ACROSTICHON

Con el paso de los años, los holandeses ACROSTICHON se han convertido en una preciada joya, o banda de culto, dentro del underground extremo. Formándose a finales de los 80 y lanzando en los 90 sus dos únicos trabajos de larga duración (tras varias demos), se disolvieron (o cambiaron de nombre) en 1998 para regresar en 2009, eso sí, únicamente para dar conciertos. Tras lanzar este mismo año su concierto de reunión a modo de doble discos con material extra, nos pareció una excelente oportunidad para repasar la trayectoria del combo con su vocalista/bajista Corinne.

Read the English version

– Hola Corinne, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ACROSTICHON ahora mismo? ¿Estáis ensayando ahora? Ya que veo que dentro de poco tenéis un concierto con POSSESSED.

Hola Tania. ¿Qué estamos haciendo? Bueno, no mucha cosa. Llegamos a un punto en el que solo queremos hacer cosas divertidas y ya no nos apetece subir al escenario cada semana. El concierto con POSSESSED es una de ellas y tenemos muchas ganas de darlo. Y sí, ahora estamos ensayando para ese pero, en cuanto pase el concierto, dejaremos de ensayar.

 

– Aunque ACROSTICHON tiene una larga trayectoria, imagino que alguna gente todavía no os conocerá, sobretodo los más jóvenes. ¿Te importaría contar un poco la historia de la banda?

Empezamos en 1989 con Richard (guitarra), Jos (guitarra), Vincent (batería) y yo a las voces. En seguida también cogí el bajo y Vincent fue sustituido por Roeland. Grabamos la demo «Prologue» en 1990. Roeland fue sustituido por Serge y grabamos la demo «Dehumanized» en 1991. En aquella época dimos muchos conciertos y tocamos con grandes bandas como DEATH, CARCASS, NAPALM DEATH, MORBID ANGEL y muchos otros. Grabamos dos discos llamados «Engraved in Black» y «Sentenced» y en 1993 la banda se separó.

 

– Os formasteis en 1989 y sacasteis vuestro debut en 1993, titulado «Engraved in Black». Si no me equivoco, por aquel entonces tuvisteis algunos problemas con el sello, que retrasó la fecha de salida. ¿Qué recuerdas de todo aquello?

Sí, muy mal. Grabamos el álbum y llevó un año editarlo. No recuerdo exactamente el motivo. Pero por aquel entonces también sacaban sus discos otros muchos grupos, así que perdimos el tren.

 

– En 1995 salió vuestro segundo compacto, «Sentenced», con un sonido bastante distinto al de su predecesor. ¿Los cambios de formación afectaron de alguna forma al sonido del redondo?

Por supuesto que sí. Michel era más bien un guitarrista de Thrash, más que Richard, así que afecto a las canciones. Aunque no me importa, Jos y yo somos grandes amantes del Thrash Metal de los 80. Y, aunque el sonido en ese disco no es demasiado bueno, se me ponen los pelos de punta cuando escucho alguna de las voces. Me sigue gustando mucho ese plástico.

 

– Un par de años después, en 1998, la formación se separó y algunos de los miembros crearon OUTBURST. ¿Qué causó la disolución del combo?

Me fui de ACROSTICHON y los componentes que quedaban tomaron la apropiada decisión de cambiar el nombre porque con otro cantante ya no era ACROSTICHON, y así podrían cambiar también el estilo musical hacia un rollo más Thrash.

 

– De todas formas, os reunisteis en 2009 para tocar en el festival Mario’s Metal Mania. ¿Cómo te sentiste con ese concierto? Ya que al final os reunisteis de forma oficial para dar algunos conciertos y aún seguís.

Fue un concierto increíble. De verdad que lo fue. Tocamos muy bien, el público fue genial. Todo fue buen. Simplemente, no podía dejar de sonreír. Pero todos acordamos que después de eso solo daríamos conciertos ocasionales. Ya no queremos tocar cada semana. Tiene que ser especial para nosotros.

 

– Si no me equivoco, Doomentia Records reeditará «Engraved in Black» en vinilo; ¿cómo surgió todo? ¿Cómo te sientes al respecto? Ya que esta obra se ha convertido en única joya del underground extremo.

Es algo de lo que se encargó Richard. Tenía muchas ganas de hacerlo, así que todos estuvimos de acuerdo. No tengo ningún otro sentimiento al respecto.

 

– Este año también habéis sacado «Return to Killburg», un disco doble grabado en el anteriormente mencionado concierto en 2009. ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Nos pusimos en contacto con Badger Records y Erik quería hacer algo especial. Y teníamos las grabaciones en directo de nuestro concierto de reunión y realmente quería hacer algo con eso, así que aceptamos en seguida. Estoy muy contenta con cómo ha quedado. Hemos puesto algo de material extra como las demos, y Richard ha hecho una maravillosa portada.

 

– Y para todos aquellos que puedan estar interesados, ¿qué contiene este lanzamiento?

Como he dicho, contiene nuestro concierto de reunión de 2009 completo y material de demos. Una canción inédita llamada «Thriving on Chaos». Bueno, nunca habíamos editado esta versión de «Thriving on Chaos».

 

– Os reunisteis para dar conciertos ocasionales, lo sé, pero; ¿crees que alguna vez volveréis a escribir material nuevo? ¿O tenéis algo de material inédito para sacar a la luz finalmente?

No, nunca escribiremos canciones nuevas. Tenemos material inédito pero no sé si alguna vez lo sacaremos. Encontré 6 temas en una cinta, resultaron ser las mejores pistas que habíamos grabado, justo antes de que ACROSTICHON se convirtiera en OUTBURST. E incluso creo que nunca las tocamos en directo.

 

– Sois de Holanda, un país que desde los 80/90 ha tenido una gran y sana escena Death Metal con formaciones como GOREFEST, ASPHYX, PESTILENCE o THANATOS entre muchos otros pero; ¿por qué crees que ACROSTICHON no se hizo más grande que alguna de esas bandas? Teníais el sonido y la calidad para lograrlo.

No lo sé. Supongo que el lanzamiento de nuestro primer disco tuvo algo qué ver con ello. Salió demasiado tarde. Pero es imposible decir qué hubiera pasado si hubiera salido un año antes. Quizás seguiríamos siendo bastante desconocidos. Pero eso es algo que no me molesta. Pasó cómo pasó, no se le puede hacer nada. Hoy en día lo pasamos bien y eso es lo que cuenta. No creo que todas las otras bandas mencionadas puedan decir lo mismo.

 

– Y, dicho esto; ¿cómo ha cambiado la escena Death en Holanda desde que empezasteis? ¿Qué tal está por ahí la escena metalera ahora mismo? Ya que ahora parecen estar saliendo muchos grupos interesantes.

Por aquí sigue habiendo muchos grupos de Death y la escena siempre ha sido bastante fuerte, pero debo admitir que no los conozco demasiado bien. Ahora tengo 20 años más, eso es lo que ha cambiado. Ya no estoy realmente metida en la escena.

 

– Desde Queens of Steel siempre hemos intentado hacer saber a la gente que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres para tocar Metal. Incluso aunque mucha gente respeta y admira a las mujeres músicos de Metal haciendo lo que saben, en este mundo la gente suele ilustrar las diferencias entre ambos géneros en lugar de destacar las similitudes. ¿Has notado esto durante tu carrera o como fan de este tipo de música?

Me he sentido aceptada desde el principio hemos sido un grupo, no Corinne y los demás. A veces eso es lo que me molesta. Muchos grupos con músicos mujeres están ahí por el hecho de que tienen una mujer al frente. ¿¿Por qué?? Quizás tan solo es quien soy. Siempre he sido uno de los chicos. Quizás un poco marimacho. Todos los que me conocen pensaban que era bastante normal lo que hacía.

 

– Y, ¿cómo crees que ha evolucionado el papel que la sociedad suele dar a las mujeres dentro de la escena Metal? ¿Crees que en este mundo sigue habiendo discriminación?

No me siento discriminada porque no soy una mujer insegura. Defiendo lo que cree y la gente puede no estar de acuerdo conmigo, pero tienen su derecho. Si eres fuerte, nunca tienes que sentirte discriminada, además burlarse un pcoo de ti mismo tampoco es algo malo. No os toméis en serio a vosotros mismos y vivid la vida como VOSOTROS queréis.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

No soy alguien que planee su futuro, pero en el futuro cercano voy a dar algunos conciertos con mi grupo de versiones, THE COVERING. Mi hermano Jos (ACROSTICHON) también está en la banda. Daremos el concierto con POSSESSED en unas pocas semanas con ACROSTICHON, y estoy planeando relajarme mucho y ojalá disfrutar del sol.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

¡¡¡Apreciad cada preciso momento!!! (Quien ha dicho eso ha sido el hippy que hay en mí) Jajajaja.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin