THE CHARIOT
Posiblemente THE CHARIOT sea una de las formaciones más personales y frenéticas del panorama metalero alternativo, con un sonido realmente único y devastador. Con su nuevo compacto, «One Wing», tampoco dan tregua, además les va a hacer pasar mucho tiempo en la carretera. Hoy entrevistamos al vocalista Josh para que nos descubra un poco más acerca de este último lanzamiento del particular combo yanqui.
– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos?
Ahora mismo tan solo en casa. Sin hacer mucha cosa.
– Hace poco habéis sacado vuestro nuevo disco, «One Wing», el cual parece que está obteniendo unas críticas fantásticas. ¿Esperabais una respuesta tan entusiasta? Y, ¿estáis vosotros satisfechos con el resultad obtenido?
Estamos enormemente emocionados con los resultados. Por supuesto, nunca sabemos qué esperar… En realidad nunca esperamos nada, tan solo componemos discos basados en lo que sentimos, en lo que queremos escuchar y tan solo esperamos que siempre se traslade bien a toda la gente.
– Tras darle al disco algunas escuchas me atrevería a decir que esta es vuestra obra más experimental hasta la fecha. ¿Teníais una visión clara del sonido que queríais conseguir con esta placa antes de empezar el proceso creativo?
Realmente no, simplemente empezamos a componer. Al final tan solo puedes dejar que las canciones hablen por sí mismas y, en cierta forma, te dirán hacia dónde debes ir. Somos muy impulsivos cuando componemos temas y discos, así que realmente nunca sabemos a dónde irá a parar todo hasta que lo tenemos en frente.
– Canciones como, por ejemplo, «First», muestran esta innovación con ciertos elementos Western y, si no me equivoco, con la cantante Angela Plake como artista invitada. ¿Te importaría contarnos la historia tras esta pista y por qué decidisteis tener a una cantante invitada?
«First» al principio tan solo era una idea… ¿Podemos mezclar ese mundo con nuestro mundo y que QUEDE bien?…». En cada CD tenemos varias ideas como esa, a veces las canciones están a la altura y a veces no. Creo que «First» quedó muy bien, es algo que nos emociona. En cuanto a Angela, fue muy impulsivo, tan solo queríamos una intro para el tema «First», así que la llevamos al estudio y simplemente empezamos a despegar. Las letras y melodía eran algo que tenía desde hacía tiempo… Las letras, obviamente, de nuestro disco «The Fiancee», y todo, simplemente, empezó a caer en su sitio. Nos gustó, así que seguimos adelante con ello.
– Dicho esto, con «One Wing» habéis ido un paso más allá y mezclado todos vuestros habituales y personales elementos llevándolos al siguiente nivel, de hecho nunca habéis dejado de evolucionar con cada nuevo compacto. ¿Es esta evolución algo importante para vuestro crecimiento (tanto personal como musical, ya que imagino que en la mayor parte de casos ambas cosas van fuertemente unidas)?
Creo que la evolución es muy natural y los límites están basados en la simple idea de que nunca queremos ser conformistas con la música que componemos o creer que estamos haciendo el mismo disco una y otra vez. Nunca hablamos sobre ello ni nada, tan solo sale con las canciones que escribimos.
– También diría que el nuevo trabajo es más emocional, con un alto grado de pasión y honestidad. Por ello me gustaría saber cómo fue esta vez el proceso de composición y si cambió en algo.
Componer este redondo fue básicamente lo mismo en el sentido musical, etc., pero en cuanto a las letras, intenté escribir la mayoría de mis letras mientras estábamos de gira por Rusia durante 2 semanas y creo que eso pudo tener mucho qué ver con cómo quedaron. En Rusia dependíamos mucho de la gente que nos rodeaba, literalmente no podíamos hacer nada sin nuestro traductor o conductor o gente así. Puede ser un enorme contrasto para algo como yo, que normalmente se siente muy en control de lo que le rodea. En mis letras de esta disco hay cierta desesperación, y creo que generalmente sale de haber escrito mientras estábamos por ahí.
– Hoy en día no es fácil encontrar un álbum tan original, apasionado y frenético, e incluso no creo que «One Wing» sea en absoluto fácil de digerir. ¿Dirías que tanto crear como interpretar esta placa ha sido un reto para vosotros? Y, ¿crees que podría ser desafiante para vuestros oyentes?
Componer este álbum fue bastante fácil para nosotros. Podría entender que fuera un «reto» digerirlo si alguien no conoce ya a nuestro grupo (en mi opinión), pero si has estado siguiendo nuestra banda desde hace algún tiempo, creo que tiene mucho sentido. Pero quizás tan solo sea yo, obviamente estoy muy involucrado en ello, así que quizás no sea la mejor persona a la que preguntarle, jaja.
– De todas formas siempre habéis tenido vuestro propio sonido pero, como he dicho antes, la evolución parece un proceso constante para THE CHARIOT así que, ¿crees que seguís perfilando vuestra propia identidad musical? ¿Hay siempre lugar para el progreso?
Ojalá con cada disco que saquemos progresemos de alguna forma. Creo que es inevitable, quiero decir, cuanto más tiempo estamos en la Tierra, más nos inspiramos y nos hacemos mejores músicos (en teoría) y, por lo tanto, me gustaría pensar que con cada disco que vayamos a sacar nos vayamos a beneficiar de eso.
– Y, ¿tenéis algún límite musical?
Bueno, no tenemos límites en lo que PODEMOS crear, los únicos límites están basados en que creamos que tiene sentido en un disco. Hemos tenido ideas y temas en trabajos anteriores que a todos nos han encantado pero que creíamos que no harían un favor al DISCO como un todo, así que las quitamos. A veces esas ideas/canciones encuentran hogar en discos que salen más tarde, a veces no.
– Una vez más habéis optado por Matt Goldman para que produzca la obra. ¿Qué hace que este equipo resulte tan bueno para cualquier placa de THE CHARIOT?
NUNCA quiere deshumanizar un tema tan solo porque quizás sea lo más conveniente. La tecnología puede ser algo muy bueno, pero también se ha usado para joder la naturaleza humana de muchos discos y bandas. Goldman y nosotros tenemos una visión muy similar de la tecnología y sobre cómo creemos que debemos utilizarla. Nunca la hemos usado para ocultar la realidad.
– Y dicho todo esto sobre «One Wing»; ¿cómo lo describirías en tan solo 3 palabras?
Recuerda los primeros amores.
– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?
Girar, girar, girar.
– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.
De una escucha agradecida a otra… Gracias.
Josh
The Chariot