HOLY MOSES

Con Sabina Classen siempre al frente (esa gran frontwoman que nunca se ha dejado llevar por las modas, tan es así que en pleno apogeo del Thrash Metal durante la década de los 90, en lugar de aprovecharse de tal tirón, dejó en pausa a su grupo y formó uno completamente nuevo y con un enfoque distinto, TEMPLE OF THE ABSURD), los thrashers germanos de HOLY MOSES se encuentran ya celebrando su treinta aniversario. Para celebrarlo el pasado 2011 entraron al estudio de grabación con su nuevo batería, Gerd Lücking, para regrabar 20 de los cortes más emblemáticos de toda su trayectoria y dos temas completamente nuevos. El resultado es „In the Power of Now“. Hoy repasamos su historia con la propia Sabina.

Read the English version

- Hola Sabina, gracias por tu tiempo y enhorabuena por estos 30 años. ¿Cómo te sientes al respecto? ¡30 años son bastantes para un grupo de Metal!

Sí, llevo ya 30 años en HOLY MOSES y me siento genial. Es un honor haber tenido la oportunidad de practicar una afición tan genial durante tanto tiempo. Estoy muy contenta de haberle dado a mi vida esta energía tan intensa.

 

- Para celebrar este aniversario de la banda pronto lanzaréis el recopilatorio “In the Power of the Now”. ¿Cómo se os ocurrió esta idea? ¿Qué balance haces ahora de estas 3 décadas?

Editaremos nuestro doble disco del aniversario de los 30 años, “In the Power of Now” a nivel internacional el 20 de abril y esta idea surgió por parte de todo el grupo. Queríamos que todos los músicos sintieran el “poder del ahora” de HOLY MOSES como unidad, con todas las canciones de estas tres décadas. Hablamos con el club de fans y conseguimos un buen balance de todo nuestro yo interno; qué temas son importantes para nosotros, a partir de la parte de las letras y la composición.

 

- Y, ¿cómo ha cambiado la escena metalera desde que empezaste el combo?

¿La escena metalera ha cambiado? Tengo la fantástica sensación de que el Metal es Metal. Solo es nuevo Internet y nos junta más a toda la gente de todo el mundo.

 

- Siempre has sido la líder de la formación pero; ¿han afectado todos los cambios de line-up a HOLY MOSES de alguna forma?

Sí, soy la única de los primeros días que sigue en la formación del grupo, y los cambios de formación han afectado mucho en mi vida. He aprendido muchas cosas positivas para mi vida con ello. Y cuando ahora veo el profundo sentimiento que hay en la banda, veo que ha afectado de forma muy positiva a HOLY MOSES: ¡seguimos vivos!

 

- De hecho vuestro próximo recopilatorio ha sido vuestra primera obra con el batería Gerd Lücking; ¿qué tal ha ido todo con el por ahora?

Gerd Lücking es el nuevo batería del grupo y hasta ahora tengo la sensación de que realmente le encanta tocar en HOLY MOSES. Está a tope de energía y su forma de tocar la batería es perfecta para HOLY MOSES.

 

- Tras tantos años y tantos discos supongo que debe ser difícil elegir vuestras 20 mejores pistas, ¿no lo fue? Aunque todos los temas son simplemente geniales y rotundos clásicos, supongo que alguna gente echaría de menos cortes como “In the Slaughterhouse” o la ya mítica versión de “Too Drunk to Fuck”.

Tienes toda la razón, fue difícil escoger 20 títulos. Mientras grabábamos el disco, estaba tan llena de energía que me habría gustado grabar de nuevo todas las canciones, y creo que con el poder que tenemos ahora, podemos celebrar nuestro 35 o 40 aniversario, y regrabaremos las próximas 20 canciones con el poder del ahora en 2017 y 2022!

 

- Todos los temas son muy fieles a las primeras versiones pero, comparándolos con los originales, he notado, por ejemplo, una clara evolución vocal; ahora las voces suenan más duras. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Qué dirías que diferencia a las nuevas versiones de las originales?

Es genial escuchar de ti que las voces ahora son más crudas. Para mí es difícil pensar en ello de forma objetiva porque simplemente lo hago. No pienso en cómo hacerlo, mi voz siempre sale de mí tal y como me siento en ese momento. Diría que realmente no puedo controlar mi voz, soy muy enérgica y me encanta cantar como estoy en este momento.

 

- Habéis incluido dos canciones nuevas. “Borderland” y “Entering the Now”, las cuales creo que son 100% HOLY MOSES de siempre pero, ¿qué podrías comentar sobre ellas? ¿Formarán parte de vuestro próximo disco o son especiales para este trabajo?

Incluimos las canciones nuevas para dar una idea del futuro de HOLY MOSES, y ahora mismo estamos trabajando mucho en temas nuevas, y si los seguidores apoyan a HOLY MOSES durante los próximos 30 años, estaremos muy contentos. Y estas canciones son para el nuevo compacto y para disfrutarlas, no estarán en el próximo redondo, están en el ahora.

 

- Mirando hacia atrás en tu historia, si no me equivoco empezaste tocando el bajo en una agrupación llamada DISASTER. ¿Qué tipo de actividad tenía este grupo? Y, ¿cómo te metiste en el Metal?

Eres genial. ¿Sabes qué? Nunca tocamos en directo con DISASTER, tan solo lo formamos y nos encantaba tocar los 2 riffs que sabíamos tocar entonces. Intentábamos sonar a BLACK SABBATH, pero era algo bastante caótico. Tenía 14 años y no sabíamos que se le llamaba Metal.

 

- En 1985 fuiste parte de X-Mas Project, ¿lo pasaste bien con aquello? Y ahora que muchas bandas (por ejemplo el año pasado fue el caso de Tom Angelripper con Doro) hacen lanzamientos especiales para Navidad, ¿nos has pensado en hacer otra vez algo así?

Lo pasamos con el X-Mas Project y creo que debes hacer cosas especiales solo una vez.

 

- En 1992 disolviste HOLY MOSES y formaste TEMPLE OF THE ABSURD solo un año después. ¿Qué te llevó a cesar la actividad con HOLY MOSES y formar TEMPLE OF THE ABSURD? ¿Cuál fue el principal concepto tras esta nueva banda?

Disolví HOLY MOSES para encontrarme a mí mismo y para encontrar a mi yo interno, y lo encontré y pude juntar todo el poder que aprendí antes con HOLY MOSES. TMEPLE OF THE ABSURD sigue siendo una de las cosas que he hecho en mi vida que más experiencia me ha dado.

 

- De todas formas, ya en los 00 reformaste HOLY MOSES. ¿Qué te hizo volver con tu antiguo grupo? Teniendo en cuenta toda la actividad que habéis tenido desde entonces, ¿te arrepientes de no haber vuelto antes?

HOLY MOSES existió siempre y en los 00 era la hora de volver a escribir canciones nuevas con todas las cosas nuevas que había aprendido en mi vida. Era el momento adecuado porque tenía que aprender algo, así que el regreso fue en el momento apropiado.

 

- Y, ¿cómo ha sido todo desde que volvisteis? ¿Dirías que todo ha sido más fácil gracias a herramientas como Internet?

Dede que estoy de vuelta con HOLY MOSES tomé nuevos pasos en mi vida y sigo aprendiendo. Las herramientas de Internet son geniales para estar en contacto muy rápido con todos mis amigos de todo el mundo. Eso es fantástico y a veces me confunde, porque veo cuantos amigos tengo, y es fantástico que me acepten, porque no siempre estoy en línea.

 

- Durante estas décadas también has influenciado a muchas cantantes. De hecho (no sé si la conoces), pero hace pocos días entrevisté a Cadaveria y te mencionó como su única influencia vocal. ¿Cómo te sientes al respecto? Y, ¿cuáles fueron tus influencias como cantante?

Siempre me impresiona escuchar que podría influenciar a que empezaran algunas cantantes femeninas. El maravilloso Internet ahora mismo me ayuda a escuchar a CADAVERIA en Youtube. Si hablas con ella puedes darle el mensaje de que me encanta su voz y su música, la buscaré. Ojalá un día nos podamos conocer. Cuando empecé mis influencias solo eran Ozzy Osbourne y AC/DC, ABBA y Nina Hagen, no conocía más.

 

- Desde Queens of Sreel siempre hemos dado especial apoyo y promoción a las mujeres dentro de la escena Metal, por lo que no puedo evitar preguntarte por un par de cosas sobre este tema. Antes de todo, ¿dirías que hay discriminación dentro del mundo del Metal? De cualquier forma, ya que no me refiero únicamente a dar a las mujeres dentro de este mundo el papel equivocado o infravalorar su trabajo, sino que también hacer diferencias únicamente por el sexo se puede considerar una forma de discriminación.

Es genial que apoyéis y promocionéis a las mujeres en el Metal, muchas gracias por eso. El género siempre es muy interesante porque cuando empecé no sabía que esto podría ser un debate, y durante muchos años pensé que no existía, pero aprendí que la gente debate esto. Me sigue encantando lo que hago, y quien so, y soy libre y pateo culos. Así que todas las chicas y mujeres que estén leyendo esto; no habléis, no penséis, tan solo haced lo que os gusta y seréis mujeres libres.

 

- También me gustaría saber tu punto de vista sobre el papel que la sociedad suele dar a las mujeres dentro de esta escena, ya que para las chicas parece ser más difícil llamar la atención antes de nada por sus dotes en lugar de por las dotes “físicas”, así como si ha cambiado desde que empezaste.

Desde que empecé creo que ha cambiado porque simplemente lo hice, y tengo la sensación de que muchas chicas y mujeres empiezan a hacerlo, como lo hice yo, y eso es fantástico.

 

- Tras todos estos años dentro del mundo de la música, ¿qué le queda a HOLY MOSES y a Sabina Classen personalmente por conseguir?

¡Cada día consigo nuevas dotes para mi vida!

 

- Y finalmente, ¿qué es lo próximo que vais a hacer? ¿Pensáis dar algún concierto especial para celebrar este aniversario?

Lo próximo que haga será ensayar con el grupo para nuestro primer concierto después de 15 meses, y ser cabezas de cartel del Walpurgis Metal Days en Nassau, Alemania, ya que es nuestro concierto de presentación. Y estamos esperando nuevas y grandes ofertas para tocar por todo el mundo. Y lo que de verdad sé que será lo siguiente, es dar un agradable paseo con mi pequeño querido perro, que es mi corazón y mi alma.

 

- Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas y esperamos que estéis en marcha durante muchos años. Si quieres añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo tuyas.

Gracias por la maravillosa entrevista y tomo la oportunidad de dejar algunas últimas palabras: gracias a todos mis fans por darme la oportunidad de estar estos últimos 30 años con HOLY MOSES y por los próximos 30 años en HOLY MOSES, y a todas las chicas (y chicos), ¡simplemente hacedlo!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin