NOMINON

Un nuevo disco de NOMINON siempre es una grata noticia para los amantes del buen Death Metal. Y es que son una de las formaciones suecas que, aún practicando un estilo tradicional y cortado por un patrón bastante de la vieja escuela, logran destacar habiéndose creado su propia esencia musical, la cual han ido perfilando a lo largo de sus veinte años de trayectoria. Su nuevo compacto se titula “The Cleansing” y, una vez más, ve como la formación sueca sigue progresando y mirando hacia adelante. Hoy mantenemos esta entretenida charla con el batería Perra y el guitarrista Antichristian.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con NOMINON?

PERRA: Estoy bien, gracias. Ahora mismo estamos ensayando para la próxima fiesta de presentación que tendremos en nuestra ciudad natal, Jonkoping (Suecia) junto con UNLEASHED el 15 de diciembre. Será una noche brutal.

AC: En estos momentos nos restamos preparando para la guerra ya que vamos a hacer un concierto con UNLEASHED. Ahora mismo todo va genial con NOMINON, pero estoy seguro de que el follón está a la vuelta de la esquina.

 

– Siempre habéis tenido bastante actividad y habéis sacado un gran número de EPS, splits, et., por lo que, ¿podrías hacer un recorrido por el material que habeis sacado y la actividad que habéis tenido desde que salió vuestro anterior «Monumentomb»?

PERRA: Desde el último disco completo, «Monumentomb», que sacamos en 2010, hemos lanzado tres splits, uno con KOMMANDANT, de Estados Unidos (2012), uno con EXORCISM (2011), de Alemania, y uno con GRAVEYARD (2012) de España. Todas las bandas son grandes amigos nuestros y estamos muy satisfechos con el resultado de esos splits en general. También hicimos un EP 700 titulado «Manifestation of Black» el año pasado, a través de nuestro sello americano, Deathgasm Records. Aunque ahora nos estamos centrando en nuestro nuevo álbum, «The Cleansing».

 

– También editasteis un split con el grupo español de DM GRAVEYARD, que contenía versiones de CANDLEMASS. ¿Qué tal fue todo? Y, ¿conocéis algún otro grupo de Metal de España?

PERRA: Como acabo de decir, todos los splits quedaron genial y hacer algo junto con nuestros hermanos de GRAVEYARD fue jodidamente brutal. La versión de CANDLEMASS quedó como planeábamos, y la portada y todo es excelente. Por supuesto, conozco muchas bandas de España, clásicas como BARÓN ROJO, pero también más nuevas como DECAPITATED CHRIST, KÖRGULL THE EXTERMINATOR, ERED, INSULTERS, ATARAXY y la brutal vieja banda AVULSED. También conozco a la mayoría de ellos en persona ya que he estado en Barcelona un par de veces. Me gusta mucho y tengo muchos hermanos y hermanas en la zona de Cataluña.

 

– De hecho Javi, de GRAVEYARD mezcló y masterizó vuestra nueva obra en su estudio Moontower, en Barcelona. ¿Estáis satisfechos con el resultado obtenido?

PERRA: Cuando se grabó aquí arriba el disco bajé a Barcelona con Javi y pesamos una semana mezclando y masterizando el redondo en su estudio Moontower. Todo fue muy tranquilo y dabala sensación de que de verdad conseguimos sacar lo mejor del material grabado. Estamos extremadamente contentos con el resultado, y creo (y espero) que podamos grabar algo con Javi en el estudio Moontower también en el futuro. ¡Veremos!

AC: Javi hizo un trabajo increíble con el material, Perra nos contó lo jodidamente difícil que mezclarlo. Estoy totalmente satisfecho con el sonido mugriento, es Death Metal.

 

– Ahora acabáis de sacar vuestro último trabajo, «The Cleansing». ¿Qué tal ha sido por ahora la respuesta? Y, ¿qué expectativas tenéis puestas en el?

PERRA: La verdad que es ha salido HOY, mientras hablamos, 31 de octubre. Así que, como puedes imaginar, todavía no hemos recibido demasiada respuesta. Aparte de un par de entrevistas y algunas pocas BUENISIMAS críticas. Parece que la gente por fin se da cuenta de qué tipo de banda son NOMINON. No somos otro jodido clon de todos los grupos suecos old school, hemos escuchado muchísimas veces que sonamos como GRAVE, UNLEASHED, DISMEMBER, etc., etc… Es como isi la gente no lo pillara, no escucha. Y ha sido así durante años y años. Este es nuestro quinto compacto y FINALMENTE la gente parece entender que tenemos nuestro propio rollo, que no hacemos las cosas de una sola forma. NOMINON toca Death Metal, pero eso no quiere decir que pare ahí, estamos ansiosos por romper las reglas y fronteras y explorar nuevos campos dentro de Death Metal. Con este nuevo diría que hemos llevado las cosas incluso más allá de nuestra propia imaginación.

AC: Por ahora solo he leído una crítica en la revista sueca «Close-Up». Aquellos a los que les he puesto el disco les ha encantado, así que es genial. No estoy preocupado porque a la gente no le guste. Espero que «The Cleansing» llene mis bolsillos con tanto oro que me pueda retirar. Espero que nos lleve de gira, así podremos pasar el rato con esos fieles a NOMINON.

 

– De hecho habéis sacado este nuevo redondo el 31 de octubre, ¿fue algo intencionado?

PERRA: No, en realidad no, fue nuestro sello, Deathgasm Records, quien lo puso sobre la mesa. Aunque es un bonito día para descargar algo de brutalidad, así que es todo para bien.

 

– Este es vuestro primer largo con Henke y Alexander. ¿Qué tal ha ido todo? De todas formas ya han hecho algún otro material con la banda.

PERRA: Ambos están tan involucrados en el grupo como el resto de nosotros. Compusimos el álbum como grupo, más o menos, lo cual es una gran sensación. Principalmente es Christian, Alex y Juha el principio equipo de compositores de riffs y yo les digo qué está bien o mal. Bueno, en realidad no, pero hacemos todos juntos los arreglos, básicamente como una legión. Henke y yo escribimos todas las letras del álbum, pero pensamos que era mejor escribir en el disco que toda la música y letras son de NOMINON, especialmente ya que todos hicimos todo de cero; de los riffs a los ritmos, arreglos, las letras, hasta la finalización de los cortes.

AC: Tocar con esos chicos es muy inspirador. Son geniales en lo que hacen.

 

– Personalmente creo que Alexander ha aportado mucho a la agrupación, especialmente con más dosis de Thrash en algunas riffs y encaja perfectamente en la inherente diversidad del grupo.

PERRA: Alex es un guitarrista brutal, y tienes razón con que quizás haya aportado un rollo un poco más «thrashy» a algunos de los temas pero, por otro lado, puede considerarse el principal responsable de una canción como «Unholy Sacrifice». y que mi amigo no es otra cosa que puro Death Metal.

 

– De hecho, si «Monumentomb» fue un paso más allá dentro de la diversidad, creo que este nuevo trabajo va aún más allá. Supongo que la evolución es algo importante para vosotros ya que parece ser un proceso constante para NOMINON pero, ¿es también la variedad algo importante?

PERRA: No diría que sea importante para vosotros, sino que sale de forma natural. Supongo que se podría decir que nos gusta empujar las barreras y hacer que sea un poco más espiritual e interesante. ¡¿Evolución?! Es simplemente quienes somos en realidad, y si a alguna gente le gusta, genial.

AC: Bueno, si ves la formación verás que solo ha habido una sólida, entre «Terra Necrosis» y «Monumentomb» (ni tan solo ahí, ya que Daniel se fue antes de «Monumentomb»). Así que con todos los miembros que vienen y van, el cambio de sonido será un proceso natural. Personalmente prefiero los riffs maléficos, llenos de odio y sucios, así que es lo que intento componer. Pero mezclamos cómo nos sentimos, somos NOMINON, ¡asó que hacemos lo que queremos! Que le jodan al mundo.

 

– Diría que lo lográis conseguir con una gran técnica y composiciones más complejas en comparación con otros grupos de Death Metal, aún así sin restaros honestidad. ¿Es esto algo fácil de obtener? Ya que, desafortunadamente, hoy en día la honestidad o pasión y técnica o estructuras pensadas parecen ser términos opuestos en la música.

PERRA: No es fácil de conseguir, es algo que ha crecido y se ha desarrollado con los años. A veces hemos trabajado muy duro para hacer las cosas a nuestra forma, incluso aunque eso signifique que la gente no lo entienda en absoluto. Para nosotros lo más importante es tocar el Death Metal que nos gusta tocar y escuchar y, como se ha mencionado antes, si a alguien le gusta nuestra mierda, es un extra. Después de todo, habría sido tedioso convertirse en una banda exitosa, de así ser creo que nos habríamos separado hace muchos, muchos años. Incluso si no tuviéramos ningún sello que sacara nuestros discos, seguiríamos grabando demos, ya sabes. La verdad es que lo mejor que conocemos es componer los temas, ensayar, componer, respirar la energía en ello.

AC: Gracias por eso, no nos veo como un grupo técnico, sino más como una banda de riffs ABC. Pero tienes razón, algunas cosas son más exigentes, especialmente para Perra. Quiero batería rápida rollo Grind y doble bajo todo el mundo cuando compongo canciones. Se me ocurren estructuras muy extrañas que suenan perfectamente bien en mi cabeza pero cuando Perra y yo las probamos, simplemente no funcionan; si no puede tocarlo está muy jodido porque es el mejor puto batería. Tocamos lo que queremos sin ningún pensamiento de ser unos increíbles virtuosos, ahí grupos que pueden tener esa etiqueta, y está bien. Nosotros tan solo queremos romperos la cara y destrozar vuestras vidas con nuestra música.

 

– También creo que este es vuestro CD más oscuro e intenso hasta la fecha, de hecho siempre habéis tenido un sonido muy oscuro, pero parece que hasta este «The Cleansing» vuestro foco estaba más evolucionar en cuanto a sonido y composición en lugar de en ambientes, y con este plus de atmósfera habéis ganado un mejor resultado final. ¿Era esto algo que estabais buscando? Ya que en el álbum las atmósferas son casi palpables, y le da a todo el redondo más pasión.

PERRA: Es genial escuchar que te gusta el disco, y qué entiendes lo que hay. Sí, ciertamente «The Cleansing» es nuestro trabajo más oscuro y malévolo hasta la fecha. Simplemente salió así, no fue planeado. Creo que también tiene un poco qué ver con el hecho de que elegimos grabarlo en otro estudio, situado en otro lugar, respecto a los cuatro anteriores redondos, que se grabaron en Estocolmo. Los cortes esta vez también son un poco más directos.

AC: Te has dado cuenta de cosas sobre las que no había pensado, quizás tengas razón. Creo que la atmósfera viene del hecho de que la grabación fue muy honesta, no hubo ningún estudio lujoso con todas las jodidas máquinas para ayudarte. El resultado final superó mis expectativas, ¡Javi y Perra hicieron un gran trabajo!

 

– Bajo mi punto de vista, es obvio que estáis más inspirados por el Death Metal americano que por el DM europeo, de todas formas creo que también hay algunos toques europeos o suecos, aparte de detalles Black o Thrash e incluso me atrevería a decir que algunas pinceladas de Heavy por lo que, ¿cuáles son las principales influencias musicales tras este álbum?

PERRA: La principal influencia para «The Cleansing» es el odio hacia la mayoría de humanos que habitan este planeta, hacia la humanidad, hacia la basura falsa plástica que ni tan solo merece vivir en este planeta. Musicalmente creo que tienes razón, nos gusta más el Death Metal americano que el Death Metal sueco o escandinavo en general, porque la mayoría de grupos de aquí se convirtieron en jodido estúpido Death n’ Roll o como quiera que le llamen. Ridículo. Mirad IMMOLATION, INCANTATION, AUTOPSY, MALEVOLENT CREATION, etc., y os haréis una idea de lo que nos gusta escuchar en casa.

AC: Todo lo que compongo está bajo la influencia del odio hacia la mierda llamada humanidad. No es broma, todo está basado en el odio puro. Tienes razón con la influencia del DM americano, me alegra que digas eso porque la mayoría de gente que nos entrevista o hace críticas de nuestros discos asume que estamos inspirados por bandas suecas de Estocolmo. Puedo decirte que no es así, personalmente no me importan esas bandas.

 

– He visto que el 15 de diciembre tenéis un concierto con UNLEASHED pero, ¿tenéis algún otro plan de directo? ¿Girareis para promocionar el nuevo redondo?

PERRA: El concierto aquí, en Jonkoping, será más una fiesta de lanzamiento del nuevo álbum. Aunque es jodidamente genial haber conseguido que UNLEASHED toquen la mismanoche con nosotors, y también nos telonean unos jóvenes llamados DETHRONE. Es una sala más pequeña, con capacidad para 400 personas, por lo que estoy seguro de que se agotarán las entradas. Tenemos otros planes para el próximo verano, algunos festivales y conciertos. NOMINON también celebrará 20 años como banda durante el 2013, así que esperad más demencia por ser proporcionada por nosotros dentro de poco.

AC: Espero que podamos salir de gira, hace mucho desde la última vez. ¡Espero que podamos trabajr en ello porque es muy frustrante no tocar en directo y conocer a nuestros fans y emborracharnos! Estoy jodidamente listo para empezar.

 

– Y, aparte de esto, ¿cuáles son algunos de vuestros otros planes de futuro a corto plazo?

PERA: Para mí personalmente, estoy involucrado en algunos toros grupos con los que estaré dando conciertos en un futuro cercano. También seguiremos ensayando y componiendo temas nuevos con NOMINON, ya tenemos una canción acabada, material muy intenso. Simplemente seguiremos trabajando, eso es lo que hacemos.

AC: Si no giramos creo que seguiremos componiendo temas. Y se va a grabar un vídeo, será producido por Daniel Garptoft y eso, amigos míos, ¡es genial!

 

– Esto sería todo. Muchas gracias por responder a nuestra entrevista. Si queréis añadir algunas últimas palabras a ella, las últimas líneas son vuestras.

PERRA: ¡Gracias por la entrevista y apoyo! Espero que lo hayáis pasado bien leyéndola, tíos, y que ahora entendáis un poco mejor qué tipo de banda son NOMINON. Tenemos disponible mucho merchandise, así que visitad nuestra web, www.nominon.com, para verlo, o simplemente para tener más información sobre el grupo. O encontradnos en webs alternativas y contactad con nosotros si queréis. Hail the hordes!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin