar entera. Espero que la gente lo haga.

 

– Dicho esto, parece que te has centrado más en las dinámicas por lo que, ¿ha cambiado el proceso de composición comparado con “From Below”?

Sí, esta vez me centré más en una expresión dinámica dentro de las pistas. También pasé muchísimo tiempo en las voces en comparación con el primer CD. Quería que fueran más expresivas y que estuvieran mejor integradas en todo el sonido.

 

– Una vez más “Amends” es un álbum conceptual. Sé que te gusta que los oyentes interpreten el concepto por sí mismo pero, ¿qué te inspiró a crear este concepto?

El concepto trata sobre el arrepentimiento, y cómo suele ser demasiado tarde para arrepentirse de algo. Es una cosa simple pero compleja, y estoy segur de que la gente se puede sentir identificada. Las cosas tienen consecuencias que normalmente son imposibles de controlar.

 

– Todo en tus discos parece estar vinculado, y todo parece ser importante y parte del concepto por lo que, ¿podrías decirnos qué querías expresar con la portada?

El artwork, dibujado a mano por el increíble Robert Høyem, en realidad es una visualización de las metáforas que utilizo en las letras. Esta es una especialmente clara una vez que puedes ver todo el libreto. Las manos intentando alcanzar a la chica es una representación de lo que he dicho arriba, cuando es demasiado tarde para arrepentirse.

 

– Dicho todo esto sobre “Amends”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Eso sería: melancólico, contrastado y estratificado.

 

– Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de HE FALL OF EVERY SEASON a partir de ahora?

Ahora mismo se está debatiendo una formación de directo. No hay nada confirmado, pero las posibilidades está ahí. También he empezado a trabajar en algo de material nuevo, me sentaré y me concentraré más una vez todo lo que rodea al lanzamiento de “Amends” esté terminado.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Muchas gracias por una genial entrevista y gracias a la gente que se ha tomado el tiempo de leerla!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin