Aunque su álbum debut salió hace tan solo 5 años, IN THIS MOMENT han aprovechado el tiempo al máximo y, gracias a mantener una actividad seguida en el estudio y fuera de el, la fama del grupo estadounidense no ha hecho otra cosa que ir creciendo como la espuma. De hecho ahora, dos años después de lanzar su anterior “A Star – Crossed Wasteland”, el grupo liderado por la vocalista Maria Brink y el guitarrista Chris Howorth regresa con un nuevo redondo titulado “Blood”, el cual nos muestra a unos IN THIS MOMENT sin miedo a las opiniones de los demás. Sobre este innovador trabaja charlamos con Chris.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados en estos momentos?

Gracias por la entrevista. En estos momentos estamos entre giras, acabamos de terminar la gira de verano y nos estamos tomando un mes de descanso antes de empezar nuestra gira de otoño/invierno.

 

– Este último año ha sido bastante intenso para vosotros; habéis girado constantemente, habéis perdido dos componentes… ¿Cómo lo habéis vivido vosotros?

Sí, para nosotros fue un año muy apoteósico, pero nada que valga la pena es fácil, tan solo levantamos la cabeza y trabajamos en todos los problemas que tuvimos.

 

– De todas formas ahora tenéis a Randy Weitzel y Tom Hane. ¿Qué tal están encajando y cómo los encontrasteis?

Están encajando muy bien. Conocemos a Randy desde hace algunos años y fue una elección fácil, es un gran músico. Y a Tom lo encontramos a través de una referencia de un amigo, es un batería increíble y un gran chico. Acertamos encontrando a estos dos chicos.

 

– Igualmente creo todavía no estaban en el grupo cuando grabasteis el álbum por lo que, ¿quién ha tocado en el?

Sí, es cierto, encontramos a esos chicos después de que el disco ya estuviera grabado. Para el compacto solo fuimos Maria, Kevin Churko, Travis y yo los que de verdad estuvimos involucrado en la grabación; Maria, kevin y yo grabamos todos los temas juntos, toqué todas las cuerdas y Kevin la batería, hacerlo así fue lo que nos dio la libertad de hacer el CD que hicimos, desnudarnos, en sentido figurado, nos abrió a nuevas ideas.

 

– Esta nueva obra que acabáis de editar se titula «Blood». Teniendo en cuentas cómo han sido las primeras reacciones; ¿qué expectativas tenéis para este plástico?

Creemos que es nuestra mejor placa hasta la fecha, la reacción ha sido increíblemente positiva de los fans antiguos y nuevos. Este es el CD que nos lleva al siguiente nivel.

 

– En este nuevo redondo he notado una composición más cuidada, con más detalles en las canciones y también influencias de distintos estilos musicales. ¿Qué dirías que ha influenciado en el hecho de conseguir un producto final tan dinámico?

Gracias. Creo que las circunstancias y el hecho de que nos desnudamos para grabar el álbum, nos abrió nuevas puertas creativas. Trabajamos en un único tema en ese momento y sentíamos una enorme pasión por cada corte.

 

– Incluso me atrevería a decir que hasta habéis ido un paso más allá al probar cosas nuevas, también incorporando algunos nuevos elementos. ¿Cuán importante es este crecimiento para vosotros a nivel personal y para IN THIS MOMENT?

El crecimiento lo es todo para nosotros, y si escuchas nuestros discos viejos puedes ver el progreso constante. La música es arte, y cada trabajo es una pieza de arte. Para nosotros es muy importante crecer y probar cosas nuevas siempre. ¿Cuál es el sentido de sacar una vez tras otra el mismo lanzamiento?

 

– En general «Blood» es un largo más oscuro y pesado. ¿Era esta la visión que teníais de este CD desde el principio?

Sí, sabíamos que queríamos que tuviera un rollo más oscuro, pero realmente no lo premeditamos demasiado, tan solo salió de nosotros.

 

– Y hablando de eso; ¿crees que el nombre del larga duración refleja el contenido musical que podemos encontrar en el?

Sí, definitivamente. Nos gustó el nombre «Blood» porque tenía una connotación más oscura y un tono más serio que nuestros anteriores títulos de discos.

 

– Como he dicho antes, habéis incorporado algunos nuevos elementos como ciertas influencias electrónicas. ¿Os habéis abierto a nuevas inspiraciones o siempre estáis buscando probar con cosas nuevas?

No lo planeamos, tan solo salió así. Como has dicho, siempre estamos buscando probar cosas nuevas si encaja con nuestra visión y suena bien. Ahora no somos un grupo electrónico, simplemente usamos esas cosas en el nuevo disco.

 

– De hecho es una placa muy innovadora pero sigue siendo 100% IN THIS MOMENT. ¿Es fácil evolucionar y sonar diferente pero aún así mantener vuestra identidad habitual?

Sí, mientras tenga la influencia de la voz de Maria y mi pesada guitarra, siempre sonara a IN THIS MOMENT, no importa lo experimentales que nos hagamos.

 

– Canciones como la emocional «11:11» muestran esto a la perfección. Es una pista que destaca por encima del resto. ¿Cómo se os ocurrió un tema como este?

Este corto es algo sobre lo que Maria y Kevin llevaban pensando durante años y al final esta vez lo hicimos. Es solo con voz, todo es la voz de Maria excepto por el ritmo, y eso es porque Maria se da con el puño en el pecho. Es una idea genial que quedó fantástica, y las letras son súper emocionales. Es una gran canción.

 

– Por ello me gustaría saber cómo fue esta vez el proceso de composición. ¿Fue distinto?

Como he dicho antes, como perdimos a dos de los miembros originales, nos vimos desnudos, eso nos abrió muchas posibilidades. No habríamos compuesto el disco que compusimos si no hubiéramos pasado por todos estos cambios.

 

– Y, ¿qué hay del proceso de producción? También fue producido por Kevin Churko, quién hizo vuestro anterior «A Star-Crossed Wasteland» pero, como ambos trabajos tienen un sentimiento distinto; ¿tuvisteis que enfocar la producción de manera diferente?

La enfocamos de la misma forma, queríamos que este compacto superara cualquier cosa que hubiéramos hecho antes. Y así lo hizo Kevin, en este disco ha mostrado lo mejor de sí, la producción es excelente. Es nuestro disco con mejor sonido.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? He visto que una vez más no vais a parar de girar.

Empezamos una gira con HALESTORM en octubre y pensamos girar todo el año que viene con este disco, ¡tan solo estamos empezando! El plan es el siguiente nivel.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

Si no conocéis IN THIS MOMENT, comprad «Blood». Si ya lo habéis hecho, ¡gracias! ¡Venid a vernos de gira!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin