Tras separarse en 2006 y volver cuatro años después, los helenos NIGHTFALL lanzan su segundo disco desde su reaparición. “Cassiopeia” es el título que le han dado y es la confirmación de que NIGHTFALL se han establecido en el Black Metal más melódico, dejando atrás pasados más góticos. Hoy conocemos más de la banda y, sobretodo, de su última obra, gracias a esta entrevista con el fundador de la banda, Efthimis Karadimas.

Read the English version


– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo ahora mismo con NIGHTFALL?

¡Hola Sergio! Todo va bien; año nuevo, disco nuevo y, de momento, una gran respuesta.

 

– Antes de todo (a pesar de que os formasteis hace dos décadas), ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda? Una especie de presentación para todos nuestros lectores.

Llevamos dos décadas y un año; hemos sacado nueve (9) discos de larga duración; «Cassiopeia» es el segundo con el legendario sello Metal Blade; el anterior fue «Astron Black & the Thirty Tyrants»; la formación es una mezcla de músicos de Grecia, Alemania y USA; genial, ¿no? ; )

 

– Pronto sacareis «Cassiopeia», vuestro segundo álbum desde vuestro regreso en 2010 así que, ¿qué expectativas tenéis puestas en esta obra?

No vendemos nuestras almas por el Rock ‘n’ Roll, por lo tanto no esperamos ninguna locura, Sergio. El hecho de ser parte de la escena Metal internacional por ahora es nuestro mayor logro. usamos la música como un analgésico que nos mitigue el dolor y la sufrida realidad que nos alimenta, y nos sentimos bien compartiéndola con otra gente que quizás se sientan de una forma parecida. Suena bastante romántico, lo sé, pero es la verdad.

 

– Hablando sobre ese regreso; ¿cómo crees que ha evolucionado la banda desde antes de vuestra «separación» en 2006?

Permanecer en silencio cuando no tienes nada interesante que decir es una buena opción que todo el mundo debería seguir en la vida. En aquel entonces atábamos hartos de la forma en la que había evolucionado la escena metalera. Todo giraba alrededor de las ventas, y el éxito en números. Los viejos tiempos del underground, cuando a la gente le gustaba la música como una forma de expresar su alma, parecía haberse olvidado. No creíamos que tuviéramos nada que compartir con esa actitud, así que permanecimos en silencio. Así de simple, amigo.

 

– Tras vuestra vuelta también fichasteis con Metal Blade Records por lo que, tras dos discos con ellos y 3 años, ¿cómo valoras vuestra colaboración?

Estamos bien juntos : )

 

– Adentrándonos un poco en vuestro nuevo CD; ¿cuál es el principal concepto tras las letras del compacto?

Trata sobre la arrogancia. La arrogancia es como un narcótico que hace que la gente que resulta tener algo de poder, en un momento de sus vidas se sientan y actúen como dioses. Y después llega la caída. El problema es que normalmente las víctimas son muchas más que las personas poderosas que tienen seguidores. Mirad lo que está pasando ahora mismo en Europa. Hay mucha gente de muchos países que se han olvidado de la razón por la que se formó la Unión Europa, y actúan de manera arrogante porque ahora se sienten poderosos en contraste con los que son débiles. Es una cosa peligrosa que quizás lleve a toda la zona a extremos o incluso a la guerra, como ocurrió en el pasado. «Cassiopeia» fue una reina muy bella; su hija, Andrómeda, también. Estuvo bien hasta que se proclamó más bella que las ninfas Nereidas, desencadenando la ira y venganza de Poseidón. Como algunos líderes, que han proclamado que su autoridad es mayor de lo que la gente puede tolerar, solo para sufrir la venganza que le seguirá. Esto es una alegoría, una metáfora, pero la esencia del acto es la misma. La humanidad es simple; la superioridad es para dioses que pueden superarlo a su forma.

 

– A lo largo de vuestros años de carrera habéis pasado por varios cambios de forma, y siempre habéis tomado distintas direcciones musicales por lo que, ¿dirías que, de alguna forma, ambas cosas están vinculadas?

No somos una «boy band», donde los fans necesitan identificar su forma de vida con su componente preferido. Somos un vehículo artístico que produce pequeños dramas. No creo que haya ninguna razón por la que no se deban cambiar los miembros. Es sano, porque cuando alguien siente que no tiene nada más que ofrecer, se marcha. Para mí es muy revitalizante también, como un reto, porque siempre trabajo con gente y músicos interesantes. Respecto a nuestro sonido y estilo, a pesar de las diferencias hay algunos elementos básicos, típicos, en todos nuestros redondos que caracterizan el carácter de NIGHTFALL.

 

– Por ejemplo, me atrevería a decir que vuestro nuevo «Cassiopeia» es vuestra placa más melódica hasta la fecha. ¿Era algo que estabais buscando?

Creo que «Ahtenian Echoes» también es muy melódico, y quizás «Macabre Sunsets» también. Pero sí, «Cassiopeia» es muy melódico y quedó así sin ningún plan específico.

 

– Como he dicho, después de experimentar un poco con vuestro sonido, ahora tocáis un tipo de Black Metal muy melódico. ¿Son estos diferentes enfoques musicales algo que forzáis o tan solo dejáis que las cosas fluyan naturalmente?

¡Naturalmente, por supuesto! En eso no hay compromisos. Las canciones siempre saben lo que quieren y le piden a los músicos que se lo den. Es normal. Estancarse en lo mismo una y otra vez no es normal. Los grupos normalmente no experimentan o cambiar demasiado por miedo a perder fans. Entiendo ese miedo, especialmente por parte de combos que quieren sacar un serio provecho, pero todos entendemos que no es normal. Es como una gramola; pides lo que quieres y, simplemente, lo toca para ti. Lo siento, no podemos hacerlo así : )

 

– Esto me hace creer que estáis abiertos a diversas inspiraciones e influencias pero, ¿de dónde sacáis inspiración?

De la vida real. Mira lo que está pasando ahora mismo, Sergio. Las cosas cambian. Toda la vida se mueve. A través del dolor, a través de las lágrimas, del sufrimiento. Los humanos son muy pequeños y débiles frente a los cambios naturales que suceden de vez en cuando. Estos gloriosos cambios son una fuente de inspiración. Cantamos nuestros miedos y preocupaciones. Es mágico.

 

– Dado a esta evolución es muy difícil decir cuál disco de NIGHTFALL es el mejor o cuál el peor, pero creo que «Cassiopeia» es uno de vuestros mejores trabajos y, primero y por encima de todo, uno de los más dinámicos pero, ¿qué piensas al respecto? ¿Es una buena forma de mantener las cosas interesantes tanto para vosotros como para los oyentes?

¡Gracias por las bonitas palabras! Considero el Metal una subcultura, una vida subterránea y, sobre esta base, siento que tengo que ser fiel a mí mismo y a los demás. En los últimos años el metal se convirtió en algo como el «mainstream», donde los números importan más que el sentimiento. No queremos eso. Queremos permanecer en nuestro pequeño y oscuro cuarto y no salir a la luminosa fiesta. Si piensas en ello profundamente te darás cuenta de que el dinero barato derramado en las sociedades occidentales en forma de préstamos en los últimos años antes de la crisis de 2008, también llegó a subculturas, incluyendo el Metal. Eso trajo muchos «pros» a nuestra escena, esperando solo provecho. La recesión volverá las cosas de vuelta a la normalidad y dentro de poco veremos que la música Metal la tocará de nuevo gente que se no preocupa por las cuentas.

 

– Y, hablando de ello, ¿tiene NIGHTFALL algún límite?

Solo el tiempo dirá : )

 

– He leído que grabasteis el redondo en diferentes lugares por lo que, ¿te importaría arrojar algo de luz sobre cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Fue cómodo grabar en cuatro sitios distintos?

Absolutamente. Cada uno de nosotros decidimos trabajar en el estudio que más nos gustaba con el técnico de sonido que preferíamos. De esa forma todos nos sentimos totalmente cómodos durante las sesiones, y podéis escuchar eso en el álbum. Por supuesto, la última parte tuvo lugar en Alemania, en los estudios Soundlodge, que pertenecen a nuestro batería, Jorj Uken.

 

– Y, dicho todo esto sobre «Cassiopeia»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Heavy Metal brutal (porque, después de todo, a nuestros oídos es Heavy Metal ; ) )

 

– Como 2012 está a punto de terminar; ¿podrías, por favor, decirnos cuáles son tus 3 discos preferidos del año, así como el menos preferido?

¿Está mal decir que sigo escuchando material antiguo con el que crecí? ; )

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más inmediatos?

Quizás una gira. En estos momentos estamos considerando esa opción.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por tu tiempo y apoyo, Sergio. ¡Lo aprecio mucho!

http://www.facebook.com/nightfallgr

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin