Con los temas adelanto, parecía que los británicos PARADISE LOST volvían a sus añorados comienzos doom metaleros, algo esperado por la gran mayoría de sus seguidores pero que nunca parecía llegar. Con su nuevo trabajo titulado “Tragic Idol” pisan fuerte y cumplen con las expectativas marcadas sin optar por el camino fácil de repetir lo que ya hicieron durante la década de los 90, sino que en esta nueva entrega mezclan parte de su pasado con su presente, dejando el futuro más que abierto. Sobre esta dirección musical y sus novedades, hablamos con el cantante Nick Holmes.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Empezar un recorrido de festivales antes de empezar la segunda parte de la gira europea de «Tragic Idol».

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo trabajo, «Tragic Idol». ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta?

Por ahora muy positiva lo cual es, obviamente, bueno.

 

– Y, ¿cómo describirías esta nueva obra en 3 palabras?

Lo nuevo de PARADISE LOST.

 

– Creo que este compacto es más directo y también tiene menos teclados que «Faith Divides us – Death Unites us». ¿Era esto algo que queríais obtener de forma consciente?

No hacemos nada porque sí, si no echáis de menos los teclados entonces es que no hay necesidad de incorporarlos, también hay menos complicaciones en directo.

 

– De todas formas tiene mucha melodía. ¿Quizás esto fue debido a una forma distinta de enfocar la composición?

Enfocamos la composición casi igual en cada disco, quizás hay diferentes ideas, pero la forma en la que componemos siempre es la misma.

 

– En cierta forma este trabajo echa un vistazo atrás a vuestros dos mejores discos: «Icon» y «Draconian Times». ¿Cuál crees que es la razón tras esto? ¿Escuchasteis o seguís escuchando algunas de las bandas/obras que inspiraron ambos redondos?

Seguimos escuchando los grupos con los que crecimos, aquellas formaciones siempre serán parte de mi vida, las similitudes quizás sean porque es un disco más guitarrero, con más riffs, que nuestros últimos plásticos, que supongo estaban más enfocados hacia la melodía.

 

– El año pasado sacasteis «Draconian Times MMXI»; ¿quizás esto afectó de alguna forma al sonido de «Tragic Idol»?

Quizás de forma inconsciente, aunque es nuestro CD más conocido, no es mi favorito, y es algo que compusimos hace mucho tiempo, pero la misma gente que compuso aquello también compuso el nuevo, así que es posible que haya parecidos.

 

– Hablando sobre esto, ¿cómo ha cambiado tanto el grupo como vosotros como personas desde la época de «Draconian Times»?

Aparte de envejecer, tener hijos y convertirnos en esclavos de la sociedad, no ha cambiado demasiado.

 

– Aunque lleva varios años en la banda, esta ha sido vuestra primera placa con Adrian Erlandsson. ¿Cuán involucrado ha estado con el trabajo o qué ha aportado? Y, ¿tener un batería estable os funciona mejor que hacer obras con baterías de sesión?

Adrian ha hecho un gran trabajo en el disco, aprende y graba muy rápido. Aparte de sentirnos como una banda de «directo», es mejor girar con un chico que ha tocado en el disco y que, por supuesto, es un amigo.

 

– Una vez más, el experimentado Jens Bogren ha producido la obra. ¿Qué le hace tan bueno y que encaja tan bien con PARADISE LOST? Además esta vez fue a Inglaterra para grabarlo.

Fue mitad en Reino Unido mitad en Suecia. ¡Hoy en día donde grabamos suele ser por temas logísticos! Cambiando de tema, Jens hizo un gran trabajo en el último, y también lo hizo genial en este.

 

– He leído en algunas entrevistas que la grabación en Suecia de vuestra anterior obra fue bastante como «El Resplandor». ¿Qué significa esto?

El estudio estaba muy alejado, se convirtió en un enclaustramiento para uno o dos miembros del grupo.

 

– Habéis hecho un vídeo del tema «Honesty in Death». ¿Cómo fue el proceso creativo y la grabación? Creo que es una de las pistas más representativas de todo el redondo; ¿fue decisión vuestra elegir este corte en concreto?

Es una buena representación de todo el disco. Tan solo queríamos un mini-film miserable para el vídeo, ya que siempre encontramos las historias cortas más interesantes que 5 tíos haciendo headbanging en una fábrica. ¡Aunque siempre que también haremos eso de nuevo en el futuro!

 

– Y, ¿pensáis grabar algún otro vídeo para este CD?

Sí, ¡ha habido conversaciones! Aunque todavía no hay nada confirmado.

 

– Lleváis muchos años, siempre habéis sido un grupo bastante activo tanto en el estudio como sobre el escenario. ¿Cuál es la receta secreta para esta longevidad? ¿Qué os mantiene motivados?

Aparte del amor por la música, hay muy pocas otras cosas que podría hacer. Lo que hacemos es un estilo de vida, no una afición, y ha sido así durante 25 años. Supongo que estamos institucionalizados.

 

– Como he dicho, habéis girado mucho, lo cual imagino que a veces puede ser duro. ¿Cuáles son tanto las mejores como las peores cosas de girar?

Si la gente disfruta del concierto, eso es de las mejores cosas, casi todo lo demás es tan solo lo normal: viajar, comida mala, etc. Las peores cosas son las largas temporadas lejos de casa y estar enfermo en la carretera.

 

– Y, finalmente, he visto que tenéis algunas fechas europeas y conciertos en festivales pero, ¿no hay planes de volver pronto a España?

No estoy seguro de conciertos en salas, pero este año tenemos como mínimo un festival español, también el Sonisphere español fue un verdadero momento a destacar y una gorma genial de terminar la primera parte de la gira europea.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias de nuevo por dedicarnos parte de tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Saludos. Conducid con seguridad y cuidad de vuestra mamá.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin