Los alemanes PARADOX y su disco del pasado 2012 llamado “Tales of the Weird” son los protagonistas de esta entrevista. Nos hablará su cantante y miembro original, Charly Steinhauer, y con el repasaremos esta nueva obra y la carrera de esta excelente banda.

Read the English version

– Muchas gracias por la entrevista. Cuéntanos qué tal fue la grabación de este nuevo trabajo.

Disfrutamos de cada momento. Durante el proceso de composición nos dimos cuenta de que sería uno de los mejores discos de PARAFOX hasta la fecha, y no pudimos esperar a que se lanzara. Compuse los temas entre agosto y marzo del 2012. Entonces decidimos hacer las grabaciones en el estudio que tengo en casa entre abril y agosto del 2012. Las baterías se grabaron en un estudio diferente. Las letras las escribió nuestro quinto componente y cantante original de VENDETTA, Achim «Daxx» Hömerlein. «Tales of the Weird» está producido por mí y mezclado/masterizado por Victor Santura. ¡Es nuestra obra maestra!

 

– El disco se llama “Tales of the Weird”. ¿Podrías explicarnos un poco el concepto del disco y su portada? ¿De qué habla PARADOX en esta última entrega?

«Tales of the Weird» no es realmente un álbum conceptual. Cada tema tiene su propio tema serio, escrito por el cantante original de VENDETTA, Achim «Daxx» Hömerlein. Es nuestro quinto miembro. Algunos ejemplos… «Brutalized» describe el aparente crecimiento de la delincuencia juvenil. «Slashdead» trata sobre destruir la naturaleza por avaricia, para sacar provecho. «Day of Judgement» trata sobre las profecías del calendario Maya, «Brainwashed» sobre las mentiras de la telivisión y culebrones de mierda. Sobre la portada… Hicimos un poco de «brainstorming» sobre lo que queríamos y cómo podría quedar. Entonces le contamos a nuestro artista, Claudio Bergamin, nuestras ideas y puso en marcha nuestras visiones a la perfección… Como siempre. Es un artista realmente increíble que nunca te decepciona. Debería recordar a nuestro segundo compacto, «Heresy». El tema es sobre las profecías del calendario Maya.

 

– Escuchando el disco, sin duda, lleva el concepto PARADOX de toda la vida; un redondo potente y agresivo pero sin perder ápices de buena melodía. ¿Estás contento con el resultado final? ¿Era como esperabais que saliera?

Estamos totalmente contentos con el resultado. Seguimos combinando Thrash y melodía como queríamos. En el pasado lo llamábamos «Thrash con clase». ¡Esta es nuestra obra maestra!

 

– Muchos grupos de la hornada Thrash o Power Thrash de los 80 actualmente suenan muy sobreproducidos. En vuestro caso el plástico tiene una producción poderosa, actual pero aún se nota ese aire «old school», y eso se agradece. ¿Pensáis en ello al grabar o simplemente es como queréis sonar?

Así era como queríamos sonar. Victor Santura hizo un gran trabajo con la mezcla y también masterizando. El último largo de METALLICA, «Death Magnetic», es un gran ejemplo de cómo sobreproducir un disco : ) Produje «Tales of the Weird» yo mismo, y supongo que también puedo estar contento con este lanzamiento.

 

– La banda que te acompaña no es la original de tus inicios, pero escuchando el trabajo veo que se acoplan perfectamente al sonido PARADOX. Háblanos un poco de estos músicos.

Para mí es como un sueño hecho realidad, porque me llevó mucho tiempo encontrar músicos como Christian Muenzner (guitarrista solista) y Daniel Buld (batería). Ambos viven en la misma zona de la que provengo y son fans de PARADOX. Ese es el mejor prerrequisito que puedes tener. Christian (también toca en OBSCURA) es también uno de los mejores guitarristas de Alemania. Tenemos un gran clima. Esta formación abrir algunas puertas nuevas a PARADOX.

 

– Esta vez habéis hecho una versión de RAINBOW; ¿cómo surge la idea? ¿Teníais más versiones en mente para hacer?

Es nuestro tributo personal a Ronnie James Dio. Me encanta «Rising», de RAINBOW, de 1976. Para mí fue un gran reto cantar esta canción. DIO era mi héroe (D.E.P.), es por eso que no tuve otras opciones a la hora de hacer una versión.

 

– Hablar de PARADOX es hablar de una buena banda alema que casi a finales de los 80 sacó dos discos importantes llamados “Product of Imagination” y “Heresy”. ¿Cómo nace PARADOX y cómo fueron estos primeros años en la Alemania de los 80?

PARADOX lo fundamos Axel Blaha (batería) y yo en noviembre de 1981, y hubo varios nombres con algunas formaciones anteriores. El primer nombre fue OVERKILL (1981-1983), MANIAC (1983-1984) y más tarde WARHEAD (1984-1985). En febrero de 1986 nos llamamos PARADOX. Pasamos unos años geniales y nos sorprendió mucho el éxito. Empezamos con nada y 5 años más tarde conseguimos un contrato mundial con Roadrunner Records.

 

– En aquella época en Alemania había muchas bandas, desde el Metal tradicional a melódicos y Thrash. Yo siempre os consideré a caballo entre el Heavy y el Thrash o sea, como pasaba en la US Metal 80s, con bandas como HEATHEN, METAL CHURCH o HELSTAR. ¿Cuáles eran vuestras influencias en los comienzos y cómo surge el sonido PARADOX?

Estoy de acuerdo. Empieza con la NWOBHM, IRON MAIDEN, MOTÖRHEAD, SAXON… Más tarde el estilo de la Bay Area, con grupos como METALLICA, METAL CHURCH, FLOTSAM & JETSAM, EXODUS, TESTAMENT, etc… En nuestro local de ensayo hicimos muchas versiones. El sonido de PARADOX nació de muchas influencias en combinación con mi estilo al tocar la guitarra.

 

– ¿Por qué se deshace la banda después de 2 discos? ¿Qué pasó en ese momento?

Roadrunner ya no creían en el Thrash Metal y surgió la escena Grunge. Había compuesto todo el disco «Collision Course» pero en aquel momento no estaban interesados en nosotros. Fue muy decepcionante para nosotros y Axel Blaha dejó de tocar la batería. En 1991 no teníamos motivación para seguir.

 

– Ya hasta el año 2000 no volvéis a la carga con un nuevo disco llamado “Collision Course». ¿Cómo se produce esta vuelta? Y, ¿qué hiciste durante todos esos años?

Me casé y pasé mi tiempo trabajando en una fábrica, pero como fan de esta música seguí informándome de la escena Metal a través de revistas. Compuse algunos cortes y en 1999 recibimos una llamada telefónica de Andy Allendörfer (AFM Records). Estaba muy interesada, tras escuchar las demos de «Collision Course». Entonces firmé el contrato y encontré buenos músicos con los hermanos Holzwarh (fundadores de SIEGES EVEN). Dimos nuestro primer concierto después de 10 años en el Wacken Open Air y entramos en el estudio a grabar en el 2000.

 

– Después también hay un parón importante hasta el 2008 que sacáis “Electrify”. Pasaron 8 años ente disco y disco; ¿cuál fue el motivo?

Tuve algunos serios problemas de salud causados por la diverticulitis con complicaciones durante operaciones. Durante una colostomía durante un año y en 2005 tuve una exitosa recuperación de esa mierda. Para mi fue muy doloroso. Eso me costó años. Entonces tuve que encontrar un bajista y batería nuevos. Fue difícil encontrar a los músicos adecuados.

 

– Y ya desde 2008 hasta la fecha más o menos habéis ido sacando discos. ¿Cómo es esta última etapa de PARADOX?, ¿Es ahora el mejor momento desde el 2000?

Sí, lo es. ¡Estoy muy contento con la formación actual! Christian y Daniel han dado una cara nueva a PARADOX y seguimos hambrientos.

 

– Yo tengo vuestros discos de los 80 pero no fue en esta etapa hasta que os pude ver en directo en el Pounding Metal Fest, en Madrid. ¿Qué recuerdos tienes de vuestra venida a España?

Increíble. Gente genial, respuesta genial. Recuerdo muy bien lo genial que fue tocar frente al público metalero español. DEBEMOS volver… Me encanta España. Viví en Denia durante un tiempo, y tuvimos ahí nuestra propia casa. Un gran país soleado.

 

– Una pregunta que suelo hacer a las bandas que antaño no tuvieron un gran reconocimiento es sobre las tecnologías actuales, donde todo está más a mano. ¿Habéis notado vosotros un conocimiento más global sobre la banda? Ya no solo de los fans de toda la vida, sino de gente más joven.

Sí, recibimos cada vez más reconocimiento de seguidores más jóvenes. Es una buena señal de que hacemos algo bien. El nuevo redondo muestra que PARADOX sigue siendo competitivo. Por supuesto, tenemos muchos fans de la vieja escuela, pero con el reconocimiento de gente nueva vemos que estamos en el camino adecuado. PARADOX es también uno de los grupos más infravalorados en este género. También necesitamos una mejor promoción para hacernos más famosos.

 

– Y ya volviendo al disco nuevo, ¿cuáles son los planes de gira? ¿Tenéis fechas de presentación?

Hemos estado planeando algunas actividades de gira, pero después de mi operación de corazón tenemos qué esperar y ver lo bien y rápido que me recupero. Nos encantaría volver al escenario, porque creo que ahora tenemos un line-up fantástico y los cortes nuevos realmente necesitan ser tocados en directo…

 

– Y de cara al futuro , ¿seguirá habiendo discos de PARADOX? ¿No habéis pensado en sacar algún directo?

Por supuesto que habrá más discos de PARADOX, pero preferimos discos de estudio. Música nueva para los fans. Quizás más adelante hagamos un DVD, pero todavía no hay nada planeado.

 

-Finalmente, como 2012 está a punto de terminar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus tres discos preferidos del año así como el menos preferido?

1 EVILE – «Five Serpent`s Teeth»

2 TESTAMENT – «Dark Roots Of Earth»

3 KREATOR – «Phantom Antichrist»

El que menos FURNAZE – «None more Black», una banda nueva de Thrash de Reino Unido.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos mucha suerte y mucha salud. Ha sido un placer para mí poder entrevistarte, y ojalá nos veamos pronto por España.

Tengo que dar las gracias. Saludos metaleros a todos los lectores y maníacos del Metal ahí fuera. ¡¡Escuchad «Tales of the Weird», merece la pena!!

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin