Wig Wam son probablemente uno de los mejores grupos del Glam Rock actual. De lo que no hay ningún tipo de duda es de que es una de las cinco mejores bandas rockeras surgidas en Noruega la última década. La banda fue creciendo poco a poco, comenzando a tocar en bares de su país, como todo grupo que se precie. Sin embargo, su gran fama, especialmente en los países europeos, surgió a raíz de la participación de Glam y compañía en la edición de 2005 del festival de Eurovisión con el temazo “In My Dreams”, donde causaron furor, aunque sin conseguir la primera plaza del cada vez más desprestigiado festival europeo. Lo que mejor supieron hacer los noruegos fue demostrar que no eran un grupo de moda pasajero, sino mucho más. Y así han llegado a lanzar cuatro álbumes de estudio, marcando un estilo muy propio y único, donde queda claro que la música de Wig Wam es más que especial. Con calidad, sudor y mucha entrega, Wig Wam ha conseguido conquistar el corazón y los oídos de muchos de nosotros, tanto en estudio como en directo.

Read the English version

Ahora, con motivo del lanzamiento de su cuarto disco de estudio llamado “Wall Street”, Queens Of Steel se puso en contacto con Wig Wam, donde nos atendió un amabilísimo Äge Sten Nilsen (Glam). Con él hablamos de toda su carrera, Eurovisión, sus canciones favoritas, sus proyectos en solitario…Estuvo realmente amable pero, sobretodo, destacaría su sinceridad contestando las preguntas, pocos artistas se arriesgan tanto y son tan sinceros como Glam con sus respuestas. Así pues, a continuación os dejamos con la entrevista, ¡realmente interesante!

 

– Hola Glam y gracias por darnos parte de tu tiempo para contestar a nuestras preguntas. ¡Podemos proceder a empezar con las preguntas si estás de acuerdo!

GLAM: ¡Ok! ¡Adelante!

 

– WIG WAM fue formada por músicos que han tocado en diferentes bandas conocidas. ¿Por qué formasteis WIG WAM? ¿Quién tuvo la idea de crear un grupo nuevo? ¿Y por qué decidisteis ponerle este nombre al combo?

GLAM: En realidad formamos la banda tan solo por diversión. Teeny me llamó un día para pedirme que entrara en una jam-band suya. Así que básicamente empezamos como una jam-band en un club Sleazy en Halden, Noruega. Únicamente nos juntamos y tocamos cualquier canción de los 70 y los 80, ya sabes. Canciones que amábamos y que nos han inspirado. Muchas de VAN HALEN, KISS, ZEPPELIN, THE WHO y etcétera, ya sabes. Dado que la noche de jams se llamaba «Absolute Friday», ese fue el nombre de nuestra banda (risas). Pero un día el club más popular de la ciudad se propuso hacer una fiesta ochentera, y necesitaban una banda. Nos pidieron que diéramos allí un concierto decente. Por lo que necesitábamos un nombre y un cartel. Así que tanto nuestro nombre artístico como el nombre de la banda, el vestuario y todo lo demás, vino de ahí. Y esta fiesta era únicamente para pasar un rato muy divertido. No obstante, aquella noche el club registró el récord de cervezas vendidas, y entonces nos volvieron a contratar, y otra vez, y otra. Hasta que conseguimos nuestra propia gira.

 

– Vuestro álbum debut fue titulado “667…The Neightbour of the Beast”, después re-titulado y reeditado como “Hard to be a Rock’n’Roller”. Pienso que fue la mejor manera de mostrar la identidad de WIG WAM a los amantes del Rock de todo el mundo. ¿Fue el título original de vuestra obra debut inspirado por una de las obras maestras del Metal de IRON MAIDEN, “666 the Number of the Beast”? ¿Son MAIDEN una de vuestras influencias?

GLAM: El título del álbum dio mucho que hablar en aquellos tiempos. A pesar de que nos tomamos nuestra música y nuestra inspiración en serio, no nos tomamos muy en serio a nosotros mismos, ya sabes. Quiero decir, la gente se reiría de nosotros cuando saliésemos al escenario con nuestros trajes y maquillajes. Pero tras escucharnos tocar una canción se convertirían en fanáticos. No creo que ninguno de nosotros sea un gran fan de IRON MAIDEN excepto Flash. Pero recuerdo lo que me gustaron MAIDEN cuando lanzaron su álbum «666…». Y los he visto en directo una docena de veces. Pero no me considero un fan. ¡Pero son una banda GENIAL!

 

– Y en segundo lugar, en este asombroso disco debut incluisteis algunos de los temas más representativos, como vuestros dos singles. Uno de estos singles fue creado por la propia banda y se llamó “Hard to be a Rock’n’Roller”, una obra maestra del Glam Rock. La otra es una canción creada por Mel C (ex-SPICE GIRLS) y titulada “I Turn to you”, que personalmente creo que es un tema impresionante, mejor que la original. ¿Por qué decidisteis hacer un cover de esta canción de Mel C? ¿La conocíais? Y, por cierto, gracias por este esplendoroso primer disco.

GLAM: No, no conocemos a Mel C en absoluto. Cuando únicamente éramos una banda de versiones empezamos a mezclar nuestras propias canciones con las versionadas, sin anunciarlas como pistas originales de WIG WAM. La gente la verdad es que creyó que eran clásicos y los cantaba enteros (risas). Grabamos una demo de cuatro canciones y las presentamos a un par de productores que conocíamos. Uno de ellos Ole Evenrude… Le encantó el grupo, pero pensaba que nuestro material original estaba pasado de moda y anticuado, ya sabes. Así que nos sugirió grabar versiones de canciones nunca escuchadas en nuestro estilo de música. Una de ellas era “I Turn To You” de Mel C. Fue la única canción que realmente disfrutamos de aquellas grabaciones, y simplemente la incluimos en nuestro primer disco. Creo que tiene cierto toque Billy Idol, y la melodía encajaba con nuestro estilo de música como un guante.

 

– Pero mucha gente de Europa conoce a WIG WAM gracias a vuestra participación en Eurovisión en el año 2005 con el precioso tema “In My Dreams”, y con ella conseguisteis el noveno lugar en Noruega. ¿Por qué considerasteis la posibilidad de participar en el festival de Eurovisión? ¿Cuál era vuestro objetivo con ello? ¿Y cómo crees que la participación en Eurovisión ha afectado al devenir del grupo en los últimos años? Si tuvierais la oportunidad de participar en Eurovisión 2013, ¿estaríais dispuestos?

GLAM: Tuvo un impacto enorme en nuestra carrera. Pero no es algo que consideraríamos hacer de nuevo. Estuvimos allí e hicimos aquello, ya sabes. Fue una gran oportunidad para una banda que no disponía de un contrato discográfico importante o un presupuesto de marketing.

 

– Después, en 2006, lanzasteis otro gran disco llamado “Wig Wamania”. Tal vez esto fuese vuestra solidificación dentro del mundo del Glam Rock. Con él demostrasteis vuestra intención de triunfar en el difícil mundo del Rock. Este trabajo tuvo impresionantes melodías y una gran variedad de canciones como la balada “Slave to your Love” y “At the End of the Day”, o canciones más potentes como la orgásmica “Gonna get you Someday” o la perfecta “Bygone Zone”. ¿Pensáis (como yo), que este fue algo así como vuestro álbum de “confirmación”? ¿Qué pensáis sobre ello? Por lo menos dejasteis claro que nadie “Kill(ed) your Rock’n’Roll”.

GLAM: “Wig Wamania» fue un importantísimo trabajo para nosotros para demostrar que éramos más que un grupo con una canción famosa que participa en el festival de Eurovisión. Estuvimos girando todo el año, 200 y pico conciertos, nos tomamos cinco días de descanso en Navidad y volvimos para grabar el álbum el 3 de enero de 2006. El 17 de marzo el álbum estaba en el mercado y estuvimos recorriendo la carretera de nuevo (risas). Lo que mucha gente no sabía era que veníamos de un tour bastante pesado en 2004, y los años anteriores a eso nos habíamos dejado el culo girando por Noruega. Así que básicamente estábamos quemados y agotados durante ese año y necesitábamos un descanso, sin duda. Pero después nos invitaron a girar por Japón…Y lanzamos “Live in Tokyo”.

 

– Y vuestro siguiente trabajo fue “Non Stop Rock’n’Roll”, en 2010. El nombre de este tercer álbum de estudio corroboraba una realidad: ¡vuestro Rock’n’Roll continuaba más fuerte que nunca! Fue un álbum exitoso, y las críticas lo ensalzaron. Fue el trabajo que más tiempo tardó en ser editado, cuatro años. ¿Por qué tardasteis tanto? ¿Fue difícil hacer este álbum o fue simplemente coincidencia? ¿Cómo recuerdas este lanzamiento?

Glam: Realmente amo “Non Stop Rock’n’Roll”. “Do ya Wanna Taste It” se convirtió en un gran hit en Noruega, y lanzamos el compacto el mismo día que gané el show televisivo “The Clash Of The Choirs” en TV2-Noruega. La razón de porque tardamos un poco más en sacar este “Non Stop Rock’n’Roll” fue que grabamos “Live in Tokyo” en 2007 con dos nuevos temas. Después giramos el resto del año. Después necesitábamos un parón para hacer otras cosas, ya sabes. Realmente necesitábamos pasar algún tiempo alejados haciendo otras cosas, ya que más o menos habíamos estado viviendo juntos desde el 2000. Así que di un concierto con un tributo a QUEEN entre algunos festivales que teníamos con WIG WAM. De pronto se convirtió en un show de gran éxito en Noruega, consiguiendo vender 200.000 entradas. Por encima de todo presenté un programa de televisión llamado “Singing Bee”, saqué mi segundo disco en solitario, “GLAMunition”, y giré por Noruega y di algunos conciertos en Japón. Y los otros chicos continuaron ocupados con otros proyectos. Así que durante el verano de 2009 volvimos a ponernos en marcha y comenzamos a divertirnos un poco otra vez. ¡Pero con mucho respeto mutuo y las pilas cargadas! Debo decirte “Non Stop…” fue un álbum extremadamente divertido de hacer.

 

– Tuve la oportunidad de veros en mi ciudad, Barcelona, en la gira europea del Non Stop Rock’n’Roll. Vuestro directo me impresionó. Me encantó como sonabais y vuestro show en escena. Vuestra potencia y vuestro amor por la música es más que obvio cuando estáis tocando en directo pero, ¿cuál es vuestro secreto como banda para estar siempre en buena forma y realizar conciertos tan maravillosos?

GLAM: Simplemente, tenemos la adrenalina por los aires. Y la música y la gente nos aportan ímpetu, ya sabes. Ponemos muchísima energía en nuestros bolos, y supongo que es por lo que nuestro público es mayor cada año.

 

– Una de vuestras influencias es la legendaria banda KISS, ¿cierto? De hecho, formasteis parte de un álbum tributo a KISS. WIG WAM grabó una de las obras maestras KISS, “I was Made for Loving you”, con la colaboración de Bruce Kulick como artista invitado. ¿Qué significó esto para vosotros? ¿Cómo surgió esta posibilidad? Y ¿cómo te sentiste cuando grabaste la canción?

GLAM: Sin duda lo son, junto a QUEEN, AEROSMITH, BEATLES, Elvis y muchos más. Grabamos una nueva versión de “I Was Made For Loving You” para un álbum noruego tributo a KISS llamado “Gods of Thunder” en 2004. E hicimos una versión como KISS habrían hecho en su álbum “Revenge”. La verdad es que esto surgió de una idea del Kiss Army Norway quienes eran una gran parte de la familia de WIG WAM. Estuvimos en algunas de las fiestas de KISS por ellos y tocamos tanto con Bruce Kullick como con Eric Singer.

 

– Y ahora habéis lanzado vuestro cuarto álbum, titulado “Wall Street”. ¿Por qué decidisteis dedicar una canción a Wall Street?

GLAM: Teeny puso una canción sobre la mesa titulada “Wall Street”. Pero pensamos que era un gran título para el álbum.

 

– Este nuevo trabajo es diferente del material anterior. En este podemos encontrar temas con un sonido muy distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar de WIG WAM. He tenido la oportunidad de escuchar el álbum tu disco en solitario y me encanta, creo que hay canciones como “Wrong I Feel So Right” o “The Bigger the Better” cercanas a ese estilo en vuestro nuevo disco. ¿Estás de acuerdo con esta observación? ¿Y por qué este cambio en el estilo de WIG WAM?

GLAM: “Wall Street” surgió con naturalidad, ya sabes, cuatro chicos tocando, sudando y riendo juntos. Algunas canciones fueron co-escritas entre la banda y algunas otras individualmente. Creo que las canciones compuestas por Flash son las que aportan el sabor más distinto al álbum. Viene de la vieja escuela de Heavy Metal, ya sabes (risas).

 

 

– De todos modos, temas como “Try my Body on” o la homónima “Wall Street”, tienen el sonido absolutamente tradicional de WIG WAM. Pero si tuvieras que elegir cinco canciones de todas las que habéis grabado hasta ahora; ¿cuales elegirías?

GLAM: Si lo son. Aunque “Try My Body On” desde mi punto de vista también va por ese camino. En mi opinión la mayoría de las canciones tienen el sonido tradicional de WIG WAM, solo que con un poco más de sustancia…Si tuviese que elegir cinco canciones entre todas las de mi carrera, elegiría: «Do Ya Wanna Taste It», «In My Dreams», «Daredevil Heat», «Wall Street» y «Hard To Be A Rock’n Roller»… Pero es difícil elegir entre tus bebés.

 

– Otra curiosa peculiaridad de vuestro nuevo álbum es la portada. Vuestras portadas normalmente son muy llamativas, pero en este caso es realmente simple. ¿Hay alguna razón tras esto?

GLAM: La portada europea de “Wall Street” la verdad es que es na de las mayores cagadas hechas por el sello noruego… La portada noruega y japonesa es la verdadera portada de este álbum. Pero Frontiers tenía un plazo demasiado justo, y nuestra compañía noruega les envió esta portada barata y fea que se utilizó para nuestro primer single. En la verdadera portada sale la banda vestida de traje en las oficinas, ¡al estilo “Wall Street”!

 

– Hace pocos años encontré que en 1968 en Finlandia había otra banda llamada WIG WAM. Esta fue una excelente banda de Rock Progresivo, ¿lo sabías? ¿Qué tipo de música acostumbras a escuchar? ¿Te gusta el Rock Progresivo?

GLAM: Lo descubrimos cuando visitamos Finlandia. Estuvimos haciendo algunos shows en la TV en la misma época en que los chicos fineses dieron algún concierto en Helsinki, y muchos de nuestros fans fineses pensaban que nosotros estábamos también en los conciertos. Pero no era así. Todavía tenemos pendiente tocar en Finlandia. En cuanto al Rock Progresivo, me gusta todo tipo de música siempre y cuando sea BUENA. Así que sí, el BUEN Rock Progresivo es genial.

 

– Noruega es uno de los países donde la gente apoya mucho la música Rock, por eso normalmente podemos encontrar nuevas bandas saliendo de Noruega. ¿Cuál crees que es la mejor banda noruega de todos los tiempos (sin incluir WIG WAM, por supuesto)?. Y ¿podrías decirnos alguna de las “nuevas” bandas noruegas que piensas que tienen un futuro brillante en el mundo del Rock’n’Roll?

GLAM: Creo que STAGE DOLLS es la mejor banda de Rock noruega de todos los tiempos. Son unos artesanos en lo que se refiere a la composición, y también suenan realmente bien en directo. Pero, demonios…TNT son también son geniales. En cuanto a las nuevas bandas de Rock noruegas…No sabría.

 

– Para finalizar, felicitaros por vuestro impresionante y fantástico trabajo que siempre hacéis. Escuchar vuestra música es siempre un placer y pienso que vuestro nuevo disco es un gran trabajo. ¿Planeáis hacer alguna gira para apoyar a este “Wall Street”?

GLAM: Gracias, igualmente Alex. Saldremos muy pronto de gira de nuevo, pero no hasta 2013. Y tanto Barcelona como Madrid están en la lista. ;-D ¡Os veo allí! Ahora ¡¡Rockead como jamás habéis rockeado antes!!

 

Alex M. Romero

1 pensamiento sobre “WIG WAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin