Olaf Lenk y sus AT VANCE están de regreso con un nuevo disco titulado «Facing your Enemy», un título crudo y duro para un trabajo que se aleja más que en otras ocasiones del Power Metal y en el que, además de influencias de la música clásica, también encontramos diversos guiños al Blues. Este nuevo redondo y su actualidad es el motivo por el que mantuvimos esta amena entrevista con el propio Olaf.

Read the English version

– Hola Olaf, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué os mantiene ocupados ahora mismo? ¿Qué sensaciones tenéis respecto a la salida de vuestro nuevo disco?

Siempre es emocionante lanzar un nuevo álbum y ver las reacciones de los fans. Se necesita mucho trabajo y pasión para hacerlo, pero es un poco como un nacimiento, si se puede comparar con eso. Siempre estoy ocupado haciendo muchas cosas como grabar, componer y practicar con todos los instrumentos que toco : )

 

– Y, ¿qué tal ha sido la respuesta por ahora?

Las reacciones han sido muy buenas. Alguna gente dice que esperaba que el disco fuera más al estilo Power Metal, como el los tres primeros trabajos, pero aceptan el hecho de que es algo más duro : ) El vídeo recibió 3400 visitas en 4 semanas, y eso también es una buena señal : )

 

– Esta nueva obra se titula «Facing your Enemy». ¿A qué hace referencia?

Trata sobra los enemigos de cualquiera en tu vida diaria como la bebida, las drogas, las mentiras, lo que sea. Siempre es un gran tema sobre el que escribir letras.

 

– Durante estos años de carrera musical con AT VANCE; ¿te has tenido que enfrentar a muchos enemigos?

Por supuesto que lo he hecho. Hay muchísimas cosas, grandes o pequeñas, a las que te tienes que enfrentar y ver. Creo que la vida se hace más intensa a medida que envejeces. Ves y te reflejas en cosas de forma distinta a cómo solías hacerlo.

 

– «Facing your Enemy» ha salido hace algunas semanas tan solo pero; ¿estás 100% satisfecho del resultado final? ¿Hay algo que te habría gustado cambiar o haber hecho de forma distinta?

No, no estoy completamente satisfecho. Las canciones y la producción han quedado genial. Casey hizo un trabajo fantástico y la voz de Rick es increíble. También me encanta el artwork que hizo Thomas Ewerhard.

 

– Si no me equivoco Casey Grillo grabó las partes de batería para el redondo. ¿Cómo y por qué optaste por el?

Cuando giramos con KAMELOT, Casey y yo nos llevamos muy bien y pensamos en trabajar juntos en el futuro si era posible. Así que esta vez cogimos la oportunidad, ya que siempre hemos estado en contacto durante estos años, y le llamé y le envié el material nuevo. Como he dicho antes, hizo un trabajo increíble en el redondo, y es muy fácil trabajar con el. Un gran chico y un cielo de persona.

 

– Como siempre, este nuevo plástico mezcla influencias neoclásicas con Power Metal o incluso Blues (como en «Eyes of a Stranger», bastante rockera también). Por ello me gustaría saber qué grupos e/o influencias han sido los más influyentes para AT VANCE. ¿Qué música te inspira cuando se trata de escribir material nuevo?

Tomo mis influencias musicales de todo tipo de géneros y estilos. Hay grandes músicos en todos los países. Por supuesto, me encantan los grupos grandes de los 70 como DEEP PURPLE, RAINBOW, BLACK SABBATH, AC/DC, así como el buen Blues de los 60 como MUDDY WATERS o HOWLIN WOLD. Por otro lado, tienes la música clásica, que es por completo otro mundo. Bach, Mahler, Beethoven, Chopin, Pagannini, Vivaldi… La lista es interminable. Tan solo es cuestión de pasión e interés por la música : )

 

– Dicho esto, siempre has mantenido tu exitosa fórmula, los sellos del grupo, sin dejar de evolucionar. ¿Es fácil crear un buen balance entre esencia y evolución?

Es algo que se ha vuelto bastante espontáneo. Hay ciertos elementos que básicamente se repiten dentro de las canciones, y es casi imposible reinventarte con cada placa, pero intento dar lo mejor de mí en cada corte.

 

– Y, ¿cuán fácil es para ti conseguir y seguir haciendo tu propio estilo sin copiarte? Tras tantos años siendo el líder de la formación, ¿quizás eso es algo que sale de ti de manera natural?

Como he dicho arriba, lo hago lo mejor que puedo y trabajo duro en mis cambios y habilidades técnicas para tener un enfoque fresco cuando compongo material nuevo.

 

– Has grabado un vídeo para el tema que da nombre al largo, «Facing your Enemy»; ¿qué tal fue la experiencia? Y, ¿piensas grabar algún otro vídeo para este nuevo CD?

Fue muy divertido grabar el vídeo y ya ha tenido más de 3400′ visitas en menos de 4 semanas. Así que eso es una buena señal. Lleva al combo a otro nivel y con el podemos llegar a muchas personas. Por supuesto, vamos a hacer más videos, tan solo depende del éxito.

 

– Si recuerdo bien, hace algunos años dabas clases de guitarra, ¿sigues haciéndolo? Lo principal es enseñar a tus «estudiantes» pero, ¿qué te ha enseñado dar clases de guitarra?

Consigues conocer gente muy maja de distintos gustos y habilidades musicales. Te hace mantener la mente fresca, pone a prueba tu paciencia y temperamento y te hacer aprender a ver desde el punto de vista de otra gente.

 

– Finalmente, ¿qué le depara el futuro a AT VANCE? ¿Cuáles son los planes de futuro a corto plazo para el grupo?

Estamos trabajando en conseguir una gira por Europa en otoño, y por ahora pinta muy bien. Así que quizás nos veamos en España dentro de muy poco : )

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Si quieres ahora puedes añadir algunas palabras finales.

…Por favor, NO bajéis el disco gratis. Respetad nuestro trabajo y compradlo si os gusta : ) …Nos vemos ahí fuera, y hasta entonces… «stay at vanced» : )

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin