Tras un EP a modo de aperitivo llamado “Recorrupted” que se lanzó el año pasado, el grupo de Deathcore WHITECHAPEL está de regreso con su nuevo trabajo de larga duración, “Whitechapel”. Sin duda, curioso que, a estas alturas de su carrera, lancen su primer álbum homónimo, quizás es que con este álbum en el que resultan frescos, estén también comenzando una nueva época para la banda. Y sobre ella hablamos con el guitarrista Zach.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué estáis haciendo ahora WHITECHAPEL?

De nada. Ahora mismo acabamos de terminar la grabación del nuevo álbum hace poco, y justo después hicimos una pequeña gira como cabezas de cartel. En estos momentos nos estamos tomando un pequeño descanso y preparándonos para el Mayhem Festival este verano.

 

– Pronto lanzareis vuestro nuevo trabajo, «Whitechapel». ¿Qué expectativas tenéis?

Las críticas por ahora que hemos recibido de los fans han sido muy mezcladas. Los dos singles que sacamos eran como las canciones más «raras» del álbum, tan solo para mostrar que, como siempre, estamos intentando crecer y cambiar. Alguna gente directamente ha dicho que no tiene fé en el nuevo redondo debido al hecho de que la música es muy diferente al material antiguo. Otros han dicho que les encanta y que se alegran de que sigamos creciendo y cambiando como banda con nuestro material nuevo. Supongo que simplemente veremos si este redondo mantendrá a WHITECHAPEL a flote o nos hará crepitar y desvanecernos.

 

– Este redondo se titula «Whitechapel». ¿Por qué decidisteis sacar ahora, tras bastante tiempo con la banda, editar vuestro primer CD homónimo? ¿Es lo que encontramos en este nuevo lanzamiento vuestra verdadera personalidad?

Creo que la idea del disco homónimo deja más a la imaginación. Está asegurado, un tema bueno y un título pueden dar una idea que al instante asociarás a la música pero, por otro lado, esto deja más a la mente para crear tus propias ideas sobre los cortes y asociar a ellos esos sentimientos. Creo que el título y la portada del compacto hablan por sí mismo. Lo que tenéis es WHITECHAPEL, nada más y nada menos.

 

– Tras dar algunas escuchas al disco debo decir que es bastante fresco y diferente así que, ¿estáis satisfechos con el resultado final?

La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado. Estuve más emocionado con este disco que con el anterior simplemente porque me gustaban más las canciones. Así que, una vez más, no significa que por eso le vaya a gustar a todo el mundo. Es diferente pero estamos intentando no alejarnos de nuestros viejos fans alienándolos. Intentamos mantener el rollo de WHITECHAPEL con algo de aire fresco.

 

– Por encima destaca por ser muy dinámico. ¿Cuán importante es esto para este redondo?

Todo el mundo acusa a este género de Metal de ser muy monótono y aburrido. Creo que siempre se nos ha etiquetado como un grupo de «Deathcore» y mucha gente no parece estar en desacuerdo con que haya un álbum dinámico en ese estilo que muestre que somos mucho más capaces de lo que cree la mayor parte de la gente.

 

– Esto muestra un proceso de composición muy elaborado por lo que, ¿te importaría explicarnos cómo fue esta vez el proceso de composición?

Sinceramente, fue igual que siempre. Todo el mundo escribe y todo el mundo aporta cosas a los cortes. Nos concentramos mucho en intentar escribir buenas pistas y no intentando meter todos los riffs que tenemos tan solo porque queremos usarlos. Sigue habiendo muchos viejos riffs que aún queremos usar, pero a veces nos damos cuenta de que la canción, simplemente, no lo necesita, e hicimos más cosas que creíamos encajaban.

 

– Todos los cortes tienen distintas partes y cambios de ritmo, y creo que la batería juegan un papel muy importante en eso. ¿Qué tal está yendo todo con Ben por ahora?

Ben es increíble. Es el batería más compacto que hemos tenido. Kevin siempre estará en el corazón de WHITECHAPEL porque fue un músico muy creativo, pero no creo que pudiéramos encontrar mejor sustituto que en Ben para llenar el hueco de Kevin.

 

– También habéis incorporado más melodía aunque sin dejar de ser brutales. ¿Ha sido fácil crear un buen balance entre estos elementos opuestos?

Bueno, siempre he creído que tener melodía con unas voces tan horripilantes crean un efecto general más dramático. Obviamente, tiene que encajar con el tema de la canción, pero a veces puede mejorar un corte y hacerlo destacar más en la mente, y ojalá puedas dar una vuelta recordando las partes que se te han pegado. Para nosotros es fácil porque todos parecemos saber cuándo una parte puede darte escalofrías, y tener melodía, definitivamente, hace eso.

 

– Y, como he dicho antes, también suena fresco pero siempre manteniendo la esencia del combo así que, ¿qué hay de este balance? ¿Es algo sencillo renovar vuestro sonido sin dejar de ser reconocibles?

Sinceramente, eso siempre es lo más difícil de hacer. Mantener el rollo WHITECHAPEL cambiándolo pero sin irse muy lejos. Siempre intentamos cambiar porque, simplemente, no queremos sacar el mismo redondo una y otra vez. A veces nos hace querer tirarnos del pelo porque todo el mundo quiere que repitamos nuestro primer álbum y grabar uno nuevo como aquel. En mi opinión, cada redondo tiene en el la esencia de nuestros comienzos.

 

– Por ello, ¿dirías que crear y tocar «Whitechapel» ha sido un reto para vosotros?

Lo fue, sí. Sigo nervioso por ver lo que la gente pensará del plástico. En este CD hay mucho material que se sale de las reglas de los WHITECHAPEL más viejos. Por lo que, una vez más, se trata de encontrar ese balance sin ser demasiado descabellado.

 

– Habéis incluido «Section» del EP «Recorrupted». ¿Por qué decidisteis tener esta pista también en el largo?

Simplemente, como la primera vez que la grabamos nos dimos mucha prisa, creíamos que podríamos hacerlo mejor, y como la hemos tocado en directo algún tiempo, tuvimos algunas ideas nuevas. Creo que esta vez está grabada mejor y en general suena mejor.

 

– El experimentado Mark Lewis se ha encargado de las labores de producción; ¿estáis satisfechos con su trabajo? Y, ¿por qué fue Mark la mejor opción?

Estamos muy satisfechos, sí. Siempre ha hecho un gran trabajo. Cuando hicimos la anterior placa, Mark estuvo en el estudio ayudando con la batería, y esta vez sencillamente tuvimos un mejor entendimiento sobre lo que el grupo buscaba, además tenía muchas ganas de hacer este disco.

 

– Dicho todo esto sobre «Whitechapel»; ¿cómo describirías esta nueva obra con tan solo 3 palabras?

Fresca, furiosa y diferente.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes más próximos para la banda?

Ahora mismo vamos a hacer el Mayhem Festival y en esa gira tocaremos algo del material nuevo. Después de eso tenemos algunas cosas preparadas pero aún no puedo anunciarlas.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

De nada. Gracias a todos los fans que nos apoyan. Siempre escribimos para vosotros y siempre intentaremos manteneros satisfechos pero sin aburriros. ¡¡Os veremos a todos en la carretera!!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin