EMILIE AUTUMN, con sus «Bloody Crumpets», se ha convertido en toda una personalidad dentro de la escena musical alternativa. Su dura vida y experiencias por las que han pasado la ha convertido en una artista polifacética que se expresa a través de distintos medios, ya sea la escritura, a través de las cuerdas de su violín o de su voz. Centrándonos en su carrera musical concretamente, hace poco ha editado su último «Fight Like a Girl», una auténtica obra de teatro sonora, quizás una ópera, en la que narra algunas de sus vivencias más crudas. Hoy ella misma nos destapa un poco más sobre este último disco.

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– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrada en estos momentos?

Estoy sentada en la cama bebiendo té y escuchando Jazz de los años 20.

 

– Han pasado 5 años entre tu anterior «Laced/Unlaced» y tu nuevo álbum. Imagino que debes ser una mujer ocupado y también es importante tomarte tu tiempo para crear un disco sólido pero, ¿tendremos que esperar tanto tiempo hasta tu próxima obra?

No, ciertamente no. El próximo disco será una banda sonora entera del musical de Broadway «The Asylum for Wayward Victorian Girls», y me he comprometido a tener este debut musical a finales del 2014, ¡así que a partir de ahora las cosas irán bastante rápido!

 

– Este nuevo álbum se titula «Fight Like a Girl», un título directo y claro. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre su significado y la idea tras el?

Desde luego. La frase «peleas como una chica» es una de las tantas frases utilizadas comúnmente para insultar a los chicos y ridiculizar a las chicas. El reto del título del CD y de todo e redondo era recuperar esas palabras, ese poder y, en términos demasiado simples, convertir un insulto en un piropo contando esta historia de cuán son realmente las mujeres y que ser comparada con alguna en algún sentido, está lejos de ser algo malo. Pero la frase también representa la lucha por la igualdad en general, y eso incluye chicos, gente gay, todo entre medio, y cualquier persona comúnmente discriminada. Todo el álbum es una pieza de teatro musical que cuenta esta historia épica de cómo estos manicomios hacen ir de víctimas a victoriosas, y ese ejemplo de fortalecimiento se puede aplicar absolutamente a cualquiera.

 

– Este CD ha sido descrito como una Ópera feminista en un sanatorio. ¿Te importaría, por favor, elaborar un poco este «concepto»? ¿Podríamos decir que «Fight Like a Girl» es un compacto introspectivo y autobiográfico?

Creo que llegados a este punto es más que introspectivo y autobiográfico, y eso es lo mejor que tiene. Mientras que, naturalmente, todo lo que creo o todo lo que he creado será a larga escala sobre mí (y lo es con todo el arte, incluso cuando se dice que es sobre otra persona, realmente es sobre el creador), no es tan solo sobre mí; es sobre algo mucho más grande que yo misma. Cuando la historia del psiquiátrico y sus habitantes de forma musical, de este modo se crea un mundo, una realidad alternativa.

 

– Personalmente creo que «Fight Like a Girl» es como un cambio en la dirección de EMILIE AUTUMN, el cual abre nuevas puertas. ¿Qué opinas sobre esto?

Tienes toda la razón en eso. Mi propia transformación personal de víctima a una identidad muy fuerte con poder y el privilegio de ayudar a otros a través de mis creaciones, y de esta forma mi crecimiento de componer básicamente desde mi propio caracter a ser ahora capaz de componer e interpretar como muchos caracteres diferente, es en sí un desarrollo enorme. En este disco soy yo misma, soy mi alter-ego victoriano, soy las ratas, soy los doctores, soy los pacientes, soy los fantasmas. Al tomar todos estos personajes puedo crear una historia que llevará a la gente a un viaje de principio a fin, crear una realidad que se entenderá por completo y de la que me siento una parte real de ella, y presentar la primera parte de lo que se convertirá en el musical del psiquiátrico.

 

– Dado a este ligeramente distinto enfoque me gustaría saber cómo fue el proceso de composición esta vez o cómo sueles trabajar en el.

El proceso de componer empezó con una gran dificultad, porque no era meramente escribir de cosas sobre cómo me sentía, por ejemplo, mis experiencias personales, mi lugar en el mundo, mi visión de este mundo, etc. Todo eso fue necesario para establecerme con tal de llegar así de lejos, pero ahora todo fue diferente; no pude escribir nada que no tuviera algo qué ver con la historia del manicomio, nada que no pudiera explicar una escena o personaje y, de esa forma, fue más como escribir un libro de verdad, o un guión, donde hay serias reglas sobre cómo desarrollar mejor una historia, la acción, editarse a sí mismo, resistir la tentación de ser autoindulgente, cortar despiadadamente cualquier cosa que no desarrollara la escena y que no sea absolutamente crucial para la historia, y demás. Pero después me di cuenta de que todo esto lo he hecho antes. He hecho esto cuando escribí el jodido libro en primer lugar. Y fue entonces cuando se hizo fácil, cuando, simplemente, se desplegó ante mí, claramente, gracilmente, preciosamente. Todo lo que tenía que hacer era seguir el libro. Eso es todo.

 

– También podría ser, probablemente, tu disco más personal e íntimo hasta la fecha por lo que, ¿representa cada disco que sacas un cierto momento en el tiempo?

En muchos sentidos «Opheliac» representó muchos más aspectos personales, de lo contrario a «FLAG», todo fue más sobre mí, como he mencionado antes. Si al principio «FLAG» parece ser más personal, creo que es porque me comprometí por completo a retratar esos personales y a contar esta historia y, si lo hice correctamente, entonces, definitivamente, sentiréis cada palabra y cada sonido que va hacia vosotros desde el centro y mi más personal alma. De eso trata ser una contadora de cuentos.

 

– De hecho las letras son muy profundas, lo cual a veces contraste con canciones pegadizas. Esto es, sin duda, un interesante contraste así que, ¿son los contrastes una parte importante del disco?

Creo que los contrastes son un aspecto muy importante de todo lo que he hecho. de cómo visto a las épocas en las que pinto para mi propio estilo musical e inspiración, y algunos buenos ejemplos de eso son canciones anteriores como «Gothic Lolita», la cual debía ser pegadizo y bailable, pero también fue tan perturbadora que jamás pude tocarla en directo, e incluso «The Eart of Suicide», que es la cosa más cierta y triste que he escrito, pero también es tan bella que no puedes evitar querer bailarla. Es un método con el que infectar la mente de alguien, en serio. Entras en el cerebro de alguien con algo muy atractivo pero, una vez estás ahí, puedes hacer todo tipo de cosas divertidas…

 

– De todas formas a veces se echan de menos más violines, ¿por qué decidiste darle menos importancia a los violines?

Eres la primera persona que me pregunta sobre eso, sinceramente, me sorprende que no haya salido antes, pero me alegra tener la oportunidades de explicarlo. Primero, el violín está en todo el disco, de la primera nota a la última, pero se utiliza al estilo clásico, sinfónica. Proporciona la orquesta. Pero sí, no es el violín eléctrico que es fácil de identificar, y al cual estoy muy agradecida por haberme hecho conocida. Luché con la duda de cuánto usar este estilo de tocar en el disco, o si se debería usar y, al final, como has escuchado, decidí no usar ningún violín eléctrico. La razón es muy, muy simple: todo es por lo que he dicho antes de no incluir nada en la narración de la historia que no sea absolutamente necesario para desarrollar la acción o para explican o desarrollar un personaje, y tan difícil como fue no incluir ese sello, el violín eléctrico no tenía nada en común con esos personajes, y por lo tanto tuve que dejarlo para otra ocasión. Creo que es bueno que la gente lo eche de menos pero creo que, si estuvieran por encima de lo demás del disco, os parecería que está fuera de lugar.

 

– Dicho todo esto sobre «Fight Like a Girl»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Es la ostia.

 

– Has estado involucrada en distintos proyectos por lo que, ¿cuáles han sido tanto tus mejores como peores momentos musicales hasta la fecha?

El mejor momento es este mismo, ahora mismo, esta época de mi vida y desarrollo musical en el que tengo el privilegio de mostrar mi verdadero yo al mundo completamente a mi propia forma, sin el involucramiento de nadie o nada más. Sin etiqueta, sin deuda, sin nada. Lo peor sería cualquier momento cuando estaba fuera de control. Le dejaré a Internet recordar cuándo pudieron ser aquellos momentos.

 

– Y, ¿con qué artista o banda te gustaría trabajar que todavía no lo hayas hecho?

QUEEN.

 

– Finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro inmediatos?

En un par de semanas vuelo a Los Angeles para hacer dos vídeos con mi gran amigo Darren Lynn Bousman, quien también dirigió «The Devil’s Carnival», la increíble película musical en la que también aparecí y que ahora está disponible en DVD. Después empezamos la siguiente parte de la gira de «FLAG» antes de grabar el segundo episodio de «…Canival», y mientras tanto intentaré componer el resto de este musical… Dios mío… ¡Y esto es solo una parte de lo que hay ahora mismo!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Tan solo me gustaría daros las gracias, y a los «Plague Rats» y a los lectores; muchas, muchas gracias por esta oportunidad de conectar con todos vosotros, y que las «Crumpets» y yo no podríamos estar más emocionadas con cantar de nuevo con vosotros pronto. Os queremos mucho, y todos tenéis todo mi amor, desde mi sanatorio al vuestro.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

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