La verdad es que tenía muchas ganas de escuchar el primer disco de los noruegos ENDEZZMA. “Erotik Nekrosis” ha sido el título elegido para bautizarlo y, aunque en principio iba a salir hace unos años, han tenido que fichar con Agonia Records para poder sacarlo un año después de terminarlo. Y la espera ha merecido la pena ya que, aunque la banda nos ofrezca solo siete temas, el nivel de los mismos es espectacular. Hoy conocemos un poco más del combo gracias a las respuestas del vocalista Morten Shax.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con ENDEZZMA?

Hola. Estoy aquí sentado y con algo de correspondencia del grupo, como responder a vuestras preguntas. Ha sido y sigue siendo un periodo ajetreado para el grupo preparando todo para el lanzamiento, y acabamos de grabar un vídeo para «Junkyard Oblivion». Ocupados, eso quiere decir que las cosas funcionan.

 

– Antes de todo, como estáis a punto de sacar vuestra obra debut; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Fue en 2006 cuando decidí devolver a mi viejo grupo DIM NAGEL de vuelta del polvoriento olvido, pero pasó el tiempo y las cosas cambiaron, así que decidí cambiar el nombre a ENDEZZMA. Le pedí a Trondr Nefas que entrara y me ayudara a crear el mundo de muerte y penumbra que al final debería dominar el grupo. Hicimos el EP «Alone» y dios algunos conciertos y festivales y empezamos a trabajar en el material del disco «Erotik Nekrosis». Desafortunadamente, dado a muchos misteriosos retos, llevó 5 años que el redondo viera la luz del día. Calidad antes que cantidad se convirtió en nuestro idioma.

 

– Y, ¿qué significa «endezzma»?

«Endezzma» es un estado de la muerte.

 

– Todos vosotros también estáis tocando en otras bandas por lo que, ¿es ENDEZZMA un grupo estable o tan solo un proyecto paralelo? ¿Qué os aporta ENDEZZMA que vuestras otras formaciones no puedan?

No todos los de la formación actual están tocando de momento en otros grupos, todos nos centramos por completo en ENDEZZMA. Aquellos que tenemos otras bandas aparte, seguimos teniendo ENDEZZMA como el grupo principal con total prioridad. ENDEZZMA es un serio coloso con las que vérselas y está lejos de ser un proyecto ocasional. ENDEZZMA proporciona a nuestra alma la oscura verdad, acercándonos a nuestra oscuridad interior, lo cual para nosotros es esencial para sobrevivir.

 

– De hecho podríamos decir que sois un «grupo BM undergorund all-star». ¿Crees que esto puede ser un arma de doble filo? Ya que imagino que para vosotros será más fácil llegar a más gente pero, por otro lado, la gente siempre comparará ENDEZZMA con algunos de vuestros otros grupos y pediré más y más de vosotros.

De hecho la gente, prensa y medios puede llamar al grupo como quieran, o catalogarnos como quieran, realmente no importa en absoluto. El hecho es que hay individuos que ya tienen un «nombre» involucrado en el proceso que posiblemente llamen algo más de atención y, como has mencionado, hará que las expectativas sean máximas. Por supuesto, la gente espera más de nosotros ya que heredamos esa experiencia y tenemos años de historia en la escena, pero creo que eso es tan solo algo natural y en realidad es cómo debe ser. Tenemos también un estándar muy alto para nosotros mismos. Somos fuertes y sabemos cómo lidiar con las expectativas; es el quid de la cuestión.

 

– Como he dicho, pronto lanzareis vuestro primer álbum tras diversos retrasos. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre esto? ¿Cuánto os ha llevado grabar el disco?

Antes de todo, cuando empezamos a hacer música para esta obra no nos estresamos ni dimos prisa dentro de un margen de tiempo, simplemente empezamos, poco a poco, a hacer girar las ruedas de la maldición. Grabamos algunas demos de los nuevos temas, los probamos en el escenario, hicimos algunas correcciones y los volvimos a grabar. También nos enfrentamos con algunas dificultades en el estudio, en un punto se perdieron todas nuestras grabaciones y tuvimos que volver a grabar, aparte trabajamos mucho en el sonido y la mezcla. Nos tomamos nuestro tiempo. También hubo cosas personales que hicieron que el proceso se parara durante un tiempo. El redondo ya lleva hecho y terminado un año, pero como tenemos serias intenciones con ENDEZZMA y queríamos que la banda entrara en la escena con muchísima fuerza, queríamos que todas las piezas del puzzle estuvieran en orden y que la organización fuera la apropiada antes de sacar el compacto.

 

– Este plástico se titula «Erotik Nekrosis» por lo que, considerando que es vuestro primer lanzamiento de larga duración; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Considerándolo un álbum debut, no esperamos menos que si fuera nuestro segundo o tercer disco; hemos proporcionado y grabado lo que creo es un viaje épico hacia las oscuras salas de la muerte, si ese es el lugar al que vais, depende del oyente, es su decisión. Pued repertir lo que he dicho antes; tenemos altas exigencias respecto a nuestra capacidad musical, así que las expectativas surgen a partir de eso.

 

– En la sobrepoblada escena escandinava de Black Metal en general y en la Noruega concretamente, ¿qué dirías que aportáis de nuevo?

Creo que ENDEZZMA destaca entre la mayoría de grupos en la mencionada escena y en cualquier otra escena. En lo que se refiere a atmósfera y letras, presentamos la verdad genuina; todo es cuestión de generar un cierto «sentimiento» y hacer que el oyente sea capaz de ser absorbido por ese cierto sentimiento. Estamos construyendo una herramienta para hacer que el oyente caiga en el paisaje exacto, el cual explica dónde vivimos y qué aire respiramos; ¡con vosotros alentamos nuestra oscuridad personal! Creo que la mayor parte de combos de la escena de ahora tan solo tienen una visión superficial de la música y su comportamiento artístico, solo quieren ser parte de un combo y sacar su música, sin importar si es mierda o no.

 

– De todas formas creo que ENDEZZMA se centra mucho en la atmósfera y en crear ambientes intensos basados en el viejo Black Metal noruego. ¿Es esto de verdad algo importante para vosotros? Ya que hoy en día algunas formaciones tan solo parecen concentrarse en crear material rápido.

Esta pregunta tiene sus orígenes en la de arriba. Sí, la atmósfera es importante para ENDEZZMA, dejar que la atmósfera dibuje la estructura musical en una nueva dirección. Por otro lado, nunca nos sentamos y decidimos hacer un corte rápido o lento, el camino se crea mientras lo andamos. Me gusta la intensidad en la música, eso es lo que hace que el oyente la vea con una mente y concepción distinta. Si la intensidad es genuina, el resultado suele ser destacable.

 

– Aunque tenéis un sonido tradicional y honesto, me llamó la atención la producción del CD, ya que es bastante claro pero no está sobre producida o mecanizada. Tiene un cierto rollo de la vieja escuela pero no con un sonido pobre de demo. ¿Era esto lo que estabais buscando?¿Estáis satisfechos con el trabajo hecho por Robert Blix?

Basándome en tus características parece que lo clavamos bastante bien. Eso era exactamente lo que queríamos, no queríamos un sonido borroso y desornado, sino un sonido claro y distintivo pero no sobre producido, y aún así ser capaces de mantener esa cierta atmósfera «old school». Blix hizo un buen trabajo, pero también nuestro guitarrista, Thomas, pasó bastantes horas en el estudio creando el sonido exacto desde el principio del proceso de grabación. Creo que el resultado es destacable.

 

– Y, conceptualmente; ¿de qué tratan las letra de esta placa?

Las letras son un documento personal de oscuridad interna, perturbación humana y sombrías emociones transcendentales. Es una ruta guiada honesta a través de mis mórbidos pasillos de la oscuridad.

 

– Por otro lado, la portada fue creada por Alexandr Balinets. ¿Te importaría elaborar esto un poco (qué refleja, cómo encontrasteis al artista, cómo trabajasteis en el artwork, etc.)?

Sí, la portada está hecha por Balinets. Creo que encontré parte de su trabajo anterior y me resultó atractivo. Tenía una visión clara de lo que quería e intenó dibujar la imagen que tenía en mente, hizo algunos bocetos y yo algunas correcciones, y después de ir intercambiándolo se le ocurrió el resultado final. El lubreto en sí está hecho básicamente por mí y Northgrove, o el cerebro de BEASTCRAFT: Sorath.

 

– Este álbum saldrá con Agonia Records. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? Y, ¿qué tal está yendo todo con ellos por ahora? De todas formas, teniendo en cuenta los otros grupos que tienen, parece un sello que encaja con una banda como ENDEZZMA.

Conozco a Filip, el dueño de Agonia, desde hace muchos años. Sacamos nuestro primer EP con Agonia y elegimos probar también ahí con el disco. Hemos firmado con Agonia un contrato solo para «Erotik Nekrosis», eso nos deja la opción de ver cómo van las cosas antes de decidir sobre el futuro. Veremos si seguimos ahí o no, tenemos también serio interés por parte de otras discográficas. Pero básicamente todo depende de Agonia; de si quieren que nos quedemos y de si hacen ahora un buen trabajo para nosotros, así de simple. Por ahora las cosas pintan bien y están haciendo su trabajo. Sí, Agonia parece una de las pocas compañías que se expande en lugar de lo contrario. No me importan demasiado los otros grupos que tienen fichados, me importa el trabajo que puede proporcionarlo el sello a mi banda.

 

– Dicho todo esto sobre «Erotik Nekrosis»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Clásico, mórbido, intenso.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Acabamos de terminar de grabar un vídeo para «Junkyard Oblivion», el vídeo estará listo para visión pública el 1 de diciembre. Pronto entraremos en el estudio para grabar algunas canciones para algunos lanzamientos especiales en vinilo, tales como un split 7» con TAAKE y algunas otras rarezas. Estamos trabajando en una gira europea para principios del año que viene y, en general, en estos momentos estamos cerrando conciertos para el año que viene, así que las cosas pintan ajetreadas pero bien.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Sois todos una enfermedad, ¡¡una enfermedad que da vida a través de ENDEZZMA!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin