PUTERAEON

La vida no cambia en los lares de PUTERAEON. Tras su aclamado debut con “The Esoteric Order”, en junio nos presentarán su segundo larga duración bajo el nombre de “Cult Cthulhu”. Con este trabajo el grupo sueco de Death Metal nos vuelve a deleitar con su estilo puro, y puramente old school de una forma mucho más sucia. Sobre este próximo lanzamiento hoy hablamos con el batería Anders Malmström.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué está centrada la banda ahora mismo?

Hola Tania y gracias por dejarnos entrar. Hemos estado muy ocupados desde que terminamos la grabación de «Cult Cthulhu». Incluso hemos conseguido meter un par de conciertos entre la grabación y mezcla, posiblemente no sea la mejor cosa que hacer, pero qué coño; si podemos, lo hacemos. Bueno, ahora mismo estamos terminando el primer vídeo del álbum y estamos buscando lanzarlo antes de que salga el disco, que es el 1 de unio. Regrabamos «Flesh Architect», y esa es la canción que todos podréis ver pronto en vuestros canales oficiales de Yputube/Vimei. Y también una especie de making of o un vídeo de «mirad cómo despotricamos del disco» que seguirá al lanzamiento del álbum.

 

– Pronto editaréis vuestro segundo redondo, «Cult Cthulhu». Teniendo en cuenta la gran respuesta que obtuvo vuestro disco debut (e incluso vuestras primeras demos); ¿cuáles son vuestras expectativas con esta nueva obra?

Todos nos sentimos más seguro con este lanzamiento porque, desde nuestro punto de vista, está más centrado. Me refiero a que ahora sabemos más cómo trabajamos todos y sabemos qué esperar de los demás. Y en las demos, o creando riffs, miramos a cada canción desde distintos ángulos, por así decirlo, para asegurarnos de que lográbamos nuestros objetivos o las visiones que tenemos. Al final hemos logrado hacer un compacto muy fuerte, y con elementos con los que todos estamos contentos Y el cual, por supuesto, sigue las huellas de nuestra primera demo; no somos un grupo que vaya a convertirse en algo más de lo que siempre hemos sido. Así que todos estamos emocionados por ver si los demás están de acuerdo con nosotros en esto! ¡¡Diseccionad nuestra música y hacérnoslo saber!!

 

– Una vez más habéis trabajado con Andy LaRoque para las tareas de producción así que, tras trabajar con el varias veces (y no solo con PUTERAEON), ¿qué hace que Andy sea tan bueno para vuestros redondos?

Sí, lo hicimos. Y en cuanto a trabajar con Andy, es como una vieja amistad, sabes qué esperar y el sabe qué esperar. Supongo que esa es la frase que lo resume todo, podemos comunicarnos al mismo nivel y con entendimiento. Por supuesto hay algo muy importante, y es que tiene muchísimo talento.

 

– Aún con la producción, creo que esta vez habéis conseguido un sonido más sucio; ¿era esto lo que queríais conseguir?

SI. La verdad es que esa era una de las cosas que creíamos que le faltaba al debut. Y una gran diferencia es, por supuesto, el sonido de guitarra. La última vez mezclamos el clásico sonido HM-2 con un reamplificador yaddi-yadda (no recuerdo exactamente cómo lo hizo Andy), pero esta vez es HM-2 todo el rato, creado magistralmente por nuestro técnico, el Sr. Risza. Creo que eso es lo principal para hacerlo más sucio.

 

– De hecho creo que eso encaja perfectamente con vuestro nuevo redondo, ya que es más brutal y sucio. ¿Era esa la visión que teníais del disco desde el principio?

No es que casi lo hayas clavado: lo has clavado. Esa era la visión que hemos tenido durante todo el proceso de composición hasta la masterización final. Muy buena, Tania.

 

– He leído que esta vez toda la banda ha estado involucrada en el proceso de composición; ¿cómo crees que ha afectado esto al resultado final? ¿Te importaría elaborar un poco sobre cómo fue esta vez la composición?

Por supuesto, ha creado una gran diferencia, ya que «The Esoteric Order» fue un plástico puramente Jonas. Me refiero a que tenía listos todos los temas y simplemente los demás teníamos que aprenderlos. Esta vez hemos trabajado como grupo en todos los aspectos, por supuesto, algunos de nosotros construimos el esqueleto, pero todos hemos trabajado en hacer de eso esqueleto un monstruo de carne! Incluso aunque todos seamos unos jodidos viejos y tocamos cansado Death Metal de la vieja escuela, nos aseguramos mucho de aprovechar lo que ofrece la nueva tecnología, eso significa que podemos arreglar y construir nuestros temas desde nuestro sofá y conseguir casi una aportación instantánea del resto antes de poner los últimos toques a los cortes en el local de ensayo. Me refiero a que hubo una época (en anteriores formaciones), en las que pasábamos horas y horas haciendo canciones en el local de ensayo.

 

– Personalmente creo que noto menos influencias de Black Metal o Thrash Metal; este plástico es, simplemente, un lanzamiento de puro Death Metal. ¿Quizás el enfoque de la composición ha tenido algo que ver con esto?

Quizás, la verdad es que no he pensado en eso. No lo hemos hecho a propósito, y quizás es que la producción hace que el álbum suene más Death Metal puro y duro. Me refiero a que nunca habrá un límite mientras nos mantengamos dentro de los límites de nuestra visión del Death Metal. Y como dice el refrán, si es un buen riff, úsalo. Eso es lo que seguiremos haciendo.

 

– Habéis tenido voces invitadas en «Walking with Shadows» por parte de Rogga Johansson. ¿Cómo se os ocurrió la idea y por qué Rogga? ¿Qué dirías que ha aportado a la pista?

Porque es una persona cojonuda con la misma visión dentro de la escena Death Metal que nosotros, y esa parte de «Walking with Shadows» encajaba muy bien con su buena voz. No, en serio, Jonas hizo una parte solista en una canción de uno sus grupos y a cambio, le forzamos a hacer esto, jaja.

 

– Cuando os entrevistamos para promocionar «The Esoteric Order» nos dijisteis que os habría gustado añadir un poco más del sonido Crust de las guitarras de DISMEMBER. ¿Crees que habéis tenido éxito con esto en «Cult Cthulhu?

Sí y, como he dicho antes, es HM-2 en todo momento. Esa es la forma de hacerlo. Y, oh, tocamos con distintos pistas en el estudio de grabación móvil RZA mientras grabábamos las guitarras, y encontramos una mezcla que encajaba con el sonido de guitarra de Jonas y Rune. Están contentos con el sonido, igual que lo estamos yo y Daniel.

 

– Estáis influenciados (para las letras) por Lovecraft, y eso es algo obvio teniendo en cuenta el nombre de este CD pero, ¿cuán importante es su obra para PUTERAEON?

La obra de Lovecraft encaja con este género, y su obra ha sido una de nuestras inspiraciones temáticas desde que empezamos el combo por lo que, definitivamente, es muy importante. La portada de «The Esoteric Order» es puramente Lovecraft también, la imagen es el temple de «la orden esotérica de Dagón», así que también está ahí. De todas formas, esta vez es incluso más obvio.

 

– Dicho todo esto sobre el disco; ¿cómo describirías vuestro nuevo redondo con tan solo 3 palabras?

Total armagedón lovecraftiano.

 

– Para vuestra obra debut grabasteis dos videoclips; ¿pensáis filmar algún vídeo para el nuevo trabajo?

Cómo ahora ya sabrás, estamos terminando el primer vídeo de la canción «Flesh Architect», una canción que es una auténtica máquina de Death Metal. Y pensamos hacer por lo menos uno más, ojalá podamos hacer también incluso más que eso. Los vídeos son una buena arma para promocionar un álbum, y nos gusta llegar a la gente que no nos puede ver en directo, creo que los vídeos son una buena forma de hacerlo.

 

– Están saliendo muchos grupos «revival» de Death Metal, de hecho solo en Suecia podemos encontrar algunos buenos como MORBUS CHRON o BASTARD PRIEST entre muchos otros que muestran dotes geniales. ¿Esta «competencia» hace las cosas más difíciles para bandas como vosotros o quizás lo contrario, ya que parece haber un gran interés para este estilo musical?

Todo son ciclos, y la música buena siempre será buena por lo que, efectivamente, es algo bueno. Y seguro que no lo hace más difícil, no miramos a las otras cosas e intentamos hacerlo mejor. Simplemente hacemos lo que queremos, y supongo que esas formaciones hacen lo mismo, de lo contrario no los mencionarías. De nuevo, se ve lo que no es genuino. Y también creo que una de las mejores es CRUCIFYRE, que han sacado un disco absolutamente magnífico. ¡Trabajo bien hecho!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes a corto plazo para PUTERAEON tras la salida del nuevo álbum?

Desafortunadamente no tenemos giras ni festivales cerrados para este verano, por lo que imagino que aparte de promocionar el disco empezaremos a escribir nuevas canciones y planear el siguiente vídeo. Aunque ojalá subamos a los escenarios en algún sitio de Europa, porque también queremos estar ahí fuera!

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por tomarte parte de tu tiempo para responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por el apoyo, Tania, y sigue así. También estad preparados para nosotros, visitad www.puteraeon.com y estad informados. ¡El culto está vivo!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin