Tras la segregación de NEGURA BUNGET, Hupogrammos y Sol Faur decidieron comenzar de cero con una nueva banda. Esta banda ha sido bautizada como DORDEDUH y la palabra que la definiría a las mil maravillas sería plasticidad. Plasticidad en el sonido, en las letras, en la instrumentación. Plasticidad en todo que emite una preciosa belleza auditiva a través de unas atmósferas sencillamente impresionantes. Su primer álbum es «Dar De Duh», un trabajo constituido por ocho cortes sobre los que se plasma la identidad de estos rumanos.

Quizás haya gente que esperaba algo totalmente diferente de NEGURA BUNGET, pero hay que pensar quiénes forman DORDEDUH y lo que han estado haciendo durante estos años. Lo primero que hay que decir es que sus temas parecen extraídos de una banda sonora que según va avanzando va descubriéndote nuevos horizontes con una instrumentación similar a la usada en NEGURA BUNGET; flauta, mandola, dulcimer, etc. Cuando ves la duración de los temas (en varios casos por encima de los diez minutos) puedes pensar que será una monótona tortura musical, pero para nada es el caso. Los temas se componen de mil detalles y pasajes con una enorme carga atmosférica y una variedad de voces que recorre desde las voces rasgadas más blackers hasta los cantos limpios llenos de épica pasando por unos imponentes gruñidos.

Por otro lado, el carácter progresivo de las pistas es tan adictivo como hipnótico, dejándote con ganas de más y más gracias, en cierta medida, a la sobresaliente producción que nos permite escuchar absolutamente todo, a la vez que consiguiendo que cada instrumento tenga su propio espacio y de todo de sí.

 

Si lo tuyo es la música más atmosférica con una buena ración de progresividad, DORDEDUH te invitan a hacer un recorrido por los fríos sonidos de Rumanía gracias a las ocho canciones que componen este primer disco de estudio.

 

Prophecy Productions (2012)

Puntuación: 9/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin