HELL MILITIA – Jacob’s Ladder

0

Cuando tuve la oportunidad de reseñar el segundo trabajo de los franceses HELL MILITIA, «Last Station on the Road to Death», comentaba lo decepcionante de su álbum debut, especialmente teniendo en cuenta los nombres que se juntan bajo esta formación, además de los riesgos que conlleva un grupo formado por figuras «estelares» dentro de la escena Black. También comentaba que, tras 5 años de silencio, HELL MILITIA apuntaba a ser más bien un simple proyecto paralelo. Pues bien, aquel «Last Station on the Road to Death» sorprendió gratamente teniendo en cuenta lo llano de su primer compacto aunque, obviamente y como era de esperar, no nos ofreciera todo lo que estos componentes son capaces de dar.

De todas formas, las buenas críticas de aquel segundo álbum llevaron a los franceses a girar con grupos como ARCHGOAT, BEHEXEN, BLACKLODGE o AOSOTH, además les dio energía renovadas, haciéndoles comprometerse por completo con el grupo y también a recluta ra VJ como miembro permanente. Tanto ha cambiado de perspectiva su visión sobre HELL MILITIA que ahora, solo dos años después de aquel «Last Station on the Road to Death», nos traen su nuevo redondo: «Jacob’s Ladder».

En este nuevo largo el grupo galo no nos ofrece nada nuevo, sino una receta perfeccionada de su anterior álbum, o al menos más cuidada. Continúan uniendo valores de la vieja escuela como las composiciones sencillas y directas, además de las estructuras habituales en el género y, como no, un sonido fiero y crudo. También añaden a ese sonido y enfoque tradicional escandinavo los sellos característicos de la escena francesa en concreto, como son esos sonidos tan discordantes y asonantes que han caracterizado a formaciones como BLUT AUS NORD, aunque el sonido y concepto de HELL MILITIA esté muy alejado del de sus compatriotas. Continúan casando los ritmos más veloces y atronadores con pasajes casi atmosféricos, en los que las guitarras repetitivas, como un eterno mantra, luchan por el protagonismo con la siempre personal (y realmente agónica) voz de Meyhna’ch, algo que dota de mucha esencia al combo. Lo cierto es que, dicho esto, la repetición de las melodías de guitarra (porque en este álbum me atrevería a decir que juegan más con la melodía) es un elemento que utilizan más en este nuevo redondo que en sus dos anteriores placas. La atmósfera también se ha hecho más gruesa, ha ganado en capas y se ha hecho casi palpable, transportando así a la perfección el mensaje enfermizo y, sobretodo, real, que se esconde tras las letras sociales de HELL MILITIA. Por otro lado, los elementos más Punk han sido eliminados casi por completo, siendo sustituidos por muchos más sonidos discordantes, creando un ambiente general mucho más perturbador y asfixiante (y no hay mejor prueba de ello que la pista que abre el redondo, la cual nos anuncia qué es lo que está por llegar, siendo una de las más representativas del compacto, resumiendo en poco más de 5 minutos lo que habita en estos 7 cortes que forman «Jacob’s Ladder»).

 

HELL MILITIA no han cambiado demasiado, se mantienen fieles a su concepto y sus ideas, pero sí que ven las cosas desde una perspectiva distinta, de esta forma (sorprendentemente) logran aportar algunos elementos nuevos o, al menos, los utilizan de una forma que resulta fresca si los comparamos con sus dos anteriores obras. No sé si es su mejor trabajo (de hecho todavía tienen que esforzarse más para sorprender), pero sí han creado su disco más perturbador hasta la fecha, con una mayor carga emocional.

 

Season of Mist (2012)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin