DEVILISH IMPRESSIONS

Los polacos DEVILISH IMPRESSIONS se han hecho de rogar. Tras un par de álbumes que podríamos catalogar como brillantes cuanto menos, han regresado tras cuatro años de silencio con “Simulacra”, la obra que alcanza su clímax particular en cuanto a elaboración y composición. Con motivo de este genial lanzamiento nos pusimos en contacto con el único miembro original de la banda: Quazarre.

Read the English version

– Hola. Antes de todo gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

¡Hola Tania! Acabamos de volver de nuestro primer concierto para promocionar el disco “Simulacara”. Fue en el Hard Rock Laager Open Air, en Estonia, un país muy bonito al que ir, por cierto. Ahora nos estamos preparando para los próximos, en el Castle Party Festival y más tarde en el Carpathian Alliance Metal Festival. Mientras tanto se están perfilando algunas giras normales, por lo que espero que nos den la oportunidad de invadir de nuevo España a finales de año. La última vez que giramos por vuestro país fue con BEHEMOTH y SUICIDE SILENCE en el 2008 y fue realmente increíble. Ahí tenéis verdaderos maníacos y sería un verdadero placer para todos nosotros volver otra vez.

 

– Supongo que habrá alguna gente que todavía no os conozca así que, ¿podrías presentar un poco la banda para todos aquellos que todavía no os conozcan? Digamos que un poco de la historia de DEVILISH IMPRESSIONS.

La fecha oficial del nacimiento de DEVILISH IMPRESSIONS es en noviembre del 2000. D.I. empezó como un trío. En 12 años de existencia nos hemos encontrado con varios cambios de formación, por lo que ahora soy el único miembro que queda del line-up original. Los discos “Plurima Mortis Imago” y “Diabolicanos” fueron promocionados con largas giras junto con algunos de los nombres más grandes del mundo del Metal. “Simulacra” es el tercer compacto de larga duración y abre un nuevo capítulo en la historia del combo. Para una biografía más detallada visitad nuestra página de MySpace o el perfil de Facebook.

 

– Aún siendo fieles a vosotros mismos y al Metal extremo habéis logrado crear un sonido único mezclando elementos distintos así que; ¿cómo describirías vuestra música a todos aquellos que todavía no os han escuchado?

Bueno, he escuchado docenas de descripciones de lo que hacemos como DEVILISH IMPRESSIONS, con la mayoría de esas descripciones llamándolo Blackened Death Metal orquestal o Death Metal Avantgarde. Para mí, sencillamente, eso no importa. Tan solo es la gente quien solo colgarle etiquetas a todo lo que escuchan. Aunque lo entiendo porque, en cierta forma, ayuda a recibir la atención de un género en particular. Y aunque no creo que ninguna de esas etiquetas realmente represente de lo qué va nuestra música, por lo menos dan una idea bastante buena a los oyentes de lo que más o menos puede ser.

 

– Acabáis de sacar vuestro nuevo redondo, “Simulacra”; ¿qué tal está siendo la respuesta por ahora?

Por ahora muy bien. Incluso diría que la mayoría de las críticas son impresionantes, dándole al CD las notas más altas. Obviamente, hay algunas pocas malas, criticando la obra por ser demasiado melódica o cosas así. Pero a nadie del grupo le importa una mierda, ¿sabes? No componemos para encajar con nadie…

 

– Todos vuestros anteriores lanzamientos han recibido unas críticas impresionantes, tanto por parte de los seguidores como de la prensa. ¿Esto os hace trabajar bajo más presión o tan solo es una motivación extra?

¿Presión? ¡No, en absoluto! Quiero decir, no éramos lo suficiente grandes como para preocuparnos por eso. Para aclarar esto, tengo que admitir que siempre nos alegra escuchar a la gente decir: “chicos, habéis hecho un trabajo fantástico” o cosas así, porque esas opiniones demuestran que el esfuerzo que le dedicamos mereció la pena, y cada gota de nuestra sangre y sudor que derramamos. Al mismo tiempo, no tiene impacto en lo que íbamos a hacer en ninguna de las siguientes placas. ¡Así que sí! Escuchamos y respetamos todas las críticas aunque ciertamente no afectan de ninguna forma al camino que hemos tomado.

 

– Os tomasteis algún tiempo después de sacar vuestro anterior “Diabolicanos – Act III”, ¿te importaría contarnos un poco qué ha estado haciendo el combo durante estos tiempos?

Tania, es una historia muuuuy larga, y no creo que ningún lector de Queens of Steel pueda prestarle atención. Así que déjame decirlo así… Después de acabar un ciclo de girar durante medio año para promocionar el disco “Diabolicanos…” nos encontramos con un montonazo de problemas, tanto a nivel profesional como personal que llevaron a otros cambios en la formación y una ausencia temporal sobre el escenario. En realidad no me gustaría dar más detalles puesto que me alegro de haber superado todo y de que haya quedado atrás. Solo diré que estamos de vuelta con el disco más sólido hasta la fecha, y estamos extremadamente ansiosos por llegar de nuevo a los escenarios de todo el mundo.

 

– Tras estos años de silencio podemos ver algunos cambios en vuestro line-upo, como por ejemplo que este ha sido vuestro primer disco con Vraath. ¿Qué dirías que ha aportado Vraath a DEVILISH IMPRESSIONS?

DEVILISH IMPRESSIONS no es solo un grupo de tíos tocando algún género en particular. Tiene que haber una química muy especial entre cada uno de nosotros. Es por eso que yo e Incaraz seguimos siendo los únicos componentes de la formación anterior; fue muy difícil encontrar gente con la que encajáramos al trabajar. Quiero decir, yo personalmente conozco un montón de músicos con talento que fácilmente podrían hacer su trabajo, y posiblemente mucho mejor que cualquier de los actuales, pero todo es cuestión del tipo de vibraciones en concreto sin las que está máquina no puede funcionar al 100%. Cuando tuvimos a Vraath abordo sabíamos que era la persona adecuada, la persona con la que, como dice el refrán polaco, “podemos robar los caballos”. Obviamente, no solo es que encaje a la perfección con la idea general tras la banda, sino que a nivel musical ha aportado unas partes increíbles de bajo.

 

– Y, después de 4 años, ¿estáis de vuelta con energías renovadas?

¡Absolutamente! De verdad creo que este es el line-up más fuerte que hemos tenido jamás. Ahora también nos preocupamos especialmente por asegurarnos de que todo lo que hacemos se haga a un nivel más profesional.

 

– Creo que “Simulacra” es vuestro redondo más dinámico hasta ahora; ¿era esto algo que estabais buscando conseguir?

Oh, sí… Ya sabes, mientras estábamos trabajando en este plástico sabíamos que no solo teníamos que prepararnos para otra batalla… Fue más como si nos hubiéramos preparado para la guerra. El tiempo vuela e incluso aunque haya gente aquí y allá que nunca ha dejado de creer en nosotros, la mayoría de la base de fans que hemos tenido probablemente se haya echado a perder. Es por ello que hemos decidido que todo lo que hemos hecho en este disco, “Simulacra”, tenía que ser de una calidad excelente, y eso también se aplica a la música en sí tanto como a la producción dinámica del compacto.

 

– Y, por ello, ¿dirías que “Simulacra” es un reto tanto para vosotros como artistas como para vuestros oyentes?

Creo que sí. Me refiero a que cuando estábamos componiendo la música del disco, en ningún momento pensé en ello de esta forma, pero una vez estuvo finalmente hecho, puedo decirte que ciertamente se puede considerar como tal.

 

– También es más completo y sólido. ¿Dirías que esto refleja el estado actual de la banda y la actual formación? ¿Ahora os sentís como una unidad fuerte?

Como he mencionado antes, esto es realmente en lo que creo. Ahora todo el mundo está involucrado al 100%, no importa qué tipo de actividades tenga el grupo. Aunque en cuanto a la música no diría que este es nuestro trabajo más completo y sólido que hemos hecho gracias a la nueva formación, simplemente porque sigo componiendo yo casi toda la música de DEVILISH IMPRESSIONS. Aunque en lo que se refiere a los arreglos y la energía de todos los otros componentes, debo admitir que ahora todos trabajamos juntos en absolutamente todo.

 

– Otro elemento que destacaría de vuestra música es cierto sentimiento épico que se aportan con elementos sinfónicos. ¿Qué os inspira para componer esto y qué queréis reflejar con ello? Ya que siempre ha parecido una parte importante de vuestra identidad musical.

Ciertamente lo es… Aunque creo que las orquestaciones se usan de forma ligeramente distinta en comparación con como lo hacen otras agrupaciones. Y, mientras en los anteriores discos de DEVILISH IMPRESSIONS era yo sobretodo quien estaba involucrado con el proceso de componer los sintetizadores, esta vez dejamos que lo hicieran otros artistas [Flumen (ASGAARD, Lestath (METRANSMISSIONAL)], sugiriéndoles solo dónde debían aparecer concretamente sus partes, y más o menos cómo queríamos que sonara. Aparte de eso fue todo trabajo suyo, sus ideas y su forma de hacerlo y de grabar.

 

– Sinceramente, creo que habéis ido, una vez más, un paso más allá con este nuevo lanzamiento aunque, de todas formas, habéis estado evolucionando constantemente. ¿Es este un camino escogido a propósito? Ya que imagino que sería demasiado aburrido y demasiado fácil hacer lo mismo una y otra vez.

¡Has pillado lo que quería, Tania! DEVILISH IMPRESSIONS está evolucionando constantemente y no queremos grabar siempre la misma mierda.

 

– Dicho todo esto, ¿cómo describirías “Simulacra” con solo 3 palabras?

¿Solo 3? Hmmm, déjame pensar… ¡Lo tengo! Un disco extremadamente bueno, jajaja. No, ahora en serio, más bien preferiría que la gente nos escuchara y diera su propia opinión al respecto.

 

– El artwork ha sido realizado por Xaay, que ya ha trabajado con grupos muy conocidos de Metal. ¿Cómo trabajasteis en el artwork y qué queríais expresar con el?

Teníamos una idea general de cómo reflejar la música y contenido de las letras del disco con su portada, así como con el libreto. Mucho antes de empezar el trabajo debatimos mucho sobre lo que queríamos expresar, qué mensaje queríamos pasar aquellos que quedaran atrapados por el disco. Xaay ha entendido perfectamente lo que queríamos, así que el resto del trabajo fue bastante relajado.

 

– Por otro lado, también habéis tenido distintos artistas invitados, como Orion o Flumen entre muchos otros. ¿Podrías, por favor, contarnos cómo surgió todo?

Hay una aparición de sesión de Flumen, con quien toco en ASGAARD. No solo es un buen amigo mío, sino que también es uno de los mejores de su especie de todo el país, y eso hizo la elección de trabajar con el bastante obvia. Esta vez decidimos dejar que lo hicieran dos artistas, es así cómo Lestath se apuntó a nosotros para las sesiones de grabación con sus propias, y muchísimas ideas distintas para las orquestaciones/efectos especiales/samples a las propuestas por Flumen. Aparte de eso, también tuvimos apariciones muy especiales de artistas invitados de Orion (BEHEMOTH, VESANIA), Jacek Grecki (LOST SOUL) y Roman (LECTER). Conozco a estos chicos desde hace años, los respeto como amigos y como músicos extremadamente talentosos. La verdad es que se suponía que Orion iba a formar parte de las sesiones de grabación de “Diabolicanos…”, pero tuvimos algunos problemas técnicos por aquel entonces y no pudo hacerlo. Pero me alegro de que al final funcionara con “Simulacra”. Para resumirlo todo: mientras Jacek proporcionó algunos solos increíbles en una de las canciones, Roman se encargó de las partes de guitarras acústicas en algunas otras.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para DEVILISH IMPRESSIONS?

Ahora tenemos muchas ganas de salir a la carretera con tal de promocionar el disco. Como he mencionado antes, hay un montón de festivales en los que vamos a tocar bastante pronto además de estar cerrando una gira. Espero que vaya a ser una campaña de promoción tan intensa como la que hicimos para el CD “Diabolicanos…”.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Tania, gracias por apoyar nuestro trabajo. Aquellos que todavía no nos hayan escuchado: aseguraos de que os hacéis con una copia de “Simulacara”, que saldrá dentro de poco.

¡¡Saludos diabólicos (“devilish”) a todos!!

Quazarre / Devilish Impressions

www.devilish-impressions.com

www.myspace.com/devilishimpressions

www.facebook.com/devilishimpressions

www.lifeforcerecords.com

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin