NIDINGR

Posiblemente ya podríamos decir que «Greatest of Deceivers» es uno de los mejores discos de larga duración editados en 2012 dentro del Black Metal. Esta nueva obra del combo noruego NIDINGR va un paso más allá en su constante evolución, incorporando nuevamente elementos nuevos a su música pero, al mismo tiempo, manteniendo su esencia intacta. Hoy conocemos más sobre este nuevo álbum de la formación gracias a esta entrevista que mantuvimos con ellos.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con NIDINGR?

Acabamos de sacar G.O.D. y hemos dado dos conciertos aquí, en Oslo. Así que por ahora estamos ensayando para nuestro próximo concierto con 1349. También estamos haciendo algunas tomas para un vídeo en directo para la webTV noruega «Bunker». Además de, por supuesto, promocionando nuestro último lanzamiento.

 

– Antes de todo, NIDINGR comenzó como un proyecto personal de Teloch, pero cuando Blargh entró en la banda tomó el nombre de NIDINGR por lo que, ¿por qué escogisteis ese nombre? ¿Qué significado tiene?

El todopoderoso Google nos dice que: la sociedad histórica germánica nīþ (escandinavo antiguo: níð; inglés antiguo: nīþ, nīð); fue un término que se aplicaba a un estigma social insinuando la pérdida de honor y de estatus de un villano. Nidingr = chicos malos.

 

– NIDINGR no es un grupo que suela sacar discos de forma demasiado habitual, de hecho tan solo habéis editado tres álbumes de larga duración en 16 años. ¿Hay alguna principal razón tras eso?

Bueno, todos tenemos también otros problemas, sin contar la hermandad NIDINGR. Simplemente, als cosas llevan su tiempo.

 

– Vuestra última obra es «Greatest of Deceivers». ¿Qué expectativas tenéis puestas en este nuevo redondo? Y, ¿qué tal está siendo la respuesta por ahora?

La respuesta de hecho ha sido muy buena.

 

– Adentrándonos un poco en este nuevo compacto; ¿cuál es el principal concepto tras el?

Los «textos Enochian» que se mencionan no son otra cosa que «Libro 418, los ángeles de los 30 Aethyrs», «La Visión y la Voz», de Aleister Crowley. El libro narra la exploración de Crowley de los 30 edenes del sistema Enochian del ocultismo. Nuestro disco, «Greatest of Deceivers», es la segunda parte de una trilogía basada en esos textos. Cada corte contiene extractos de un capítulo correspondiente o Aethyr.

 

– Y, ¿mantiene la portada un vínculo con el? ¿Qué representa?

El artwork usa las letras.

 

– Personalmente creo que este es uno de los mejores plásticos del año dentro del género, siendo un definitivo paso adelante para el combo en su camino hacia la perfección. ¿Crees que este es el CD que siempre habéis pensado/querido hacer con NIDINGR?

¡Gracias! Es nuestro mejor disco hasta la fecha, aún no estamos ahí, pero nos estamos acercando con cada redondo. También nos ponemos objetivos nuevos con cada CD, para hacer que todo nos resulte lo más fresco posible. Es importante hacer esto en lo que se refiere al arte, o de lo contrario, no crecerás. Sin crecimiento no hay razón para existir.

 

– En general creo que tiene un enfoque más crudo y tradicional. ¿Era esto algo que estabais buscando o simplemente salió de forma natural?

No, este resultado se pensó bien, incluso antes de que empezaran las canciones. La verdad es que no es en absoluto demasiad tradicional, no muchas bandas de Metal han hecho esta producción setentera que utilizamos en este CD. La idea fue crear algo dinámico y orgánico, y seguir manteniéndolo crudo.

 

– Siempre habéis incorporado ciertos elementos nuevos a vuestro sonido. ¿Es esto de, en cierta forma, refrescaros sin perder vuestra esencia, algo importante para la formación y su desarrollo?

Sí, es como lo que he respondido en la pregunta anterior. Por supuesto, es importante mantener la esencia, ahí es donde está todo nuestro buen material. Es realmente genial ver lo lejos que podemos llegar sin perder nuestra esencia. Como mucho creo que vamos un poco demasiado lejos con algunos elementos nuevos, pero uno puede seguir escuchando que es NIDINGR. Si nos vamos demasiado lejos, entonces ya no será NIDINGR. Aún así seguiremos yendo hacia adelante y ver dónde acabamos. Iremos hacia adelante también con el próximo, pero no demasiado, dando pasos de bebé.

 

– También habéis tenido una gran producción a cargo del propio Teloch. ¿Cuán positivo es que un miembro de la banda se encargue de tales menesteres? Imagino que nadie como vosotros sabe cómo debe sonar NIDINGR.

Es genial. Teloch es, definitivamente, nuestro principal hombre (y también muy guapo). Resumiendo, NIDINGR no estaría ahora en ninguna parte cerca del estrellato del Black Metal sin el hombre.

 

– Este ha sido vuestro primer lanzamiento con Indie Recordings. Supongo, ya que es un sello muy grande, que habrá sido un cambio positivo por lo que, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Por ahora estamos contentos con ellos, estoy segura de que eso cambiará en algún momento, como con cualquier discográfica, que solo van detrás de tu dinero.

 

– Dicho todo esto sobre «Greatest Decievers»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

No confíes en nadie.

 

– Algunos de vosotros también tocáis en algunos otros proyectos pero, ¿qué os proporciona NIDINGR que vuestras otras bandas no puedan?

NIDINGR es nuestro principal grupo. Proporciona el sentimiento de Metal extremo que todos necesitamos en nuestra vida.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

La dominación del mundo, por supuesto. Mientras esperamos que eso llegue, queremos que lleguen las vacaciones de Navidad.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero mucho.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin