Tras fichar para su segundo disco (titulado de forma homónima: “Kobra and the Lotus”) con Universal en asociación con Simmons Records (discográfica de Gene Simmons), a la banda canadiense KOBRA AND THE LOTUS se le han abierto muchas nuevas puertas. Para charlar de este nuevo contrato, de su nueva obra y de sus planes de futuro, nos pusimos en contacto con el propio grupo.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal va todo en estos momentos con KOBRA AND THE LOTUS?

¡Hola! Un placer. Todo está yendo maravillosamente. ¡Ahora mismo estamos girando por Reino Unidos y los conciertos han sido increíbles!

 

– Antes de todo; ¿cómo se os ocurrió el nombre de la banda?

El nombre representa belleza fiera. El “Kobra” representa una criatura fiera de vitalidad, fuerte y sin miedo y que está para proteger. Cuando una cobra levanta su cuello, no se rendirá o huirá. Se enfrentará a ti. El “lotus” (loto) es una bella flor que crece del lodo. Esto representa la música. El Metal puede ser pesado pero también puede ser muy intrincado, lleno de detalles y tener un gran énfasis en la integridad de las dotes musicales. Por esta razón, la serpiente y la flor juntas presenta al grupo y el tipo de música que proporciona.

 

– Hace poco habéis sacado vuestro nuevo “Kobra and the Lotus”; ¿qué tal está siendo la respuesta por ahora? Tras sacar vuestro debut, “Out of the Pit”, ¿qué expectativas tenéis con este nuevo compacto?

Acabamos de sacar nuestro CD en Europa por ahora y hemos recibido una gran respuesta. Este álbum expone una gran evolución del combo a nivel compositivo, por lo que es muy emocionante para nosotros. Mis expectativas para el redondo son recibir al mundo de una forma fuerte e inolvidable que ojalá cause impacto para más.

 

– Comparando ambos trabajos creo que el nuevo es más crudo y pesado. ¿Ocurrió de forma natural o era este el sonido que queríais conseguir?

Es una mezcla de ambas cosas. A lo largo del último par de años, nuestra música se ha hecho, de forma natural, más pesada, ya que hemos empezado a reducir el sonido a lo que realmente queremos sacar. Se necesita tiempo para imaginarse en un principio cómo quiere sonar realmente tu banda. Este largo, definitivamente, representa la base sónica que queremos llevar adelante a partir de ahora. Tenemos la sensación de que finalmente se distingue la fase preliminar de KOBRA AND THE LOTUS y lo que está por venir.

 

– Dicho esto; ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre ambos CDs?

Las principales diferencias son, sin duda, el sonido vocal y la composición de los temas. Hubo algunos trozos de lo que estábamos intentando conseguir dentro del primer plástico. Ahora hemos pulido las ideas un poco más y hemos ido adelante con el sonido fuerte, dual y torrencial del Metal clásico que hemos intentado lograr.

 

– Con esta nueva placa parece que tenéis todo más claro, como si fuera una reafirmación del buen trabajo que hicisteis con vuestra primera obra por lo que, ¿dirías que con este segundo lanzamiento habéis editado el disco que siempre habíais querido hacer? ¿O siempre hay lugar para la evolución?

¡Sí, exacto! ¡Finalmente hemos sacado el debut con el sonido propio que queremos para KOBRA AND THE LOTUS! Dicho esto, este es el primer disco de muchos, y siempre será necesario evolucionar. ¡Este es un gran comienzo para nosotros, pero hay una eternidad de crecimiento musical que experimentar!

 

– Creo que tener canciones más cortas es un elemento muy positivo del que KOBRA AND THE LOTUS sabe cómo sacar provecho. Y mezcláis esto con la épica y ferocidad dentro de cortes directos. ¿Crees que este enfoque directo es una buena forma de mantener enganchado al oyente de principio a fin?

Creo que sí, especialmente porque estamos presentándonos a nosotros mismos por primera vez a la mayor parte del mundo. El foco de este disco es que sea incisivo y memorable, con mucha energía para dar una idea de cómo es nuestro directo.

 

– He leído que empezasteis a escribir el álbum hace dos años por lo que, ¿por qué os ha llevado tanto sacarlo por fin? Ya que se mezcló y masterizó por completo en abril del 2011.

Es agradable decir que el retraso del lanzamiento fue por una gran razón. ¡Firmamos con un gran sello! Una vez empezamos a formar parte del equipo de Universal/Simmon’s Records, tuvimos que volver a trabajar un poco en el CD. Como era nuestro primer trabajo con la nueva discográfica, se nos pidió que escribiéramos más música para ellos para poder elegir. La estrategia que creamos juntas fue asegurarnos de que este trabajo era lo más fuerte posible, y eso requería algunas canciones diferentes, así como una nueva mezcla y master. Hemos aprendido que la paciencia es una virtud.

 

– Y por ello, ¿habéis hecho muchos cambios a las pistas a lo largo de estos años que habéis tenido dando vueltas las composiciones que hicisteis hace dos años?

No cambiamos ninguna canción a nivel compositivo, pero cuatro de los temas se escribieron hace poco, en enero 2012, especialmente para este álbum. La parte interesante de la grabación para nosotros fue que ya habíamos notado otra evolución en el sonido de estas 4 canciones nuevas.

 

– Dicho todo esto sobre “Kobra and the Lotus”; ¿cómo describirías esta obra con solo 3 palabras?

Dos palabras: Fiera belleza.

 

– Habéis sacado este disco a través de Simmons Records (el sello de Gene Simmons); ¿cómo surgió todo? Y, ¿crees que el hecho de estar en su “roster” puede abrirle nuevas puertas a KOBRA AND THE LOTUS?

Esta experiencia ha sido muy surrealista. Hubo un PR representante de Universal Records en Canadá que estuvo siguiendo nuestro viaje durante bastante tiempo. Cuando le dimos esa primera versión pasterizada del nuevo disco en Abril, se la llevó a Gene Simmons. Al día siguiente recibimos una llamada telefónica de Gene diciendo que quería al grupo. Al mes siguiente estábamos firmando un contrato internacionall con Universal Music Canadá en asociación con Simmons Records. El nivel de promoción, orientación y apoyo que nos da este nuevo equipo ha sido una gran bendición y ha abierto muchas puertas nuevas para nosotros. Ha sido una gran oportunidad.

 

– También ha sido vuestra primera obra producida por el experimentado Kevin Churko junto con Julios Butty. ¿Estáis satisfecho con el trabajo que hicieron?

Esta fue nuestra primera vez trabajando con Kevin Churko y Julius Butty, ¡fue una gran experiencia! Tuvimos experiencias maravillosas con ambos y pudimos aprender cosas nuevas al trabajar con ambos productores. Kevin Churko y su hijo, Kane Churko, incluso co-compusieron “Forever One” con nosotros, lo cual fue algo que nunca habíamos hecho antes en un estudio. Son un equipo con mucho talento.

 

– ¿De qué tratan algunas de las letras de este nuevo plástico?

La mayoría de las letras hablan de demonios internos. Hay canciones sobre vergüenza, culpa, auto-sabotaje y, sobretodo, miedo. Las pistas explican distintas historias sobre diferentes penurias y cómo nosotros, como fuerzas individuales, tenemos la habilidad y fuerza de sobreponernos a ellas. Todo el mundo es capaz de batallar contra esos demonios.

 

– Ya habéis grabado un video para “Welcome to my Funeral”; ¿por qué elegisteis esa canción en concreto? Y, ¿qué tal fue la grabación?

Escogimos este tema porque fue la primera canción que teníamos completa que mostraba la evolución de nuestra música. Queríamos darle al mundo una idea de lo que estaba por venir lo antes posible. ¡La filmación fue súper divertida! Lo grabamos en una vieja iglesia en Toronto (Canadá), de las 3 de la tarde hasta las 5 de la mañana. ¡Fue muy espeluznante y muy Metal!

 

– Me atrevería a decir que en vuestra música siempre habéis mezclado diferentes estilos musicales, de Heavy a Power o incluso Thrash pero, ¿cuáles han sido los géneros/bandas más influyentes para vosotros?

¡Sí! Estás en lo cierto. Todos los del grupo estamos influenciados por muchos géneros diferentes de Metal y Rock. Yo misma escucho una gran variedad. Al principio estábamos muy influenciados por las bandas de Metal tradicional, pero esto se ha ido expandiendo todos los años. Encontramos que hay algo importante que aprender y sacar de cada género. Estamos sobretodo influenciados por el Thrash, Folk, Progresivo y Death Metal tradicional. Todos estos géneros brillan en un instrumento u otro en distintos momentos.

 

– Vuestra fama y éxito ha ido subiendo constantemente pero, ¿cuáles eran vuestras metas cuando empezasteis?

Nuestras metas son exactamente las mismas que las que eran desde el principio, y espero que nunca cambien. Nuestro objetivo es llevar nuestra música al mundo y ser una banda de Metal global que no complace a un único sector, sino que es agradable para todos los fans del Metal y Rock. Queremos tener algo para todo el mundo, lo mejor posible.

 

– De hecho ya habéis girado mucho pero, ¿cuáles dirías que han sido los mejores conciertos que habéis hecho hasta la fecha?

¡Es casi imposible elegir! Diría que el Sonisphere España fue muy memorable para nosotros. ¡Fue el primer gran festival en el que tocamos y las expectativas eran inmensas! El público era fantástico y nos preparó para una gira muy positiva e inolvidable.

 

– Y finalmente, ¿qué planes a corto plazo tenéis?

¡Ojalá ir a España, jaja! Nuestros planes de futuro más inmediatos son girar y promocionar nuestro nuevo álbum. ¡¡Estad atentos para ver dónde pensamos estar en los próximos 6 meses!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin