El dúo inglés FOREFATHER nunca ha dejado de encandilar ni de sorprender, editando desde hace ya más de 10 años, obra inmaculada tras obra inmaculada. Con su último «The Last of the Line» no rompieron la regla, un compacto que se lanzó a finales del año pasado pero que es ahora cuando ve la luz en Estados Unidos. Pudimos mantener una amena charla con Athelstan para charlar sobre su pasado, presente y futuro.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados FOREFATHER ahora mismo?

Hola. En estos momentos estamos lidiando con el día a día de llevar nuestra web, las ventas de CDs y camisetas y también con la distribución ocasional. La verdad es que únicamente trabajos de discográfica. El lado musical de las cosas está bastante calmado, aunque siempre estamos en el proceso de trabajar en temas de forma muy gradual.

 

– La banda siempre ha estado formada únicamente por vosotros dos. ¿Alguna vez habéis considerado la idea de tener a alguien más en FOREFATHER? El hecho de ser hermanos, ¿hace las cosas más difíciles o fáciles? Ya que imagino que os conoceréis bastante bien.

En los primeros días de la banda tuvimos un batería, pero al final no funcionaron las cosas con el. Fue sobretodo por diferencias creativas. Desde entonces nunca nos hemos planteado en serio tener más miembros. Creo que la reacción de hermanos significa que el grupo durará más, usando la teoría de «la sangre es más espesa que el agua», pero algunas relaciones de amistad musicales pueden ser más fuertes, así que tan solo es una teoría. Creo que hace que las cosas sean más estresantes, ya que tienes que lidiar con las típicas discusiones familiares, pero tan solo son cosas que tienes que sobrellevar.

 

– «Last of the Line» se editó hace algún tiempo, pero ahora ha salido la versión norteamericana. ¿Cómo ha sido la respuesta de este disco? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

La respuesta por lo general ha sido muy buena. Creo que mucha gente ha notado que suena como un álbum maduro, y una buena evolución. Alguna poca gente parece estar decepcionada con el en comparación con «Steadfast». Quizás no es lo suficiente «Viking Metal» para ellos. Personalmente, estoy tan satisfecho como siempre (¡nunca al 100%!), pero siempre tengo la sensación de que lo podemos hacer mejor.

 

– Personalmente creo que este trabajo es menos agresivo, lo cual es algo que se ha ido desarrollando poco a poco. En este nuevo lanzamiento hay muchos pasajes lentos. ¿Hay alguna razón concreta tras esto?

No, no hay ninguna razón premeditada, es simplemente lo que salió al componer en ese momento. Incluso aunque intentes planear cosas, el destino te lleva a una dirección distinta. La única cosa que influenciará tu labor musical es tu estado de ánimo en el momento de componer.

 

– Siempre habéis sacado obras de una alta calidad musical, las cuales han sido aceptada de una forma abrumadora tanto por vuestros seguidores como por la prensa, especialmente vuestro anterior «Steadfast», que fue una obra maestra. ¿Este hecho os motiva en lo que se refiere a seguir sacando compactos tan buenos o, en cierta forma, os hace trabajar bajo presión?

Incrementa la presión, pero tienes que intentar sacarlo de tu mente. De todas formas, no va a cambiar la forma en la que escribimos música. Por supuesto, si escuchas comentarios positivos de gente sobre tu música, te inspira y te ayuda como motivación, lo cual normalmente puede ser un problema.

 

– De todas formas, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre este último «Last of the Line» y «Steadfast»?

«LOTLE» es más calmado y menos caótico que «Steadfast». La producción es más limpia. Quizás suena algo menos positivo, aunque hay momentos oscuros. En general «LOTL» es un redondo más redondeado. A veces encuentro difícil escuchar «Steadfast» porque es muy intenso.

 

– «Last of the Line» es un título muy evocador; ¿tiene algún significado oculto?

El título estuvo influenciado por dos temas: 2. Alfredo el Grande y el reino de Wessex, siendo la última línea de defensa contra los invasores vikingos en Inglaterra en 878 A.C.. 2. De las leyendas de JRR Tolkien: Elendil escapando de caer en Numenor y siendo el último de la casta de los númenóreanos en establecer en la Tierra Media. Estas ideas establecieron el sentimiento general del plástico, particularmente para las canciones 1, 2, 11 y 12.

 

– Dicho todo esto sobre el CD; ¿cómo describirías «Last of the Line» en tan solo 3 palabras?

Metal melódico épico.

 

– Tenéis vuestro propio sello, Seven Kingdoms. ¿Cuáles son los pros y contras de esto? Especialmente en estos momentos duros en los que no mucha gente parece comprar discos originales.

El principal contra es la distribución reducida y los vínculos de promoción que vienen con compañías más pequeñas así que, inevitablemente, las noticias llegan a menos gente, pero se contrarresta con el pro de tener control total sobre tu música y los detalles de la manufactura. Esto significa que tienes más trabajo que hacer, el cual puede ser abrumador pero también gratificante cuando va bien. Para ser sincero, en los últimos años hemos vendido más discos que antes, así que no me preocupo demasiado por este fenómeno moderno (pero, por supuesto, nuestra popularidad ha crecido). De todas formas, si no vendiéramos ningún CD en absoluto, seguiríamos haciendo discos, así que no es demasiado relevante. También tenemos disponibles descargas, por lo que seguimos aprendiendo sobre beneficios de este formato, ¡sobretodo porque para nosotros es mucho más fácil!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Quizás más merchandise (lo que nos permitan los fondos) y finalmente algo más de música, aunque no puede predecir cuándo exactamente.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la entrevista. Podéis encontrar todas nuestras noticias en www.forefather.net. Y podéis comprar nuestros CDs/camisetas en www.seven-kingdoms.com. Cualquier página de Facebook no es oficial, así que las preguntas no se responderán. Gracias a todos por el apoyo.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin