La historia de los vikingos no es solo tema del Pagan y Viking Metal, y el grupo de Heavy/Power Metal germano REBELLION lo ha dejado más que claro a lo largo de una década de trayectoria. Diez años de carrera en los que nos han regalado seis trabajos de larga duración (lo cual muestra una gran actividad por su parte), el último de los cuales se titula “Arminius: Furor Teutonicus” y no hace otra cosa que mostrar al grupo de Metal tradicional en todo su esplendor… Aunque en esta ocasión hablando de la historia germánica. Hoy indagamos un poco más en esta nueva obra y en el combo (regenerado tras varios cambios de formación, por cierto) con el bajista Tomi Göttlich.

Read the English verison

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con REBELLION? He leído que pronto empezareis a girar por lo que, ¿os estáis preparando y ensayando para esta próxima gira?

Sí, estamos muy ocupados preparando los próximos conciertos y tenemos muchas ganas de tocar en directo nuestras nuevas canciones.

 

– Antes de todo, aunque os formasteis hace una década, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda? Ya que imagino que todavía habrá alguna gente que no os conozca.

REBELLION se fundó en 2001 por Tomi Göttlich (bajo) y Uwe Lulis (guitarra) después de su marcha de GRAVE DIGGER. El disco debut del combo, «Shakespeare’s Macbeth – A Tragedy in Steel» salió en 2002. Tenía himnos Metal y pasajes de textos originales de Shakespeare, por lo que recibió increíbles críticas, e incluso hoy disfruta de un estatus de culto. Le siguió una gira como cabezas de cartel y otra como teloneros de RUNNING WILD así como algunos festivales, entre otros el Wacken Open Air. «Born a Rebel», el segundo trabajo, se publicó en 2003 y muestra una cara cruda y groovy de la formación. Este lanzamiento fue, de nuevo, seguido por una gira como cabezas de cartel, una como teloneros de UDO y algunos festivales (tales como el Metal Daze en España). El tercer CD del grupo, «Sagas of Iceland – The History of the Vikings Volume I» se editó en 2005. «Sagas…» es la primera parte de la trilogía histórica e investagada sobre la historia de los vikingos. Es un disco brillante y potente de Metal, igual que los dos siguientes; «Miklagard – The History of Vikings Volume II» (2007) y «Arise: From Ginnungagap to Ragnarök – The History of Vikings Volume III» (200), los cuales completaron la trilogía. Esta trilogía dio al grupo una reputación sólida como jefes de los discos con concepto histórico y recibió grandes críticas («Arise…» llegó al «10 Times Dynamite» de Rock Hard). Las dos primeras obras de la trilogía fueron, de nuevo, seguidas por giras como cabezas de cartel llevando al grupo más allá de Alemania; a Suiza, Francia, Bélgica y Holanda y varios festivales. En 2008 Uwe Lulis tuvo un accidente de moto y se lesionó tanto que tuvo que tomar un descanso de un año. En 2009 Uwe seguía sufriendo del accidente y, por lo tanto, tocó en muy pocos conciertos. A finales del 2010 Uwe Lulis, como consecuencia, dejó REBELLION. Asimismo poco después, Gerd Lücking (batería) y Simone Wenzel (guitarra) decidieron concentrarse en otros proyectos musicales. Parecía como si el grupo hubiera llegado a su fin, pero nos animaron los numerosos comentarios de los fans, y Tomi Göttlich (bajo) y Michael Seifert (voz) decidieron a principios del 2011 dejar que REBELLION siguiera viviendo. Oliver Geibig (guitarra), Stephan Karut (guitarra) y Matthias Karle (batería) llenaron los puestos vacantes. Los nuevos REBELLION son un grupo de amigos que se conocen y han hecho jams durante muchos años y que están totalmente determinados a llevar el combo adelante. En octubre del 2011 REBELLION dio su primer concierto con los miembros nuevos. El grupo fue respondido de una forma increíble por parte de sus fans, muchos de ellos habían recorrido largas distancias (Irlanda, Francia y otros). Su nuevo disco salió en octubre del 2012.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, «Arminius: Furor Teutonicus». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

No espero nada. Tras haber completado un disco siempre tienes la sensación de que es una obra maestra, lo mejor que has hecho hasta la fecha… Por supuesto, eso lleva a expectativas muy altas, y quizás no sean cumplidas, lo cual lleva a la frustración. Prefiero no esperar nada y tomar lo que venga con una gran sonrisa.

 

– Esta vez habéis optado por la historia romana en vuestras letras por lo que, ¿por qué decidisteis explorar este camino y compartir esta historia con vuestro oyente?

¡¡¡Hemos optado por la historia de las tribus germánicas!!! ¡¡¡Jajaja!!! Los incidentes descritos en el nuevo CD ocurrieron cerca de donde vivimos, eso solo motiva bastante. Además el caracter de Arminius siempre me ha fascinado. Se utilizó como un símbolo del orgullo nacional alemán y encontré muy interesante eliminar la ficción de los hechos y crear una historia nueva a partir de eso. Este proceso también está documentado de una forma bastante extensa en el libreto.

 

– Esta nueva obra tiene una gran fuerza alemana pero también es emotivo, con una enorme dosis de épica. ¿Era este contraste algo que estabais buscando? Además parece que encaja a la perfección con vuestras letras.

Personalmente no creo que la épica y la fuerza tengan que ser un contraste, creo que van juntas bastante bien. Y sí, por supuesto, intentamos componer temas que tienen melodías y fuerza. Y muchas gracias por el cumplido de las letras, yo y Michael trabajamos mucho y es una buena sensación saber que alguien lo tiene en cuenta.

 

– También creo que en este trabajo podemos encontrar más melodía; ¿teníais claro desde el principio que querías aportar estos toques melódicos en contraste con vuestros habituales sonidos pesados y densos o tan solo salió de forma natural?

Salió de forma natural, y quizás es debido al hecho de que ensayamos todos los cortes en el local de ensayo antes de empezar a grabar el compacto. La verdad es que eso es bastante poco habitual para una banda profesional. La mayoría de los redondos se componen en el estudio, y encuentro que este hecho lo hace sonar un poco…. ¿quizás construido y forzado?

 

– La banda ha pasado por una especie de regeneración tras la marcha de 3 de sus componentes con un importante cambio de formación. ¿Ha afectado esto al grupo de alguna forma? ¿Ha cambiado la composición en algo debido a esto?

En cuanto a la composición, sí, como he mencionado arriba. El grupo nuevo ensaya una vez o dos a la semana, lo cual solo es posible porque hemos escogido músicos locales. Quería que fuera así.

 

– La portada del disco ha sido creada por Felipe Machado y es, una vez más, una ilustración excelente pero, ¿qué queríais expresar con ella?

Quizás esto se haga más claro una vez leáis las letras, para mí la verdad es que es bastante obvio.

 

– Si no me equivoco estáis trabajando en un vídeo nuevo para la canción «Ala Germanica», ¿en qué punto está ahora mismo el proceso? ¿Qué vamos a encontrar en este vídeo?

El vídeo ha salido en Youtube, el nombre de nuestro canal es «Rebellionmetal».

 

– Dicho todo esto sobre «Arminius: Furor Teutonicus»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

PODER, RUIDO, SANGRE.

 

– Como he dicho antes, lleváis ya una década por lo que; ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos con/para la banda hasta ahora?

Esto no se puede responder adecuadamente, lo siento. Una experiencia muy triste fue cuando Uwe y los otros dieron la espalda al grupo. Un momento muy especial fue cuando subí por primera vez al escenario con la nueva formación hace más o menos un año.

 

– Sois de Alemania, un país que siempre ha tenido una fuerte escena Metalera y que a día de hoy sigue creciendo pero, ¿cómo la ves desde dentro?

Dado a nuestra historia los alemanes tenemos bastante cuidado con «saludar» (hailing) nuestro país. El Metal aquí es fuerte, estoy de acuerdo, de todas formas no creo que esté creciendo, creo que es underground y siempre será underground, y eso es algo bueno para la música.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro musicales?

Hacer la gira, después de los conciertos necesitaré un descanso para refrescarme y ganar fuerzas renovadas.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

KEEP IT METAL, KEEP IT ALIVE

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin