KNIGHT FURY

Aunque KNIGHT FURY es una banda nueva, sus músicos no son en absoluto unos recién llegados al mundo del Metal. Y es que, en este proyecto nacido de la mente del guitarrista Chris Sinders, nos encontramos también en su formación a artistas como David Ellefson (MEGADETH) o Ken Mary (CHASTAIN, FIFTH ANGEL, IMPELLITTERI, etc.) Pocos años después de formarse lanzan su primer álbum, “Time to Rock”, el cual el propio título es un perfecto reflejo de su contenido musical. Hoy entrevistamos al cerebro de este proyecto.

Read the English version

- Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado ahora mismo?

Hola Tania, muchas gracias por contactar conmigo. Como sabes, KNIGHT FURY acaba de lanzar su álbum debut, “Time to Rock”. Está disponible a través de Pure Steel Records en vinilo y saldrá en agosto con una portada blanca exclusiva en comparación con la portada negra del CD. También hemos firmado un contrato con Rubin Music en Japón para la edición japonesa, la cual incluye 2 bonus track. Esa estará disponible en todo el mundo en septiembre. El CD “Time to Rock”ha estado disponible en tiendas de todo el mundo desde su salida y también podéis pedir copias firmadas en: www.knightfury.com Así que, como podéis ver, hemos estado bastante ocupados entre la música, marketing, la promoción y todo lo del lado financiero. Las dos últimas semanas han sido una locura, terminando los bonus track para la discográfica de Japón. Canciones excelentes y encajan de maravillosa en el disco.

 

- Acabáis de lanzar el primer trabajo de KNIGHT FURY, tu nuevo proyecto. ¿Podrías presentar este grupo a todos nuestros lectores y qué te llevó a crearlo?

Hubo tantísimas cosas relacionadas con los arreglos y producción del disco que no podría haber tenido otra cosa en el CD que no fueran los mejores músicos. Todo tenía que ser sencillamente perfecto. Después de escribir todos los temas sabía que necesitaba rellenar algunos huecos y permitir a otros profesionales que añadieran su toque a las canciones. David Ellefson (MEGADETH) tocó todas las pistas de bajo. Hizo un gran trabajo y encajó perfectamente en el puesto que quería que estuviera. Ken Mary (ALICE COOPER, IMPELLITTERI, FIFTH ANGEL) tocó todas las pistas de batería. Ambos teníamos una visión parecida de lo que queríamos. Todos nosotros queríamos ir más allá en una gran composición y dotes musicales. Los cortes que se grabaron son lo que han hecho que el disco sea tan bueno, junto con la genial composición. William King (cantante) nos llevó más allá de nuestros límites. Fue capaz de escribir unas letras que mostraban una gran pasión por la música. A veces parecía que miraba mi vida y escribía temas sobre ella. Se lo sigo preguntando pero lo niega… Jajaja. Su voz e4s legendaria y a menudo se le compara con Geoff Tate o Midnight.

 

- A pesar de ser este un nuevo proyecto, no sois en absoluto unos recién llegados dentro del mundo del Rock. Hace algunos años entraste en LIZZY BORDEN para hacer algunas giras con ellos. ¿Qué tal fue esta experiencia?

“¿Quién? ¡Nunca he oido hablar de ellos!” Jajaja… Esa era siempre la respuesta que recibíamos de una camarera cuando pedíamos en un restaurante. Llegó a un punto en el que nos preguntaban qué grupo éramos y nunca decíamos nada… ¡Jajaja! Con toda sinceridad, pasamos momentos geniales y dimos algunos grandes conciertos. Crecí escuchando y tocando su música, por lo que me sentí como en casa y siempre serán una influencia de mis primeros días. También aprendí muchas lecciones de ellos sobre cómo no hacer las cosas.

 

- También has trabajado con el cantante de LONDON, Nadir D’Priest, y con esa colaboración algunos críticos compararon tu estilo con el de Randy Rhoads. ¿Cómo te sientes al respecto?

Nadir tuvo el mayor impacto sobre mi forma de entender que esto es un negocio de entretenimiento y no un negocio musical. Podría compararlo con alguien, tiene la misma presencia de alguien a quien considero el mejor frontman: David Lee Roth. Estos chicos sabes cómo entretener y lo hacen de una manera increíble. En cuanto a mi comparación con Rhoads, podría entender por qué algunos lo ven así. La familia de Rhoads me invitó a tocar en la ceremonia conmemorativa de los 25 y 26 años, la cual se grabó pero todavía no se ha lanzado. Siempre he tocado guitarras Jackson PR-1. Pero eso no es porque el también las tocara. Tan solo pienso que son las mejores y más radicales guitarras y me encantan y las Jackson son las mejores. Al principio de mi carrera estudié a Randy, así como a Joe Holmes, otro componente original de BORDEN que tomó lecciones de Randy, y ahí es realmente de dónde provienen mis raíces. Y lo añadí al otro guitarrista que tanto me gusta. Pero fueron los primeros guitarristas de Metal que pensé que eran geniales.

 

- Y en 2009 grabaste con NORTHERN LIGHT ORCHESTRA, ¿cómo viviste la experiencia? Me refiero a que muchos conocidísimos artistas internacionales formaron también parte de ese proyecto.

Fue un proyecto genial. Fue ahí donde conocí por primera vez a David Ellefson y Ken Mary, quienes ahora tocan en los discos de KNIGHT FURY. Era música de Navidad, bastante como TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA. Ha habido muchísimos músicos muy grandes en esos discos. Hacen un álbum cada año y toqué en el primero, “The Spirit of Christmas”. No pude dedicarle más tiempo a la parte de la grabación porque KNIGHT FURY es mi banda a tiempo completo. Me han ofrecido un concierto en directo en una gira, pero es una producción enorme que se tiene que terminar. Sería divertido. Creo que los discos de Navidad son interesantes y deben hacerse. Pero no quiero ser el “guitarrista de Navidad” y “Jo jo jo” y todo eso…

 

- Pero volviendo a KNIGHT FURY, también has conseguido una interesante formación. Tienes artistas como David Ellefson o Ken Mary. ¿Cómo conseguiste tenerlos abordo?

Bueno, como he dicho, esos chicos son amigos míos. Los conocí en el álbum de NOL en el que tocamos todos y, después de eso, les presenté la música que tenía terminada de KNIGHT FURY y les encantó. Así que básicamente fue como “ostia, sí, ¡eso mola!”.

 

- Por ello, ¿crees que el hecho de tener tal formación ha abierto nuevas puertas a KNIGHT FURY?

Jajaja, quizás, en cierta forma, y en cierta forma duele. No puedes reemplazar a las leyendas. Sin duda, tenerlos en el disco y tener su apoyo, ha creado una gran plataforma para KNIGHT FURY y un disco épico. Ellefson es, antes y por encima de todo, el bajista de MEGADETH. Así que es difícil decirle: “hey, David, hagamos una gira”, cuando ya está ocupado para los próximos 4 años con una intergaláctica gira de MEGADETH.

 

- Con vuestra obra debut, “Time to Rock”, parece que traéis de vuelta el espíritu del Metal de los 80. ¿Qué crees que le falta a la escena metalera actual? ¿Cómo ha cambiado desde los 80?

Creo que la música ha cambiado. La imagen ha cambiado. Para mejor o para mejor pero, definitivamente, ha cambiado, y probablemente siempre lo hará. Creo que menos gente sabe cómo tocar de verdad su instrumento. También creo que hay menos gente que realmente conoce el arte de capturar al público y de tocar de verdad. La gente paga buenas cantidades de dinero para comprar una entrada y ver un concierto; las bandas es mejor que hagan un espectáculo jodidamente bueno. No veo el excepcionalismo que había antes. Los grupos ya no salen a dar lo mejor de sí. Bueno, yo lo hago. Me dejo el culo tocando genial 12 horas al día, sonando genial, y con una imagen genial para asegurarme de que cuando los seguidores se vayan del concierto tengan la sensación de han tenido por lo que han pagado.

 

- Con eso me refiero a que la música de KNIGHT FURY parece que tan solo es para pasar un buen rato, proporcionando un enfoque directo y sencillo, lo cual no está en absoluto reñido con tener buenas habilidades técnicas (tal y como habéis demostrado) por lo que, ¿qué piensas sobre este auge de bandas más o menos progresivas que intentan hacer las partes instrumentales y estructuras más complejas jamás habidas? Ya que personalmente creo que este apogeo que hay últimamente de bandas de este tipo ha hecho que la gente menosprecie un poco los grupos de sonido más pegadizo y directo.

Bueno, como digo… No intentéis hacer solos de guitarra en casa porque quizás se os salten los dedos. Quiero que lo escuchen y lo sientan. No quiero tocar música que aburra a la gente o que no puedan seguir. La música tiene que ser para que la gente lo pase buen. Gente de todas las razas, de todas las culturas, uniéndose a través de la música, y eso deja una gran sensación. No importa cuán mala sea la vida, la música te puede ayudar a aliviarte y salir adelante de tus momentos duros. Creo que si quieres ser un músico excepcional, es genial. Salid ahí y ver lo que pasa. Si no disfrutas contigo mismo, ¿por qué coño lo haces?

 

- De todas formas, también incorporáis a vuestra música ciertos sonidos/elementos sinfónicos así que, ¿es algo para importante para vosotros sonar tradicionales pero frescos? Ya que es algo que hace más fuerte vuestra personalidad.

Estoy seguro de que eso es por mi historia musical. Antes de coger una guitarra por primera vez tocaba la trompeta en orquestas. Escucho música como si estuviera leyendo una partitura, y así es como compongo. Quiero escuchar todas las notas del acorde que estoy utilizando. No me quedo en acordes de 1,5. Quiero escuchar el 1 b3 5 y el b7 y después añadir 2. Siempre estoy grabando pistas de un mínimo de 4 ritmos para conseguir todas esas notas. Me encantan ñas capas y la textura de la sinfonía; aporta un sonido mucho más completo y potente.

 

- De hecho creo que el título de la obra refleja bastante bien de qué va KNIGHT FURY; ¿era algo que querías capturar con el?

Tienes toda la razón. “Time to Rock”, el título en sí trata de salir y patear culos. No seáis vagos. Dadle sentido a vuestra vida y haced que cuente. No importa lo jodido que estuvierais ayer, está hecho, ha terminado y no podéis volver atrás. La vida son dos días. Haced que valga la pena y vividla. Creo que puedes escribir tu propia historia con un final positivo y heroico. Llevad con vosotros ese honor y coraje en todo momento. Pensad en esos que lo han dado todo. Honoradlos haciendo lo mismo.

 

- En esta placa mostráis vuestras distintas influencias musicales, pero todas ellas tienen sus raíces en los 80 así que, ¿cuáles dirías que son tus principales influencias musicales? Tanto como músico en general como guitarrista concretamente, ya que parece que mezcláis algo de Hard Rock, con Power y Heavy Metal.

Es cierto. Las primeras bandas musicales que aprendí a tocar fueron LED ZEPPELIN y AEROSMITH. Estudié a Jimmy Page y Joe Perry y cada nota que tocaban, de los riffs y escalas que usaban hasta los solos. Progresó a guitarristas como Randy Rhoads, Jake E Lee, Chris Impellitery y Tony MacAlpine. Hoy en día sigo escuchando esos redondos. La buena música nunca morirá. Pero no es solo cuestión de influencias, es sobre quién soy. No soy unidimensional. Hay demasiadas facetas en mi vida, como le pasa a la mayoría de gente. Mi música refleja los diversos elementos de mi vida y los demás se pueden relacionar con ella.

 

- Si no me equivoco formaste el grupo el año pasado, y poco después salió vuestro debut así que, ¿cuánto te llevó componer este largo? ¿Teníais una visión clara de lo que queríais antes de formarlo o de empezar a trabajar en este CD?

Empecé a escribir este material sobre el 2010. Era un sonido claro que reflejaba quién soy. Sabía lo que quería y sabía cómo conseguir ese sonido. El logo/escudo del grupo en sí vino de una culminación de la historia de mi familia europea y las raíces de los escudos de todas las naciones. KNIGHT FURY es un nombre que define eso a la perfección. Nos metemos en una batalla pateando culos y cuando ves el escudo ves de qué depende… Como he dicho, ¡es hora de rockear!

 

- Dicho todo esto; ¿cómo describirías “Time to Rock” con solo 3 palabras?

Auténtico Power Metal.

 

- Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de vosotros a partir de ahora? Con tal formación; ¿podemos esperar conciertos habitualmente y más discos de estudio?

KNIGHT FURY está en los últimos momentos de la pre-producción/composición del segundo plástico. Espero lanzarlo lo antes posible. ¡También estamos buscando fechas para una gira europea en 2013!

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

¡Visitadnos en www.knightfury.com y decidnos qué opináis!

Gracias,

Chris Sanders

Knight Fury

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin