La joven vocalista noruega ISSA sigue con su tradición de lanzar un disco cada año, y con su nuevo “Can´t Stop”, publica el que es su tercer álbum desde 2010. Pero esta obra es diferente al resto ya que en ella encontraremos doce versiones de temas de diferentes bandas. Hoy la propia vocalista nos habla más sobre este nuevo disco, el trabajo tras estas interesantes versiones y el nacimiento de la idea, además de repasar también su corta pero fructífera trayectoria musical.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrada ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con tu proyecto musical?

Hola Bueno, estos días muchas compras de Navidad por aquí, pero aparte de eso estamos trabajando mucho en componer temas. Siempre hay algo cociéndose en la música y en estos tiempos me centro mucho en componer temas originales.

 

– Acabas de editar «Can’t Stop», un álbum de versiones. ¿Las expectativas puestas en este compacto son distintas de las que hubieras tenido su hubiera sido un CD con cortes propios?

Sí, creo que es diferente y, para ser sincera, para empezar, es muy difícil versionar unas canciones tan increíbles. Es un proyecto por diversión y me ha dado tiempo para centrarme más en componer, ya que no he sacado disco en un año. La respuesta ha sido buena, y cuando decidimos hacer este trabajo intentamos elegir cortes que no fueran DEMASIADO famosos, y por lo que he oído, mucha gente no conoce las pistas, y eso es perfecto. Son temas increíbles y merecen ser descubiertos de nuevo, o por primera vez.

 

– ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un disco así? ¿Cómo elegiste qué versiones ibas a hacer?

Bueno, Frontiers Records contactó conmigo con la idea el año pasado, y sabía que era algo que querían hacer desde hacía tiempo. Tuvimos que pasar por muchas canciones para encontrar sus perlas, y puede ser muy difícil saber cómo sonarán con una chica y en clave distinta. Tuvimos que elegir las canciones que más nos gustaban, y esperamos lo mejor, jaja.

 

– Supongo que ya habrás escuchado el disco varias veces por lo que, ¿cuál es tu versión favorita y por qué? ¿Cuál es el tema que fue más difícil de adaptar?

Bueno, para mí el más difícil de hacer fue «I won’t Surrender». La canción es increíble, pero cuando la estaba grabando no la pude hacer tan bien; es un corte simple pero, sencillamente, mi tono parecía inapropiado para el tema. Curioso que esta canción sea la que más respuestas positivas ha recibido, no lo entiendo, jaja. Recuerdo la grabación del tema, muchísimas veces intentando hacerla diferente y más repleta. El resultado quedó bien, así que esas noches sin dormir fueron una pérdida de tiempo : ) Mi canción preferida del compacto es «Power over me», sus coros enormes y su increíble letra, y qué grupo.

 

– Y, ¿qué tema te gustaría versionar que aún no lo hayas hecho?

Bueno, amo muchísimas canciones, y una que toco mucho es «The Dream that Died», de FM. Ahora prefiero hacer canciones originales, pero este tema sería increíble de hacer y de interpretar en directo.

 

– ¿Por qué escogiste «Can’t Stop» como título? ¿Podría relacionarse con el hecho de que has estado 3 años sacando discos seguidos?

Jaja, sí, quizás. Es curioso, pero todos los títulos han encajado mucho con mi vida personal a lo largo de los años, y ha sido extraño como ha surgido. «Can’t Stop» fue una de las temas que creía que sonaba a mí, me gustaba el toque y el tono alto del tema. Sentía que era la canción perfecta para un vídeo. No es tan conocida como algunos de los otros cortes y, sencillamente, me llamó la atención.

 

– El disco ha sido producido por un tipo experimentado como lo es el italiano Alessandro del Vecchio, también miembro de EDEN’S CURSE y HARDLINE. ¿Estás satisfechas con el trabajo hecho por el?

Sí, creo que es un trabajo difícil hacer algo nuevo con canciones que ya suenan increíbles. Del Vecchio hizo un trabajo maravilloso y tuve el placer de conocer a todos los chicos cuando grabamos el vídeo de «Can’t Stop». Lo pasamos de lujo juntos en Italia. Los chicos viven ahí, así que tuvimos que grabar todo lejos los unos de los otros, y gracias a Dios por Internet : ) Hicimos que funcionara y soy muy afortunada por haber trabajado con tantos productores y músicos fantásticos a lo largo del tiempo.

 

– Dicho todo esto sobre «Can’t Stop»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

DIVERTIDO, ochentero y potente.

 

– Empezar en este mundo siendo tan joven y siendo comparado con cantantes muy famosas; ¿te ha dado un empujón extra de motivación o más bien presión?

Mmmm, diría que ambas. Creo que cuando saqué mi primer disco realmente no sabía qué esperar, y tener éxito con ese álbum hizo que llegara la presión. En general no intento centrarme demasiado en lo que se dice o en lo que piensa la gente, simplemente hago lo que creo que está bien, y solo puedo pensar que está bien para mí. Cuando empiezas a centrarte en lo que dicen todos los demás, te puedes convertir fácilmente en otra persona cuando sacas un disc. Mantente fiel a lo que crees y hazlo lo mejor que puedas, porque no puedes hacer nada mejor que eso.

 

– Y, a lo largo de estos años, ¿cuáles han sido tanto tus mejores como peores momentos musicales?

Bueno, el mejor momento musical fue cuando me invitaron a Italia para dar un acústico para la compañía discográfica con todos los managers de Europa del sello. Ja, estaba nerviosísima, y fue una oportunidad fantástica de mostrar lo que podía hacer. Fue perfecto y, hey, sigo sacando discos, jaja. Siempre es difícil actuar para la gente que tiene que decidir si confía en ti. Mi peor momento fue cuando di con una web donde la gente me odiaba. Sentarme en casa y leer lo que leí fue horrible pero, en cierta forma, es con lo que tienes que lidiar cuando te conviertes en una «persona pública». Soy dura de pelar, así que me sacudí y seguí rápido : )

 

– ¿Con qué artista o grupo te gustaría tocar?

Ooh, muchísimos. Para ser sincera, con AEROSMITH sería sencillamente maravilloso, oh, y BON JOVI, jaja. Habría muchísimos, pero rockear con esos iconos sería, simplemente, la cumbre de mi carrera, jajaja.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

Bueno, ahora mismos estoy planeando algunos conciertos para 2013, y estoy muy emocionada con volver a la carretera y conocer a toda la gente increíble que hay allí fuera. Seguiré componiendo y, quién sabe, quizás haya otro disco el próximo año. Por ahora voy a disfrutar de la Navidad y pasar tiempo con la familia con genial comida noruega.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin